[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 4 de Adviento B - 'Hágase en mí según tu palabra': Catequesis preparatoria para niños para poder acoger la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa dominical

Recursos adicionales para la preparación

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

1. Pasajes del domingo

* 2 S 7,1-5.8b-11.16:  “El reino de David durará por siempre en la presencia del Señor”

 

* Sal 88,2-3.4-5.27 y 29: “Cantaré eternamente las misericordias del Señor”

 

* Rm 16,25-27: “El misterio mantenido en secreto durante siglos ahora se ha manifestado”

 

* Lc 1,26-38: “Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo”

 

2. Catequesis

(Esta vez es necesario para la catequesis haber leído antes la primera lectura)

Quiénes esperaban a Jesús

¿Para qué necesitamos de Jesús?..... (Para salvarnos). Es verdad, porque sin Jesús nadie puede ir ¿al?.... (Cielo). Los hombres andamos más bien en otra dirección si nadie nos ayuda a ser mejores. El que obra mal, ¿en dirección de qué lugar está caminando?... (En dirección al infierno). ¿Quiénes fueron los primeros en esperar a Jesús?..... La pregunta es un poco difícil. Pero les voy a ayudar. Cuándo obramos mal, estamos caminando hacia ¿el?... (Infierno). Pero gracias a Dios, siempre hay una esperanza porque puedo cambar de dirección. ¿En lugar de ir hacia el infierno puedo ir hacia el?... (Cielo). ¿Quién tiene la mayor autoridad para decirnos por dónde se camina hacia el cielo?... (Jesús). Él es el camino, la verdad y la vida. Ahora podrán contestar mi pregunta anterior. ¿Quiénes eran las primeras personas en pecar, iban en la dirección equivocada y podrían cambiar de dirección?... (Adán y Eva). Dios les había explicado claramente las consecuencias del pecado. Todo se resume en que iban a morir. Pero Dios es misericordioso. Le dijo a la serpiente: "Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tus hijos y especialmente un hijo de la muera que te aplastará la cabeza". Adán y Eva no lo sabían, pero Dios estaba hablando de Jesús. ¿Saben ustedes también otros nombres de personas del Antiguo Testamento que esperaban a Jesús? Hemos leído en la primera lectura de un rey ¿que se llama? ....(David) Y alguien le habla de parte de Dios. ¿Es el profeta?.... (Natán). Y hemos escuchado que la lectura es del segundo libro ¿de?..... (Samuel). Ya tenemos tres nombres de personas que estaban esperando a Jesús. ¿Se llaman?.... (David, Natán y Samuel). Ahora bien, ellos sólo podían creer que vendría el Mesías. Y no sabían cuándo iba a venir. Pasando el tiempo crecía la espera: ¿Cuándo va a venir?

Presten ahora atención porque vamos a escuchar de otras personas más que esperaban a Jesús.

SE LEE EL EVANGELIO

Hijo de Dio e hijo de María

¿Fue enviado el ángel cuyo nombre es? ...(Gabriel). ¿A una Virgen que se llamaba? ... (María). ¿Ella estaba comprometida a casarse con?... (José). ¿De la casa de?... (David). Mejor será apuntar todos los nombres de los que esperaban a Jesús para no olvidarnos. (Se apuntan en la pizarra) ¿Cuál de los nombres ya habíamos escuchado en la otra lectura?.. ...(el nombre de David). Dios le había prometido que su casa iba a durar eternamente. ¿Y el ángel dijo que Jesús se sentará sobre el trono de su antepasado?...... (David), Miren como Dios cumple sus promesas de manera maravillosa. El mismo Dios hecho hombre se sentará en el trono de David. Su reino ciertamente es eterno.

Nosotros también lo esperamos

¿Cuándo celebramos Navidad?.... (El 25 de diciembre). Supongamos que ahora viene aquí alguien que no sabe nada de nada y quiere preguntarnos acerca de lo que esperamos. Yo voy a apuntar las preguntes en la pizarra y ustedes me ayudan a contestar.

(Se puede preparar un niño para que haga directamente las preguntas).

¿Quiénes esperan?

¿A quién esperan?

¿Para cuándo lo esperan?

¿Dónde lo esperan?

¿Cómo lo esperan?

 

Vamos ahora a formar 5 grupos y le vamos a dar a cada grupo una pregunta para que la contesten. Voy a entregar a cada grupo una tarjeta con la pregunta. Y habrá también algo para ayudar.

Tarjeta: ¿Quiénes? (Completen las palabra que faltan).

Sólo Jesús puede salvarnos y llevarnos al…. Todos los hombres esperamos ser felices. Y sólo Jesús nos puede hacer verdaderamente felices. Por eso, en el fondo y aunque no lo sepan, lo esperan a Jesús todos los….

Tarjeta: ¿A quién? (Completen las palabras que faltan).

Ustedes todos esperan recibir en Navidad unos regalos. Esto es muy bonito. ¿A quién no le gustaría recibir regalos? Una persona así sería un tanto increíble. Sin embargo, los regalos no nos pueden llevar al…. Por eso tiene que venir alguien que pueda llevarnos al cielo. Por eso, mucho más que regalos nosotros esperamos a….

Tarjeta: ¿Para cuando? (Completen las palabra que faltan).

Celebramos la fiesta del nacimiento de Jesús el... de diciembre. Pero nosotros queremos estar con Jesús no sólo el día de Navidad, el 25 de diciembre sino..... los días.

Tarjeta: ¿Dónde? (Completen las palabras que faltan).

Aunque Jesús hubiera nacido mil veces en…. (Pongan aquí el nombre del lugar donde Jesús nació). Pero si Jesús no nace en mi corazón, en vano habría nacido. Por eso queremos llenar nuestro corazón de....... porque Jesús viene aquellos cuyo…. están lleno de amor.

Tarjeta: ¿Cómo? (Completen las palabras que faltan).

Esperamos a Jesús haciendo las cosas bien. El no viene a los que lo esperan sentados sino a aquellos que…. a su prójimo, a aquellos que, cuando han hecho mal, saben pedir…., a quellos que saben compartir con los….

Cuando los grupos han rellenado sus tarjetas, se leen ante los demás y se controla si se ha contestado bien. Luego se repite con todos las respuestas a las preguntas del niño que no sabe nada de Navidad.

Lema: Cómo la Virgen esperamos a Jesús con amor.

 

 

 

Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños. 
Tenemos   una seria acusación al respecto.

 

 

 

 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]