Catequesis Dominical para Niños


Domingo 3 de Adviento "B"

 

 

* Is 61,1-2a.10-11: “Desbordo de gozo con el Señor”

 

* Sal: Lc 1,46-48.49-50.53-54: “Se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador”

 

* 1Ts 5,16-24: “Que vuestro espíritu, alma y cuerpo, sea custodiado hasta la venida del Señor”

 

* Jn 1,6-8.19-28: “En medio de vosotros hay uno que no conocéis”

 

CATEQUESIS

Testimonio verdadero.

Una vez Mahatma Gandhi, el gran luchador por la justicia y la paz en la India, estaba caminando a lo largo de la orilla de un río con su amigo francés. Este le preguntaba por qué no se había hecho cristiano, ya que conocía tan bien el evangelio y lo citaba continuamente. "Toma una piedra del río. ¿Cómo la ves?" Contestó el amigo: "Bueno, la veo mojada". "Tómala y estréllala para que se rompa en pedazos", le dijo Gandhi. Su amigo lo hizo así. Gandhi le preguntó: ¿Cómo la ves por dentro? ¿Mojada?" "No -contestó el amigo- por dentro está seca". "Así son ustedes los cristianos, -dijo Gandhi- por 2 000 años les ha bañado el río de la gracia de Dios y han celebrado tantas veces Navidad, pero por dentro están secos y no sienten nada. Es por eso que no me hago cristiano.

Del exterior al interior

Pronto vamos a celebrar una linda fiesta... (La Navidad). ¿Qué celebramos en esta fiesta?..(que nació el Hijo de Dios). ¿Por qué nace, por qué se hace hombre?... (para salvarnos) ¿Qué siente El en su corazón por nosotros?... (amor). Así es, nos quiere mucho, por eso se hace hombre. Para recordar este amor de Jesús, ¿qué es lo que armamos en la Iglesia y en nuestras casas para que viéndolo, recordemos en seguida el amor de Jesús... (un nacimiento). Cantaremos villancicos, celebraremos la fiesta de Navidad. Es como si nos mojáramos, nos empapáramos del amor de Jesús. Ahora bien, puede suceder que por afuera viene la Palabra de Dios, por afuera vemos el nacimiento, pero por dentro tenemos rencor contra los demás. En consecuencia, por afuera estamos empapados de Jesús, ¿pero por dentro cómo estamos?.. (secos). Tenemos que empaparnos por dentro del amor de Jesús. ¿Cómo hacer?

Empaparnos de Jesús

Había una vez un hombre al que le dio mucha cólera lo de olvidarse de Jesús y de su amor. Tenía la mejor buena voluntad pero siempre se olvidaba. En la noche se puso a pesnar sobre cuántas veces se había olvidado. Quería empaparse del amor de Jesús y se olvidaba. Un día le vino una buena idea. Se propuso de decir cada vez cuando tenía algo que hacer, fácil o difícil: "Jesús ayúdame a amar". Cuando tenía que trabajar decía... Cuando alguien necesitaba ayuda decía... Cuando alguna persona le daba cólera decía... Cuando no tenía ganas de hablar con las personas decía... Las más veces las cosas le salían bien porque se estaba empapando de...(el amor de Jesús). Así que durante la semana diremos siempre que tenemos algo que hacer... (Señor ayúdame a amar). Cuando tenemos que obedecer... ayudar... cuando tenemos cólera... cuando queremos tener algo sólo para nosotros... cuando una persona no nos gusta...

Testigos

¿Recuerdan por qué Mahatma Gandhi no se ha hecho cristiano?... (porque los cristianos estaban secos por dentro). Es decir, se habría hecho cristiano si los cristianos estaríamos empapados de Jesús por dentro. San Juan Bautista estaba empapado de Jesús. El lo anunciaba. Nosotros también lo podremos anunciar. ¿Cuando?...

Lema: Como San Juan Bautista queremos ser testigos de Jesús.


 

 



Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños.
Tenemos  una seria acusación al respecto.

 (volver arriba)
Derechos Reservados MSC del Perú