[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Debate sobre la Fe, la Verdad y las Imágenes

Páginas relacionadas 

 

Debate sobre la Fe, la Verdad y las Imágenes

 

 

Consulta 1

Hola, estuve leyendo una pagina web, y entre link y link llegué a una pagina donde aconsejabas sobre los aliancistas.

Creo y te lo digo con todo el respeto posible, que tu amigo estaba muy necesitado, e incluso por lo que leo de repente necesitaba ser sanado de algo.

Yo pienso,  que lo importante es, ser cristiano, creer que existe un Dios que me ama, que esta dispuesto a sanarme si estoy enfermo y si creo que el pueda hacerlo, porque si fuera por mis propios meritos, seguramente no alcanzaría nada, es por su Gracia, por su inmenso amor.  La Biblia no esta a libre interpretación, eso dice en 1 pedro, y siempre se habla de un Dios que vino a “buscar y salvar lo que se había perdido” pero también dice que  por su sangre fuimos perdonados y que nuestras enfermedades son sanadas.

Respecto a la virgen, es la madre de Jesús, que más puedo pedir!!!  Imagínate, que ejemplo, “bendita eres entre todas las mujeres” ¿cómo se le puede tener pica?, Imposible, es digna de admirar.  Bueno, mi intención no es molestarte, todo lo contrario de repente intercambiar opiniones, porque creo que Dios no va a venir y decir, pónganse los católicos de un lado, los evangélicos de otro, los testigos de Jehová por acá, etc., no sino que será quien creyó en el, quien tuvo fe, quien le siguió, quien lo recibió como su Salvador.
Bueno, que Dios te bendiga mucho

Cecilia

 

 

Respuesta 1 ¿Qué es lo que nos separa?

 

Estimada Cecilia Jurado,

Apreciada hermana en el Señor.

Que la alegría del Señor esté en su corazón.

Gracias por escribirnos.

 

Podemos entender que ciertas preguntas y respuestas pueden ser un poco desconcertantes por varias razones. Una razón puede ser que se da una respuesta a una experiencia muy personal y a veces la reacción está calibrada directamente sobre la experiencia de la persona que hizo la consulta.

Otra razón consiste en que toda respuesta está siempre muy limitada y no puede tomar en cuenta toda la información necesaria para una visión equilibrada.  Y así hay muchas razones más.

Y muy contrariamente a lo que dicen varias comunidades que no son católicas y que excluyen del cielo a todos los que no son de su denominación, nosotros no pensamos así.

Es más, a los hermanos separados en la fe los MSC les solemos decir que los respetamos mucho y admiramos su amor a Dios y a la Escritura, su vida ejemplar etc.  Pero les decimos también: la misma cosa no puede ser blanca y negra al mismo tiempo. Alguien se está equivocado, alguien está en un error.  Entienda bien, no se trata de un juicio moral porque suponemos que todos tenemos la intención de servir al Señor y hacer su voluntad. Sobre esto nos preguntará el Señor en aquel día.

Sin embargo, ¿cree usted que es la voluntad de Dios que unos crean en la Santísima Trinidad y otros no, que unos enseñen que la Madre de Dios ha sido Virgen antes, durante y después del parto y otros que ella ha tenido otros hijos más, etc.? Podríamos alargar la lista. Estas divergencias serias deben ser fruto de la limitación humana. Nuevamente, Dios nos juzgará sobre nuestra intención no sobre nuestra inteligencia.

Habiendo aclarado esto podemos entrar en diálogo para intercambiar opiniones. Con mucho gusto nos ponemos a su disposición.

Que Dios le bendiga

le desean

sus MSC Misioneros del Sagrado Corazón en el Perú

 

 

Consulta 2 "Las Imágenes"

 

Estimado Hermano:

Deseo que Dios lo este bendiciendo grandemente, y te agradezco tu contestación, la idea es intercambiar ideas.

Creo firmemente que hay respuestas y preguntas que están muy ligadas a la experiencia personal de cada individuo, y realmente no conozco la situación que vivió el chico que te preguntaba, pero como logre percibir una necesidad especifica me atreví a dar mi punto de vista, pero tienes razón, a veces hay que conocer mas el fondo, pa tirarse.

