¿Cómo ubicarse y utilizar el material a disposición?


 

El Año Litúrgico
Ubicarse en el Año Litúrgico
Las Lecturas del Año Litúrgico
Lecturas Bíblicas de los diversos  Domingos
Iglesia del Hogar al ritmo de Año Litúrgico
Lecturas dominicales y Catecismo
Catequesis preparatorias para niños
Recursos
Post Data

 

El Año Litúrgico.

El Año Litúrgico - comienza en diciembre y termina en noviembre -  recorre la vida de nuestro señor Jesucristo y celebra los diversos acontecimientos de su vida,  pasión y muerte y de su resurrección. Cuando la Iglesia celebra el misterio se re-actualiza, se hace presente y actúa. Es el mismo Señor que habla, actúa y santifica. Los llamados "tiempos fuertes" son el ciclo de Navidad (color litúrgico  blanco, 25 de diciembre  es preparado por el tiempo del Adviento de color litúrgico morado) y el ciclo de Pascua de Resurrección (color litúrgico blanco, preparado por el tiempo de Cuaresma de color litúrgico morado). Todo el resto del año litúrgico lleva el nombre de Tiempo Ordinario (color litúrgico verde). La palabra "ordinario" no implica menor importancia sino se refiere a lo que el Señor hacía y enseñaba ordinariamente. Pues cada domingo es una renovación de la fiesta de las fiestas: la Resurrección. Si desea ver un gráfico del año litúrgico vaya a esta página "Gráfico del Año Litúrgico".

 

 Ubicarse en el Año Litúrgico.

La manera más fácil consiste en comprar un Calendario del Año Litúrgico. En él busque la fecha del próximo domingo y encontrará las indicaciones respecto al domingo correspondiente, el color litúrgico, las lecturas del domingo y las indicaciones de como recitar el Santo Oficio. Dejamos por lo pronto el Santo Oficio y concentrémonos en las lecturas del domingo.

Si desea encontrar el domingo correspondiente utilizando su computadora, vaya usted a la página donde puede usted armar su propio calendario litúrgico del año en curso. Escriba al año 200X y haga clic en "calcular". Y he aquí, se le presenta el calendario litúrgico del año. Lo baja a su disco duro y lo tiene para todo el año. Nada más busque la fecha y encontrará cuál será el domingo que viene. Vaya a la página donde hemos reunido todo. En en esta página encontrará todo lo necesario: 1. Las lecturas bíblicas para cada domingo; 2. Una reflexión sobre los textos en relación con el Catecismo de la Iglesia Católica; 3. Una ayuda para los padres familia para comprender y aplicar las lecturas bíblicas en familia y 4. Una(s) catequesis para niños. 

 

Las lecturas del Año Litúrgico.

La Iglesia, una madre solicita que desea alimentar a sus hijos con la palabra de Dios, desea que los fieles escuchen, en cuanto sea posible, todo el contenido de la Sagrada Biblia. Esto requiere su tiempo. (Al dar de comer a sus hijos la mamá tampoco les pone en la mesa todos los alimentos de la semana, del mes o del año entero. Sabiamente reparte las porciones necesarias a su tiempo). Por eso la Iglesia ha repartido las lecturas bíblicas en tres ciclos:  ciclo A, ciclo B, ciclo C. Vale decir, si usted participa fiel, atenta y devotamente  en la Santa Misa dominical durante tres años escuchara prácticamente toda la Biblia. También escuchará un poco más completamente toda la Biblia en un espacio de dos años si participa en la Santa Misa todos los días de entre semana. Esto para que no se confunda cuando hablan del ciclo A, B o C. También escuchará que dicen: ciclo de San Mateo (A), ciclo de San Marcos  (B) y ciclo de San Lucas (C). ¿Se acuerda que hablamos de un ciclo de tres años?

Pues, durante cada uno de los años (A-B-C) se lee como texto más importante el Evangelio del evangelista correspondiente. ¿Cuando se lee el Evangelio de San Juan puesto que hay cuatro Evangelios? El Evangelio de San Juan se lee durante el tiempo de Pascua especialmente y eso durante los tres ciclos. Aunque no les sea posible participar en la Misa entre semana puede, por lo menos, leer las lecturas bíblicas de las celebraciones eucarísticas diarias de los "Tiempos Fuertes: Adviento - Navidad - Cuaresma - Pascua de Resurrección" y las lecturas bíblica de las celebraciones eucarísticas entre semana del Tiempo Ordinario. Recuerde "ordinario" significa lo que "ordinariamente" solía hacer o enseñar nuestro Señor Jesucristo.

 

Recursos

Para ayudarle cada domingo o fiesta
a acoger,
entender,
explicar
y vivir la Palabra de Dios
hemos preparado las siguientes ayudas:

1. Las Lecturas Bíblicas de los diversos Domingos.
Conforme se ha enterado en el apartado "Las Lecturas del Año Litúrgico" la Biblia se ha distribuido en un ciclo de tres años. Es como la mamá que corta el pan en rebanadas y así es fácil de "comer" palabra de Dios. El Concilio Vaticano habla de la "Mesa de la Palabra". Encontrará en esta columna las citas bíblicas. Evidentemente tiene Usted que pasar al Domingo o a la Fiesta que toca. Si hace clic en las diversas citas será llevado a la tradicional Biblia Reyna Valera. (Sugerimos hacer clic con el botón izquierdo del mouse-ratón y escoja "Abrir en una nueva ventana" para poder regresar fácilmente). No se preocupe por lenguaje un poco antiguado (Es gratis, por eso pudimos instalarla aquí). Si no es llevado al lugar exacto de la cita (capítulo y versículo, por ejemplo 2:1, haga clic en el número del capítulo al comienzo de la página del libro bíblico (Isaías, Mateo, Apocalipsis) y vaya al versículo indicado.

2. El Domingo y el Catecismo
La Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española ha preparado un ciclo de Reflexiones que confrontan la Palabra de Dios del Domingo con las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia Católica. Puede matar dos pájaros con un tiro: Profundizar la Palabra y Empaparse del Catecismo, ayuda adicional para que Ud. pueda acoger y transmitir los tesoros de la Iglesia.

3. Iglesia del Hogar
En este apartado le ofrecemos material para que los padres de familia puedan entender, explicar y aplicar los textos bíblicos en familia. Les ayudarán los Papas y los Santos. Vea una explicación más amplia.

4. Catequesis preparatoria para los niños.
Son unas catequesis para que los niños entiendan y vivan la Palabra de Dios del Domingo y de la Fiesta. Sugerimos que se den antes de participar en la Misa dominical. No estamos de acuerdo con las Misas para Niños los domingos y tenemos una seria acusación. Ustedes, los Padres de Familia pueden (y deben) preparar a sus hijos en casa. Si en la Parroquia deseamos utilizarlas, sugerimos dar las catequesis como preparación antes de la Misa. La Misa normal es la Misa de la Comunidad parroquial.

 

 

PostData
Si se siente el deseo de descubrir las inmensas riquezas que encierran el domingo y la celebración de la eucaristía  lea de Juan Pablo II El Día del Señor y los demás documentos que hablan de la Eucaristía y de la Biblia,