Disfruten de  la Palabra Divina de los Domingos

tomados de la mano de los Padres de la Iglesia, de los Santos y Sabios de todos los tiempos y del Catecismo de la Iglesia Católica

(Nota Bene: Los números consignados entre paréntesis ( ) hacen referencia a los números del Catecismo).También puede saltar a:

 


 

LA EPIFANÍA DEL SEÑOR B

 

Vayamos y preguntemos por Él; y ofrezcámosle nuestros dones de oro,

incienso y mirra”

 

* Is 60,1-6: “La gloria del Señor amanece sobre ti”

 

* Sal 71,2.7-8.10-11.12-13: “Se postrarán ante ti, Señor, todos los reyes de la tierra”

 

* Ef 3,2-3a.5-6: “Ahora ha sido revelado que también los gentiles son coherederos de la promesa”

 

* Mt 2,1-12: “Venimos de Oriente a adorar al Rey”

 

El profeta se imagina la Ciudad Santa resplandeciente por la gloria de Dios que brillaba sobre ella, y refulgente por los regalos que vendrían de Madián y de Efá.

La estrella mesiánica de David es lo que quiere san Mateo que vean los destinatarios de su Evangelio alumbrando a Cristo, en quien se cumplen las profecías del Antiguo Testamento.

Mientras ni Herodes, ni los rabinos, ni aun el pueblo lo reciben ni aceptan, sí lo hacen los gentiles, los que venían de lejos. San Mateo quiere mostrarnos que la salvación es universal y así se manifiesta desde el principio. Anunciada ya en las dos lecturas anteriores, la vocación de los gentiles es llamada misterio revelado, que es tanto como decir, según el pensamiento paulino, el acontecimiento por excelencia.

 

En un mundo donde cada vez hay menos fronteras, resulta extraño y anacrónico empeñarse en vivir en “guettos”, en particularismos. A la vez que se pregona la solidaridad universal se puede comprobar el apego a actitudes individualistas, a subjetivismos excluyentes... !Qué difícil entender desde estas situaciones la universalidad de la fe cristiana!

 

_ “La Epifanía es la manifestación de Jesús como Mesías de Israel, Hijo de Dios y Salvador del mundo... La llegada de los magos a Jerusalén para ``rendir homenaje al rey de los judíos'' (Mt 2,2) muestra que buscan en Israel, a la luz mesiánica de la estrella de David, al que será el rey de las naciones. La Epifanía manifiesta que la ``multitud de los gentiles entra en la familia de los Patriarcas'' (San León Magno, serm. 23) y adquiere la ``israelítica dignitas''” (528).

 

_ Liturgia y culturas:

“Por tanto, la celebración de la liturgia debe corresponder al genio y a la cultura de los diferentes pueblos. Para que el Misterio de Cristo sea ``dado a conocer a todos los gentiles para obediencia de la fe'' (Rm 16,26), debe ser anunciado, celebrado y vivido en todas las culturas, de modo que éstas no son abolidas sino rescatadas y realizadas por él. La multitud de los hijos de Dios, mediante su cultura humana propia, asumida y transfigurada por Cristo, tiene acceso al Padre, para glorificarlo en un solo Espíritu” (1204).

 

“Hemos celebrado recientemente el día en  que el Señor nació del pueblo judío; hoy celebramos aquel otro en que fue adorado por los gentiles, porque la salvación viene de los judíos (Jn 4,22), pero esta salvación se extiende hasta los fines de la tierra (Is 49,6); en aquel día le adoraron los pastores y hoy  los Magos. A aquéllos se lo anunciaron los ángeles y a éstos una estrella. Los dos aprendieron del cielo, al ver al Rey del cielo en la tierra, que era la gloria de Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad, porque Él es nuestra paz que hizo de los dos pueblos uno (Ef 2,14)” (San Agustín, serm. 196,1).

 

 

Cuanto más clara es la estrella, más visible se hace el camino; cuanto más manifiesto se hace Cristo para todos, más apremiante es la llamada a reconocerlo y a adorarlo como único Señor.

 

 

 

 

vea: clerus.org

 

 

 

(volver arriba)