Respecto a lo que piensas sobre otras religiones contrarias a la católica, no creo que el sentir de los aliancistas o evangélicos sea convertir personas a su religión, creo que lo importante es ser cristiano, tener a Cristo como Señor y Salvador de tu vida, no te va a salvar la cantidad de buenas obras, o como llevas la religión, cuantos sacramentos tienes y cuantos respetan. Yo pienso que la Virgen Maria, era virgen, eso no tengo duda alguna, pero por eso no gano mas méritos, ni Dios me va a premiar por eso, y si de repente pensara que la Virgen tuvo mas hijos después, no es ningún pecado, si Dios creo el sexo, por lo tanto es bueno, ahora con esto no estoy tratando de hacer una apología de  Maria, sino que a veces nosotros los seres humanos, los que amamos a Dios, y profesamos una fe, nos detenemos en cosas superfluas, cuando afuera hay gente que se pierde, en las drogas, en el adulterio, en la fornicación, en la nueva era, en la hechicería, etc.  y no les hablamos de que hay un Dios que les ama, mas allá de la religión que sea, y luego cuando Dios entra en sus vidas, empiezan los cambios, el Espíritu Santo te convence de pecado y no puedes llevar una vida en pecado, ahora te duele cometerlos.

Ahora, quisiera saber ¿qué opinas sobre las imágenes? Yo personalmente pienso que no están bien, Dios en su palabra dice: “No te haras imagen ni ninguna semejanza, ni de lo que esta arriba en el cielo ni en la tierra”.  Imagínate que hay gente tan necesitada de un milagro en sus vidas, tan necesitada de un amor sobrenatural, que tu y yo sabemos que Dios lo puede dar, pero esa gente busca hacer rogativas a ídolos humanos, como por ejemplo en Argentina había un cantante llamado Rodrigo, no sé si supiste de el, bueno él tuvo un accidente y se murió, pero había tanta gente joven fanática de el, que hoy por hoy hay imágenes de el, que te protegen. ¿Tu crees que esto esté bien? Tu crees que a Dios le agrade, que en vez de buscar su rostro, busquen una imagen, que como dice Dios en su palabra: Tienen ojos pero no ven, oidos pero no escuchan.

Bueno hermano, no quisiera seguir, de repente te estoy aburriendo, me gusta compartir sobre Dios, amo a Dios, y por eso hablo de el, es como cuando te haces de novio o novia de alguien, no paras de hablar de esa persona, es mas o menos así.

Bueno recibe un abrazo, y que Dios te bendiga muchísimo.

Cecilia

 

Respuesta 2 "Las Imágenes, la Escritura y la Tradición".

 

Estimada hermana en Cristo.

 

Que la alegría del Señor resucitado esté en su corazón. Después de un tiempo podemos contestar. La respuesta salió un poco amplia.

 

Deseamos responder a sus inquietudes. ¿Nos permite hacerlo a nuestra manera personal? Es que no se trata de debatir académicamente cosas en litigio sino se trata de cosas que forman parte de nuestra vida de fe. Si se asoma un poco de vehemencia en la respuesta no la tome a mal. No está dirigida contra usted. En el fondo es la tristeza de que no podemos ser  un solo corazón y una sola alma en el escuchar la enseñanza de los Apóstoles.

 

Comencemos con lo último, eso de las imágenes. En el pasado, cuando me hablaban o escribían así, me solía dar cólera. ¿Los hermanos separados creen que soy un necio, que no tengo criterios, que adoro papel, yeso o cosas de este tipo? ¿Podría ser que consciente o inconscientemente estoy desobedeciendo una orden directa de Dios? ¿Cómo se atreven a decir una cosa así?

 

Solía luego contestarles que en la Biblia dice también que hay que circuncidarse, que no se puede comer carne de animales impuros, que no se puede comer cosas de leche y cosas de carne en los mismos platos sino que hay que cambiarlos, que tienen que derrumbar las casas cuando se presenta el moho.

 

Luego les ofrecía traerles la lista de los 613 preceptos, todos sacados de la Biblia, para  ver cuántos están observando. Pero la argumentación no es buena porque en el fondo dice: "Si hay que cumplir este precepto uno tiene que cumplirlos todos los que están contenidos en el AT".  De que yo cumpla o no cumpla no significa que es la verdad o no.

 

Pero luego me puse a pensar. Los hermanos separados no tienen la culpa. Su denominación no tiene más de  500 años de existencia, desde Lutero. La mayoría son del siglo 1800. Puesto que son de extracción  protestante tienen como lema y fundamento el presupuesto de Lutero: Sola Scriptura y la interpretación libre de la Escritura. Es decir, su única fuente de información es la Biblia. Y puesto que tienen sólo la Biblia que interpretarla literalmente. Por eso lo de las imágenes.

 

¿Cuál es el problema? Pues, ellos no tienen idea siquiera de lo que significa  la tradición. ¿Qué es la tradición?

Vamos a ver.

