[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

La economía y los principios básicos cristianos: ¿En qué hemos fallado?

Páginas relacionadas

 


El cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, estuvo, hace unos días, en la London School of Economics, donde ofreció un diagnóstico sobre la crisis económica y financiera. cardenal Angelo BagnascoÉste es un fragmento de su intervención, difundida, íntegra, por el diario Avvenire: El mundo occidental ha sido atrapado en una carrera hacia un desarrollo que se pensaba  infinito, pero un shock inesperado ha provocado una pregunta: ¿Qué ha pasado? ¿En qué nos hemos equivocado?

El desarrollo económico tiene cosas positivas, pero se ha introducido también una mentalidad economicista que es equivocada. En la base de todo sistema económico, hay siempre un elemento de fondo: el materialismo. La economía no es un fin en sí misma; debe estar en función del valor más alto, que es la persona. Si no es así, antes o después, explota. Siendo la economía una actividad humana, sus acciones tienen que ver con la dimensión ética; es decir: o es moral, o es inmoral. Moral es todo aquello que construye a la persona, e inmoral todo aquello que vaya en su contra.

La cultura contemporánea concibe al hombre como un fin en sí mismo. En realidad, esta autonomía subjetivista no da la libertad al hombre, sino que lo condena a la soledad y al aislamiento.economía principios básicos En cambio, lo más profundo del hombre se revela si somos capaces de vivir como un don, saliendo de nosotros mismos para acoger al otro. El hombre se realiza en relación con las cosas materiales, ciertamente, pero también en el compartir con los demás.

Algunas aplicaciones

* La propiedad tiene una función social (destino universal de los bienes): Desde la perspectiva cristiana, y también desde una visión estrictamente racional, los bienes, además de ser participados según el derecho a la propiedad privada, tienen un destino universal. Los bienes personales, si son auténticos, se vierten hacia la sociedad; y el bien de la sociedad se refleja en el bien de los individuos.

* Honradez y sacrificios para el bien común: Es necesario que cada uno comprenda que las acciones particulares se mueven en relación con un proyecto conjunto, al que llamamos bien común. Esto emerge de manera especial en momentos de dificultad general, cuando se precisa un suplemento de honradez y sacrificio.

* El valor de la política: El bien común, que es el objetivo de la política,economía prinncipios básicos no es la suma de los bienes individuales, sino el conjunto de las condiciones para que cada individuo, persona y grupo pueda realizar su verdad y su vocación. Esto requiere una relación virtuosa con los principios y valores: la verdad, la verdad, la justicia y el amor. La justicia, por sí misma, no es suficiente; la justicia social exige la apertura a la fuerza del amor.

* Principio de subsidiariedad: Este principio da valor a las acciones de individuos y sociedades intermedias, al tiempo que debe estar en relación con el principio de solidaridad. Un sistema económico equilibrado promueve la compenetración de lo público y de lo privado.

* Principio de libre mercado: El mercado tiene una relevancia social importante, pero es necesario valorar los fines que se persiguen en la actividad económica. Lo útiles un objetivo legítimo, pero si se convierte en un fin en sí mismo, se vuelve contra el hombre. Aquí es insustituible el papel de la política, que tiene la responsabilidad imprescindible de garantizar, no sólo un marco jurídico adecuado a las relaciones económicas, sino sobre todo el proyecto de sociedad que responda a ese humanismo integral abierto a la trascendencia y a los otros, que ha construido Europa.



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]