Disfruten de  la Palabra Divina de los Domingos

tomados de la mano de los Padres de la Iglesia, de los Santos y Sabios de todos los tiempos y del Catecismo de la Iglesia Católica

(Nota Bene: Los números consignados entre paréntesis ( ) hacen referencia a los números del Catecismo).También puede saltar a:

 


 

LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA A

(8 de Diciembre)

 

Salve, llena de gracia, el Señor está contigo”

 

 

 

 

CONTENIDO

I. LA PALABRA DE DIOS

A. Comentario de Sabios y Santos

Suplementos

II. APUNTE BÍBLICO-LITÚRGICO

III. SITUACIÓN HUMANA

IV. LA FE DE LA IGLESIA

* La fe

* La respuesta

* El testimonio cristiano

 

 

 

 

I. LA PALABRA DE DIOS

 

* Gn 3,9-15.20: “Establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre su estirpe y la tuya”

 

* Sal 97,1.2-3ab.3c-4: “Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas”

 

* Ef 1,3-6.11-12: “Dios nos eligió en la persona de Cristo antes de crear el mundo”

 

* Lc 1,26-38: “Alégrate, María, llena de gracia, el Señor está contigo”

 

 

A. Comentario de Sabios y Santos

 

 

Suplementos

 

 

II. APUNTE BÍBLICO-LITÚRGICO

 

* El relato de la Anunciación a María pertenece al género “midráshico”, ya que S. Lucas confronta los textos antiguos con la propia venida de Cristo. Y vemos cómo la Virgen es la nueva Hija de Sión a la que Yahvé renueva con su amor, según Sofonías; es la llena de gracia (Isaías); el resto que regresa de la cautividad y sobre el que ha brillado la luz divina (Isaías); el templo que rebosa de la gloria de Dios, según Ageo.....

 

* Sin dejar de pensar en el Adviento, marco en el que se celebra esta gran festividad, hacemos notar que en María tiene lugar el gran encuentro de Dios con la humanidad.

 

* Aunque la humanidad cometa el primer pecado, Dios no se olvida de su misericordia. Pero ya se plantea entonces una batalla contra el mal, en la que a María le tocan las primicias de la victoria. Por eso, el misterio de la Inmaculada nos anuncia que hay un plan de regeneración total, que ha comenzado en María.

 

III. SITUACIÓN HUMANA

 

* El hombre sabe de su propia grandeza.  Pero, siendo consciente de lo que vale, no lo es tanto de sus limitaciones y le cuesta mucho reconocerlas. Y aunque sepa que es el autor de sus propios éxitos, no es tan consciente de sus fracasos. Y suele buscar un culpable. Y casi siempre acaba echando las culpas a quien le ha hecho grande.

 

IV. LA FE DE LA IGLESIA

 

* La fe

 

_ La Iglesia confiesa el dogma de la Inmaculada Concepción: “...La Bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda mancha del pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano (Pío IX)” (491; cf.  490. 492. 493).

_ La Anunciación: “Hágase en mí....”: 494.

 

* La respuesta

 

_ Ella es nuestra Madre en el orden de la gracia: “Por su total adhesión a la voluntad del Padre, a la obra redentora de  su Hijo, a toda moción del Espíritu Santo, la Virgen María es para la Iglesia el modelo de la fe y de la caridad. Por eso es ``miembro muy eminente y del todo singular de la Iglesia'', incluso constituye la figura (``typus'') de la Iglesia (LG 63)” (967; cf. 968. 969. 970)._ El culto a la Santísima Virgen: 971.

_ Lucha contra el pecado...un duro combate: 40.

 

* El testimonio cristiano

 

_ “Ella, en efecto, como dice san Ireneo, ``por su obediencia fue causa de la salvación propia y la del todo género humano''. Por eso, no pocos Padres antiguos, en su predicación, coincidieron con él en afirmar ``el nudo de la desobediencia de Eva lo desató la obediencia de María. Lo que ató la virgen Eva por su falta de fe lo desató la Virgen María por su fe''. Comparándola con Eva, llaman a María ``Madre de los vivientes'' y afirman con mayor frecuencia: ``la muerte vino por Eva, la vida por María'' (LG 56)” (494).

 

La Iglesia contempla y celebra gozosa a la Virgen Inmaculada porque ve en ella la imagen que Jesucristo quiere de ella misma: limpia, pura, sin mancha ni arruga, preparada para el Esposo que llega.

 

 

 

 

vea: clerus.org

 

 

 

(volver arriba)