Biblioteca:  A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

MSC

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: Si no encuentra lo que busca envíe un mensaje a los MSC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





La historia de esta foto...

Las controversias en torno a esta espectacular foto que muestra a un bebé de 21 semanas que desde el vientre materno toma el dedo del doctor que lo ha operado, dieron un nuevo giro, cuando la poderosa cadena Fox anunció que iniciará un proceso legal contra el periodista que intentó exhibirla.

La polémica se inició cuando el controvertido columnista de Internet Matt Drudge quiso presentar la foto en su programa nocturno en Fox y abandonó el set televisivo cuando los directivos le prohibieron mostrar la fotografía.

Ahora, Fox ha anunciando que está exigiendo a Drudge que presente alguna forma de excusa si no quiere perder su programa y enfrentar un proceso legal. El controvertido periodista, conocido mundialmente porque reveló el escándalo de Mónica Lewinski en su página web (una de las más visitadas de Internet), ha respondido, sin embargo, que es la Cadena la que debe disculparse por haber ejercido censura.

La amenaza le llegó oficialmente a Drudge y su agente, George Hiltzik, mediante una carta formal de Fox News. "Esperamos que él o sus representantes se dirija a nosotros con alguna forma de disculpa", dijo el director de Fox, Roger Ailes.

Según Fox, la decisión de no dejar que Drudge muestre la foto se debe a que hubiera sido "desorientadora" porque el periodista pretendía hacer una defensa de la vida con una foto que "en realidad es de una operación dentro del vientre y no de un aborto". "No se trató de censura, sino de una decisión editorial".

Pero Matt respondió que "se trata de pura y simple censura". "Yo expliqué que dejaría en claro de qué cosa se trataba la fotografía, pero que quería usarla como respaldo dramático para demostrar hasta qué punto un feto de 21 semanas está desarrollado". "Si hubiera mostrado la foto de un huevo de águila con el pollo asomando una pata, no me hubieran hecho ninguna crítica". "El problema es que se trata de un ser humano", dijo Drudge.

Más aún, entrevistado por el Philadelphia Inquirer sobre si presentaría una disculpa, Drudge contestó: "¿Disculpas? Aquí están mis disculpas: me disculpo profundamente a Fox por tener una mente libre. No entiendo a qué le tiene miedo Fox. Ellos son fetos sobredesarrollados que han caído en el pánico", agregó en su estilo controvertido.

 

 

Entrevista al Dr. Joseph Brunner,

médico que realizó esta cirugía.
 

"NO VOLVERÉ A HACER UN ABORTO"

Tras realizar una cirugía intrauterina en Samuel, un feto de solo 21 semanas que se aferró a su mano, la vida cambió para el doctor Brunner. Hoy, quiere dar vuelta la página y abandonar viejas prácticas.

"El aborto en los Estados Unidos es legal y yo creo que es una opción muy personal, aunque desde que Samuel tocó mi mano nunca más podré realizar abortos en mujeres con niños que presenten malformaciones."

¿Cómo vivió el momento cuando Samuel tocó su mano?
Recuerdo que estábamos moviendo a Samuel dentro del útero, preparándolo para la cirugía y de pronto ...su mano salió del útero...Solo puedo decir que se produjo algo muy natural, como cuando cada ser humano presiente que otro ser humano le va a dar la mano y sencillamente la toma, la coge y eso hice...Sin pensarlo acerqué mi mano a la suya. ¡Fueron solo unos instantes porque, me di cuenta de que tenía que seguir operando ...(se ríe). Si no hubiéramos operado a Samuel, habría estado condenado a morir..."

¿Le ha ocurrido algo similar con las otras operaciones?
¡Fue un momento tan personal, los sentimientos que surgieron en mí son muy íntimos! En cada operación se produce algo muy especial con el feto, porque sus padres me dicen cuanto lo desean, lo quieren y durante la operación yo tengo su vida en mi mano, en la palma de mi mano. A veces, los padres me dan mensajes, me dicen cosas que les gustaría decirles a su hijo.

¿Qué posibilidades tiene Samuel de tener una vida normal?
Bueno, Samuel aún no nace; hicimos la operación en agosto y ahora(*) tiene 36 semanas de gestación y probablemente lo traeremos al mundo pronto; creo que a fines de la próxima semana.
Esperamos que Samuel sea capaz de caminar, quizas durante los primeros tiempos necesite algún tipo de soporte o ayuda ortopédica. Realmente esperamos que pueda tener una larga y feliz vida."
 

Samuel Alexander Armas es el feto más pequeño que ha sido operado hasta ahora. Padece de una anomalía llamada espina bífida, que tiene un orígen aún no determinado, pero que deja la columna vertebral abierta, lo que inevitablemente daña la médula espinal. Por lo general los niños quedan inválidos. La nueva técnica permite sacar un feto del útero materno, operarlo, reinsertarlo e introducir el útero nuevamente en la madre.

"Uno de los impactos de esta nueva técnica es que agrega una nueva perspectiva al tema del aborto. En mi país y creo que en casi todos los países donde el aborto es legal, el feto no tiene derechos legales ni identidad, pero con esta nueva técnica quirúrgica estamos desafiando esos conceptos. ¡Si un médico puede diagnosticar y tratar un feto, eso lo convierte en un paciente! Y si el feto es un paciente, entonces, es una persona...Y las personas tienen derechos y privilegios y un status legal" planteó el especialista. A su juicio, la nueva técnica reabre un dilema para la sociedad.
 