 

Al final del evangelio de San Juan se dice que en caso de escribir todas las cosas de Jesucristo los libros no cabrían en el mundo. Luego San Pablo en su carta a los Corintios al escribir sobre la Eucaristía – por si acaso, los hermanos separados no le dan la debida importancia a la carne de Jesucristo que es necesaria comer para tener vida eterna y celebran la Cena del Señor sólo a las quinientas – habla que él mismo ha recibido lo que transmite y luego les habla de la última cena. En la carta a los Gálatas les cuenta que ha subido a Jerusalén para confrontar su predicación con la de Pedro, Juan y Santiago para evitar  que, a pesar de sus visiones, no haya corrido en vano, es decir, predicado un evangelio distinto del de la Iglesia-Madre de Jerusalén. A pesar de todo el respeto que le tiene a Pedro, le llama la atención cuando no procede como es debido.

 

Varias veces en sus cartas San Pablo corrige errores de las comunidades. Vale decir, que había una transmisión  oral de enseñanzas en la Iglesia. Estas enseñanzas no estaban escritas sino fueron enseñadas viva voce.

 

Una vez muertos los garantes directos ¿cómo garantizar la integridad de la enseñanza?

 

En el siglo 2 había un tal Quadrado que visitó a muchos lugares y se alegró de escuchar en todas las comunidades la misma doctrina.

 

¿Qué hacían las generaciones posteriores a los apóstoles? Su garantía consistía en que la misma doctrina se transmitía íntegra e ininterrumpidamente a través de las generaciones. San Ireneo ofrece asegurar  la integridad de la fe. Dice que habría que seguir la doctrina de cada iglesia local desde el momento actual hasta el apóstol que la fundó. No sería muy práctico esto. Por eso dice, la Iglesia de Roma desde siempre es garantía de ortodoxia. Por eso basta presentar su doctrina y sabremos cuál es la verdadera.

 

Ahora, a trav��s de los 2000 años la Iglesia procede siempre de la misma manera. Si quiere saber cuál es la verdad, entonces consulta la Escritura y la correspondiente interpretación a través de los siglos. Si constata que está en comunión de doctrina entonces sabe que esa es la verdadera.

 

¿Qué hacen los hermanos separados? No tienen nada más que la Escritura y tienen que atenerse al sentido literal y así están encerrados en una jaula interpretativa que no les permite ver otra cosa. Por eso están en problemas. Por eso hay miles y miles de denominaciones. Todos parten de la misma  Escritura. No les queda otra cosa que decir que las diferencias doctrinales son secundarias. Lo importante es que el hombre crea en Jesucristo y se convierta. No están tomando en serio lo que enseña Jesucristo que oró en el cenáculo pidiendo que todos sean uno. Y no somos uno como Él lo es con el Padre.

 

¿Acaso no es un milagro patente que la Iglesia católica a través de todos los 2000 años, basándose en esta tradición in-interrumpida de tantos testigos, siempre tiene una sola doctrina en el mundo entero, todos, en todas partes, siempre como lo dice San Vicente de Lerin.

 

¿Acaso no es un signo de que algo anda radicalmente mal en las comunidades separadas que se atienen TODOS a la Escritura? ¿Qué sucede? Se dividen en miles de creencias, interpretaciones y aplicaciones, a pesar de aceptar el sentido literal de la Biblia. Y dicen que la Biblia es una. ¡Y mira cuántas denominaciones hay por la diversidad en la interpretación!  La única vez cuando están de acuerdo es el momento cuando atacan la Iglesia católica con lo de las imágenes, por ejemplo. Así que les decimos, que vayan primero a ponerse de acuerdo entre ellos y luego conversaremos.

 

Es evidente que no es suficiente tener la Escritura. Se ve que el problema está en cómo interpretar la Escritura. Los apóstoles tenían ese problema cuando los judaizantes querían obligar a los cristianos provenientes del paganismo a que se circuncidaran, es decir, que observaran toda la ley mosaica. Al final la Iglesia de Jerusalén escribe: "Nos pareció a nosotros y al Espíritu Santo... ". Eran conscientes que su interpretación venía de Dios. Eso mismo es lo sucedió cuando el emperador bizantino León III en el 730 prohibió la veneración a las imágenes citaba los mismos pasajes del AT como lo suelen hacer hoy por hoy los hermanos separados.
 

El Concilio de Nicea II (año 787) declara solemnemente algo muy distinto. Los que hablan allí saben que hablan en nombre de Dios porque representan a la Iglesia de Dios. Vaya a ver los Concilios Universales de la Iglesia. Siempre se trata de interpretar las Escrituras. Un problema fue, por ejemplo, el debate sobre la Santísima Trinidad. El argumento de los herejes fue que no se encuentra en la Escritura. Pero desde el comienzo la Iglesia ha transmitido no sólo la Escritura sino muchas verdades que no están escrito en este libro. También ha transmitido la manera de interpretar. Los hermanos separados tienen que saltar una abismo de 1500 años como si el Espíritu de Dios no haya obrado en ese tiempo.

