Sexo, novela y matrimonio

 

Date sent: Thu, 13 May 2004 16:30:19 +0200

From: Conocida a la Redacción

Subject: Consulta a los MSC

 

No sé si me podrían indicar donde podría buscar una lectura que hace referencia a la vida matrimonial pero como pareja, el compartir... En una ocasión escuché que su titulo era referente al de las golondrinas y mandrágoras, pero no la he podido encontrar. Si pueden ayudarme indíquenme.

Muchas gracias y un saludo

 

Estimada hermana en Cristo.

Que la alegría del Señor resucitado esté en su corazón.

(Si no lo está, el remedio es simple: mejor valdría confesarse).

No sabemos si se refiere a la novela:

"LAS MANDRÁGORAS HAN DADO OLOR". La encontrará en la siguiente página:

http://www.enriquearenz.com.ar/INDICE.htm

 

Respetuosamente le sugerimos no basar la visión de su matrimonio en las disquisiciones del autor. Es cierto, en la novela hace gala de erudición también en cuanto a la teología mientras que la descripción de los personas, de la Iglesia y sus representantes es muy novelesca. Es derecho del autor de inventar escenarios, diálogos, etc. No tenemos ningún reparo contra esto. Lo que reclamamos es que - especialmente en el capítulo 8 de este libro - trae autores modernos pero parece que en aquel momento aún no existía la encíclica del Papa Juan Pablo II "Veritatis Splendor". La puede leer en la siguiente página

 

Como que el autor parece querer contraponer la filosofía y la enseñanza de la Iglesia sugiriendo que un Concilio decida al respecto. Es que parece sugerir - por lo menos la cosa queda muy ambigua - que los preservativos hay que recomendarlos a los jóvenes para evitar el SIDA y otros contagios. La implicancia de la presentación del problema de cómo enseñar a los jóvenes consiste en sugerir que la razón puede enseñar cosas que no enseña la Iglesia. Esto es una falacia porque es como decir que la Iglesia no da razón a la razón. Ya hay varios pronunciamientos de la Iglesia (razonables) al respecto. En fin, el problema está resuelto en la encíclica del Papa y pensamos que el autor escribió la novela cuando todavía no había salido.

A lo mejor todo esto le parece muy complicado. Nosotros le sugerimos que, para dar una base firme a sus preocupaciones matrimoniales, lea más bien las catequesis de Juan Pablo II sobre el matrimonio. Verá que haciéndole caso al Papa más que a un novelista, tan erudito que sea, lleva a la felicidad. Vaya a esta página.

 

Además encontrará catequesis sueltas y otros documentos muy útiles bajo la letra "M"

http://www.mscperu.org/indexbiblioteca.html

 

Bueno, a lo mejor, estaba usted hablando de otro libro. Pero nos ha dado ocasión de recomendar unos documentos muy buenos, ¿verdad?

 

Que Dios la bendiga.

Se lo desean y por ello rezan

Los MSC del Perú

 

 


Volver al Inicio del Documento