IGLESIA DEL HOGAR


La  Misión de la Familia en este Mundo

 

El Papel de la  Iglesia doméstica

Hoy más que nunca es urgente que la familia cristiana viva su papel de Iglesia Doméstica y transmita la fe a los hijos. La formación religiosa que se imparte fuera de la casa y se recibe hoy por hoy no capacita a los esposos a asumir esta parte de  su sacerdocio común. Lea lo que escribió el Papa Juan Pablo II sobre Participación en la Vida y Misión de la Iglesia. Les sugerimos también mirar los documentos que ofrecemos para la (In) Formación de la Familia.

 

La Fiesta-Cumbre de la Iglesia Doméstica: la Eucaristía Dominical

Lo más grande que pueda hacer persona alguna, Lea lo que dicen los santos sobre la eucaristía. Para ayudarles a los esposos en su misión, santificada por el sacramento del matrimonio, queremos ofrecerles una especie de "compendio de sugerencias" con una amplia gama de subsidios:

Reflexión, guía espiritual, catequesis, sacramentario, oraciones, hagiografía. Este compendio podría llevar como titulo: "Iglesia del Hogar: La Familia al ritmo del Año Litúrgico". Se apoya estructuralmente en el desarrollo del Año Litúrgico de manera que la familia entera encuentre allí material abundante para su oración, reflexión, diálogo y vivencia cristiana.

Vaya a echar un vistazo: La Familia al ritmo del Año Litúrgico. Haga clic en el enlace y encontrará los pasajes bíblicos de todos los domingos del año. Allí también se encontrará con dos columnas: Una catequesis dominical para los niños y, también para cada domingo, una  amplia gama de material para todos los miembros de la Familia. También encuentra una columna que relaciona los pasajes del Domingo con el Catecismo. La aplicación más acorde se traduciría en una reunión familiar semanal basada en el material ofrecido.

La familia se reúne en un ambiente de calma y sosiego y los padres de familia desempeñan su misión de transmitir la fe a los hijos y demás miembros de la familia. Si esta reunión familiar se realiza antes de participar en la Misa dominical ayudará a todos los miembros de la familia a vivir la eucaristía más profundamente. Si esta reunión familiar se realiza después de la Misa dominical ayudará muchísimo a prolongar los efectos de la celebración eucarística dominical.

Si encuentra dificultades para ubicarse vaya a la página "ubicarse".

 

El material tiene los siguientes acápites que pueden variar según las circunstancias:

INTRODUCCIÓN A LA PALABRA

Quiere dar una introducción a las tres lecturas de los domingos. No es un comentario técnico sino una introducción vivencial.

 

REFLEXIONEMOS LOS PADRES

Ofrece a los padres (adultos) un punto a reflexionar. Es como una catequesis de adultos.

 

REFLEXIONEMOS CON LOS HIJOS

Un apartado para dialogar con los hijos.

 

RELACIÓN CON LA MISA

Quiere establecer el nexo entre la vida y la Misa a la vez que ofrece cada vez información sobre la Eucaristía.

 

VIVENCIA FAMILIAR

Ofrece costumbres, actividades y sugerencias de como vivir concretamente el pensamiento de la semana en el ambiente familiar. Agradeceríamos mucho si comparte con nosotros sus experiencias.

 

NOS HABLA LA IGLESIA

En esta parte ofrecemos textos de los Concilios, Papas, etc.

 

LEAMOS LA BIBLIA CON LA IGLESIA

Trae las citas de las lecturas Bíblica que se proclaman en las Misas durante los días de la Semana  del Tiempo Ordinario y de los Tiempos Fuertes de "Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua" con el deseo de estimular la lectura personal y familiar.

 

OREMOS

Del tesoro de la Iglesia ofrecemos oraciones para rezar en familia y personalmente

 

LOS SANTOS, EJEMPLOS Y AMIGOS

Breve biografía de un(a) santo(a) de la Iglesia.

 

LA SABIDURÍA DE LOS SIGLOS

Textos que ofrecen las riquezas de los tiempos pasados.

 

 

NECESITAMOS SU AYUDA

 

-           Por favor, revise el material e indique los errores

-           Revise la utilidad de los apartados

-           Proponga otros apartados que la parezcan necesarios

-           Proponga modos de aplicación en familia

-           Ofrezca su colaboración para que este servicio

-           Comparta con nosotoros sus experiencias (buenas y malas)

 

Pedimos al Señor que bendiga esta empresa y la haga fructificar para el bien de las familias cristianas.

Si se siente valiente lea de Juan Pablo II El Día del Señor y los demás documentos que hablan de la Eucaristía y de la Biblia,