 

Dejemos una cosa en claro. Repito: Respeto mucho a los hermanos separados porque aman a Jesucristo, aman la Escritura. No es un juicio sobre las personas. Pero la misma cosa no puede ser blanca y negra al mismo tiempo. Alguien tiene que estar equivocado.

 

Ahora vamos a mirar su argumento de que lo importante no es tal o cual doctrina sino lo que importa es que  uno conozca a Jesucristo y cambie de vida. Detrás está muchas veces la acusación de que en la Iglesia católica hay adúlteros, borrachos, ladrones mientras que nos los hay entre los hermanos separados. Esto se utiliza como otra prueba de que la doctrina de la Iglesia católica no es la correcta.

 

Nuevamente, es un problema de interpretación y de tradición. Todos los problemas que tienen los hermanos separados la Iglesia católica los ha tenido en el transcurso de su historia. Los obispos, sucesores de los apóstoles, se han reunido y han preguntado: ¿Qué dice la Escritura y que dice la interpretación in-interrumpida de ella? Vamos a poner un ejemplo. Allí por los primeros siglos surgía la pregunta: ¿Qué hacemos con los pecadores esos que están en pecado? ¿Los expulsamos? Los obispos de aquel entonces decían: Tenemos la enseñanza evangélica de la cizaña. El dueño de la mies prohíbe que la arranquen antes del tiempo de la cosecha porque pueden arrancar también el trigo. Se les da tiempo hasta el fin del mundo cuando los ángeles vienen a recogerlos a todos. No los vamos a arrancar del campo de la Iglesia.

 

Los hermanos separados los expulsan de su comunidad. Claro que en consecuencia en sus comunidades no hay borrachos, ni ladrones ni adúlteros. Es como la sala de emergencia de un hospital. Expulsa a los enfermos y les dice que vuelvan cuando estén curados. La Iglesia católica no hace eso.

 

La Iglesia católica llama a todos estos hermanos a conversión. Los hay muchísimos que se convierten. Sin embargo los hermanos separados señalan con el dedo: en la Igelsia católica hay borrachos, ladrones. Nosotros rezamos por ellos, los exhortamos, los visitamos pero no los expulsamos. El caso patente es el de los divorciados vueltos a casar. Están en flagrante adulterio. El Papa les ha escrito que siguen siendo nuestros hermanos, que no pueden participar de la comunión pero que vengan y participen de la vida de la Iglesia, que eduquen a sus hijos como cristianos.

 

Encima hay otra razón para estar en desacuerdo. ¿Cómo solucionan muchas denominaciones este problema de los divorcios? Admiten el divorcio y la posibilidad de volverse a casar contra la clara doctrina: "El que se case con una mujer divorciada comete adulterio". ¿Es una cosa secundaria? Algunos hasta repiten el bautismo y dicen que recién a partir de ese momento están obligados. Lo mismo sucede con la ordenación de mujeres, con el aborto, etc.

 

Ahí  se ve que no se puede afirmar que esas son "cosas superfluas, secundarias" de la doctrina que no tienen importancia con tal que los hermanos drogadictos se conviertan. Aporté a propósito el ejemplo de la virginidad perpetua de María. Si observa un poco más de cerca  a las denominaciones que enseñan que la Virgen María ha tenido otros hijos más, generalmente tienen problemas con la enseñanza de la divinidad de Jesucristo o con la encarnación. La doctrina cristiana es de una coherencia maravillosa. Cuando se quita una cosa comienzan a fallar otras. Poner en tela de juicio si Jesucristo es Dios es poner en tela de juicio el cristianismo como tal. Y luego tenemos las consecuencias.

 

Hace poco ha habido en Alemania un congreso de los protestantes y querían reformar la Santa Cena. Decían que ya basta de hablar de carne y sangre. Eso no era de modernos. Querían organizar la Santa Cena con queso, fruta y jugo y luego una comida en común. ¿Desea usted un poco más de queso, hermana? ¿Santa Cena? Estas cosas suceden cuando la doctrina no es escrupulosamente respetada.

 

Frente a todo esto los hermanos separados deberían primero aclarar con qué autoridad están interpretando la Escritura de esa manera y no de otra. ¿Que ya se ve en la letra? Precisamente la interpretación literal trae los problemas que vemos.

 

Hemos llegado a un punto central del intercambio. El debate de las imágenes es consecuencia de una divergencia más profunda. Y eso tenemos que aclarar primero.  ¿Qué me garantiza la interpretación de la Escritura auténtica?

 

Que Dios la bendiga.

 

En espera de su respuesta

rezan por usted

los MSC Misioneros del Sagrado Corazón,

 

 ¿Por qué no sigue el Cursillo sobre las Sectas?

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]