(*) La cirugía se realizó en agosto de 1999 y la entevista poco tiempo después.

 

Más información...

La operación se hizo en el propio útero materno para salvar al bebe, hoy Samuel Armas, uno de los pacientes más jóvenes de la historia médica, de un serio daño cerebral. Samuel sufría entonces de espina bífida, la cual deja expuesta parte de la espina dorsal por falla en el desarrollo de la columna vertebral. La operación se hizo para cerrar la abertura protegiendo así a la espina y con eso al eje de las comunicaciones de señales nerviosas al cerebro del feto. Para la operación se tuvieron que diseñar instrumentos especiales pues las suturas usadas para el cerramiento eran de un tamaño inferior al espesor de un cabello humano.

Luego de la exitosa operación, comenzó la batalla por la supervivencia del bebe, fuera de la emocional que sus padres Julie y Alex Armas tuvieron que vivir. Ambos deseaban fervientemente tener un bebe y Julie, enfermera de 27 años de edad y que había tenido ya dos abortos naturales, quedó finalmente preñada de un bebe que iba a llamarse Samuel Alexander si fuera varón.

A las 14 semanas Julie comenzó a sentir fuertes calambres y se le hizo un barrido por ultrasonido que mostró que el feto se estaba desarrollando en mala posición dentro del útero. Su cerebro estaba deformado y su espina se estaba saliendo de la columna deformada: tenía lo que se llama espina bífida. Sus padres, Julie y Alex, un ingeniero aeronáutico, estaban desolados y estuvieron a punto de decidirse por abortar la preñez, lo que era legalmente permitido en Georgia, Estados Unidos, donde residían. No obstante, esa no era una buena opción para ambos, profundamente religiosos.

En su desesperación, la madre de Julie recurrió a la Internet y encontró un sitio que hablaba de cirugía de avanzada por un equipo de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tenneessee, con resultados todavía no certificados por las revistas médicas. Los médicos de la pareja se pusieron en contacto con el Dr. Joseph Bruner, al que pertenece el dedo que agarra el bebe, comenzando una carrera contra el tiempo.

En efecto, la espina bífida puede conducir a condiciones que causan serios daños cerebrales y dado que esa condición no estaba aún presente en Samuel había que actuar rápido. Julie decía: ¡no me preocupa que el bebe no pueda caminar, ¡solo quiero un bebe que me reconozca!.

La teoría médica era que prevenir el desorden antes de que el bebe naciera aumentaba las chances de que no sufriera daño cerebral serio. La espina bífida no se cura pero sí puede intentarse limitar significativamente el posible daño ulterior. La intervención era considerada de alto riesgo y despertó controversias pues rompe el principio medico que afirma que el riesgo no debe ser superior a los beneficios.

El matrimonio Armas estaba consciente de que si algo marchaba mal no se iba a intentar a extraer a Samuel por cesárea. La ciencia médica además no puede actualmente asegurar mantener vivo a un feto de 21 semanas fuera del útero materno. Se alistó entonces un equipo de emergencias médicas, no para Samuel sino para Julie.

En declaraciones posteriores Julie dijo: lo peor que podíamos hacer era no intentarlo. ¿Qué sucedería si para cuando Samuel tenga 21 años el procedimiento fuera estándar y les preguntara?: ¿Ustedes sabían que esto existía?, y nosotros nos veamos obligados a contestarle: Sí, lo sabíamos, pero no lo hicimos.

No detallaremos aquí otros riesgos técnicos de la compleja operación, tales como las posibles contracciones de Julie poniendo en riesgo la vida de Samuel y las relacionadas con el movimiento del fluido amniótico.

Robert Davis, quién hizo el reportaje para USA Today, dijo que la lesión que dejaba expuesta la espina de Samuel estaba baja en su columna, decreciendo con ello las chances de daño nervioso. Durante la operación, el equipo permaneció aparentemente tranquilo, El Dr. Bruner y el pediatra Noel Tullpant hablaron del tiempo durante el transcurso de la operación. Al cabo de una hora, el útero era colocado nuevamente en su lugar. "Hermoso" dijo uno de los técnicos y el alivio recorrió la sala de cirugía. Julie retornó al hogar pocos días después y se pronosticó su nacimiento para el día 28 de Diciembre.


¿Qué pasó luego?

Samuel llegó al mundo el día 2 de Diciembre a las 6:25 PM pesando poco menos de 3 kilos y midiendo 52 centímetros. Nació a las 36 semanas pero vino al mundo llorando. No tuvo que pasar demasiado tiempo en la unidad prenatal y ambos, madre e hijo, estuvieron en su casa el día 6 de Diciembre. Después de analizar su cerebro con ultrasonido, el neurocirujano de Samuel se mostró muy optimista sobre su evolución, no presentando malformaciones ni hidrocefalia.
 

 

Mueve sus piernitas muy bien desde la cadera y algo desde las rodillas. En el útero estaba medio dobladito y el ortopedista cree que tiene buenas chances para caminar. Comenzará la terapia física la próxima semana para trabajar algunas de sus rigideces en las piernas, como resultado de haber estado doblado en el útero. Se alimenta muy bien.

 


Volver al Inicio del Documento