[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Natividad del Señor: Misa de la Vigilia
(antes o después de las primeras vísperas del 24 de diciembre)

 

Preparémonos

Con la Palabra de Dios

 

Con el Catecismo

Páginas relacionadas

 

 

¿Cómo acoger la Palabra de Dios?
La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

 

 

I. LA PALABRA DE DIOS

 

* Is 62,1-5: “El Señor te prefiere a ti” (Primera Lectura)

POR amor de Sión no callaré, y por amor de Jerusalem no he de parar, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salud se encienda como una antorcha.

62:2

Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de el Altísimo nombrará.

62:3

Y serás corona de gloria en la mano de el Altísimo, y diadema de reino en la mano del Dios tuyo.

62:4

Nunca más te llamarán Desamparada, ni tu tierra se dirá más Asolamiento; sino que serás llamada Hephzibah, y tu tierra, Beulah; porque el amor de el Altísimo será en ti, y tu tierra será casada.

62:5

Pues como el mancebo se casa con la virgen, se casarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo.

 

* Sal 88,4-5.16-17.27.29: “Cantaré eternamente las misericordias del Señor”

 

* Hch 13,16-17.22-25: “Pablo da testimonio de Cristo, Hijo de David” (Segunda Lectura)


Act 13:16 Pablo se levantó, hizo señal con la mano y dijo: «Israelitas y cuantos teméis a Dios, escuchad:
Act 13:17 El Dios de este pueblo, Israel, eligió a nuestros padres, engrandeció al pueblo durante su destierro en la tierra de Egipto y los sacó con su brazo extendido.
Act 13:22 Depuso a éste y les suscitó por rey a David, de quien precisamente dio este testimonio: He encontrado a David, el hijo de Jesé, un hombre según mi corazón, que realizará todo lo que yo quiera.
Act 13:23 De la descendencia de éste, Dios, según la Promesa, ha suscitado para Israel un Salvador, Jesús.
Act 13:24 Juan predicó como precursor, ante su venida, un bautismo de conversión a todo el pueblo de Israel.
Act 13:25 Al final de su carrera, Juan decía: "Yo no soy el que vosotros os pensáis, sino mirad que viene detrás de mí aquel a quien no soy digno de desatar las sandalias de los pies."

 

* Mt 1,1-25: “Genealogía de Jesucristo, Hijo de David” (Evangelio)

 

Mat 1:1 Libro de la generación de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:
Mat 1:2 Abraham engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos,
Mat 1:3 Judá engendró, de Tamar, a Fares y a Zara, Fares engendró a Esrom, Esrom engendró a Aram,
Mat 1:4 Aram engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Naassón, Naassón engendró a Salmón,
Mat 1:5 Salmón engendró, de Rajab, a Booz, Booz engendró, de Rut, a Obed, Obed engendró a Jesé,
Mat 1:6 Jesé engendró al rey David. David engendró, de la que fue mujer de Urías, a Salomón,
Mat 1:7 Salomón engendró a Roboam, Roboam engendró a Abiá, Abiá engendró a Asaf,
Mat 1:8 Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Joram, Joram engendró a Ozías,
Mat 1:9 Ozías engendró a Joatam, Joatam engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías,
Mat 1:10 Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró a Amón, Amón engendró a Josías,
Mat 1:11 Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando la deportación a Babilonia.
Mat 1:12 Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel,
Mat 1:13 Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró a Eliakim, Eliakim engendró a Azor,
Mat 1:14 Azor engendró a Sadoq, Sadoq engendró a Aquim, Aquim engendró a Eliud,
Mat 1:15 Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Mattán, Mattán engendró a Jacob,
Mat 1:16 y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo.
Mat 1:17 Así que el total de las generaciones son: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce generaciones; desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.
Mat 1:18 La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo.
Mat 1:19 Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto.
Mat 1:20 Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo.
Mat 1:21 Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»
Mat 1:22 Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta:
Mat 1:23 Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: «Dios con nosotros.»
Mat 1:24 Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer.
Mat 1:25 Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.

Con el Catecismo

 

II. APUNTE BÍBLICO-LITÚRGICO


III. SITUACIÓN HUMANA


IV. LA FE DE LA IGLESIA


* La fe


* La respuesta


* El testimonio cristiano

 

 

II. APUNTE BÍBLICO-LITÚRGICO

 

* Consciente el Profeta de que únicamente Dios puede ser quien imponga el nombre nuevo a Jerusalén, le deja a Él la iniciativa para los calificativos con que será conocida en adelante. Porque solamente será Él quien podrá renovar su Alianza y llamarla otra vez su Esposa.

 

* Quiere San Mateo dejar bien sentado el linaje de Jesús desde David.  Pero también de Abraham; y cambia el orden cronológico. Pero la atenta lectura de las genealogías nos hace ver la identificación de Cristo con lo más auténtico de la humanidad. En sus orígenes humanos, la mezcla de la luz y las tinieblas, el pecado y la fidelidad, le hacen ser como nosotros. Pero la palabra definitiva será suya: “Dios-con-nosotros” será lo que note y experimente la humanidad como intervención divina.

 

III. SITUACIÓN HUMANA

 

* Cuando el hombre mira a su alrededor y ve el resultado del pecado en medio de la humanidad, siente de un lado la vergüenza y de otro la incapacidad del remedio. La mirada de Dios es distinta y la única que devuelve a la esperanza. Lejos de apartar sus ojos de la miseria humana, la asume para vencerla desde Jesucristo. Los que sueñen con el remedio medicinal de sólo origen humano, alguna vez se sentirán desengañados. ¿Acabarán por aceptar la acción divina como la exclusivamente salvadora, cuando el hombre es capaz de secundar la iniciativa de

Dios?

 

IV. LA FE DE LA IGLESIA

* La fe

 

_ Jesús, “Hijo de David”:

“Numerosos judíos e incluso ciertos paganos que compartían su esperanza reconocieron en Jesús los rasgos fundamentales del mesiánico ``hijo de David'' prometido por Dios a Israel. Jesús aceptó el título de Mesías al cual tenía derecho, pero no sin reservas porque una parte de sus contemporáneos lo comprendían según una concepción demasiado humana, esencialmente política” (539; cf. 457. 458. 469).

 

* La respuesta

 

_ Cristiano, reconoce tu dignidad:

“Cristiano, reconoce tu dignidad. Puesto que ahora participas de la naturaleza divina, no degeneres volviendo a la bajeza de tu vida pasada. Recuerda a qué Cabeza perteneces y de qué Cuerpo eres miembro. Acuérdate de que has sido arrancado del poder de las tinieblas para ser trasladado a la luz del Reino de Dios” (1691).

 

* El testimonio cristiano

 

_ “Abre, Virgen dichosa, el corazón a la fe, los labios al consentimiento, las castas entrañas al Creador.  Mira que el deseado de todas las gentes está llamando a la puerta. Si te demoras en abrirle, pasará adelante, y después volverá con dolor a buscar al amado de tu alma. Levántate, corre, abre. Levántate por la fe, corre por la devoción, abre por el consentimiento.Aquí está _dice la Virgen_ la esclava del Señor; hágase en mi según tu palabra”. (San Bernardo, Homilía 4 sobre la Virgen).

_ “Porque tal es la razón por la que el Verbo se hizo hombre, el Hijo de Dios, Hijo del hombre: para que el hombre, al entrar en comunión con el Verbo y al recibir así la filiación divina, se convirtiera en hijo de Dios (S. Ireneo, Haer, 3,19)” (460).

 

!Admirable grandeza la de un Dios que, al acercarse al hombre ha atravesado las sombras! Pero para destruirlas llenándolas de su luz. Y cuanto más cerca, más luz.  Por eso brilla más la virginidad de María.

 

 

 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]