[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Fiesta de la Sagrada Familia Jesús, María y José - Catequesis previa para niños: Preparemos con ellos la Acogida de la Palabra Dios proclamada durante la celebración eucarística de la Fiesta

Páginas relacionadas con la Fiesta

 

Catequesis preparatorias

Catequesis I: Los Padres de Jesús

Catequesis II: Familia prestada

Catequesis III: Lo que más me gusta de mis padres

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 


1. LECTURAS DEL DOMINGO

1. 1 Primera lectura: Ecli 3, 3 -7. 14 -17 a

1. 2 Segunda lectura: Col 3, 12 -21

1. 3 Evangelio: Mt 2, 13 -15. 19 -23

 

2. LAS CATEQUESIS

2. 1 Catequesis I: Los Padres de Jesús

2. 1. 1 Meta
Jamás en mi vida se me ocurrió pensar qué hubiera pasado si tuviera padres diferentes de los medios. Creo que este es un signo de que me encontré siempre bien en mi familia. He pasado miedo, ¡cómo no! Malas notas, un pantalón roto, regreso tardío a la casa te hacían esperar su consabido castigo. Pienso que, aunque nuestra familia nunca fue especialmente efusiva, yo sabía en mi corazón que había mucho amor. Queremos pues descubrir que nuestros padres tienen mucho en común con los padres de Jesús.

2. 1. 2 La Catequesis
Se busca una familia
El catequista dice a los niños que ellos deben adivinar quiénes son los padres de familia que se van a describir. Se anota en una pizarra: "Tenían que viajar 120 km para que su hijo nazca en un establo y no en su casa… (no digan nada aún, voy a continuar); el niño tenía un padre adoptivo o nutricio que cuidaba de la familia; los visitaron tres señores que vinieron de muy lejos y trajeron regalos especiales. ¿Cuáles fueron?… (Oro, incienso y mirra). Si quieren, pueden ayudarme a poner más cosas. A los ocho días lo circuncidaron y le dieron el nombre que les había dicho el ángel. No me digan el nombre. Al final vamos a decir todos los nombres de la familia que se está buscando. Llevaron al niño al templo y se acercaron al anciano Simeón y una anciana llamada Ana que dijeron que este niño era algo muy especial… ahora vamos a leer el Evangelio para continuar describiendo a la familia.

Se lee el Evangelio

La familia buscada
Ahora ustedes pueden decirme cómo se llamaban las tres personas de esta familia que hemos descrito… (Jesús, María y José). La virgen María había recibido el niño del Espíritu Santo y José tenía que cuidar a los dos. Así tenemos un hijo, un padre y una madre; vamos a ver si ustedes de lo que hemos oído pueden decir lo que José y María han hecho por Jesús… (han viajado lejos… cuidaron al niño… le dieron de comer… le dieron un nombre… recibieron visitas… lo llevaron al templo… cuando estaba en peligro el niño se fueron a otro país… después volvieron a Nazaret, etc.)

Nuestros padres
Ahora vamos a hacer una lista de todo lo que han hecho nuestros padres para nosotros sus hijos… (dar la vida, educar, alimentar, cuidar, vestir, dar colegio, perdonar, pasear, etc.). Se puede hacer una lista muy larga. Vamos ahora a repasar toda la lista que hemos hecho y vamos a compararla con la lista de lo que han hecho los padres de Jesús. Estamos constatando que José y María han hecho por Jesús lo mismo que han hecho sus padres por ustedes.

Los padres un regalo de Dios
Ahora bien, todos nosotros tenemos un Padre en el cielo, ¿verdad?… (Dios). ¿Qué ha hecho el Padre celestial por nosotros?… (Estamos viendo que en realidad todo lo que hacen nuestros padres por nosotros lo hace el Padre celestial). Él es quien nos ha hecho el regalo de darnos nuestros padres. Nuestros padres son como un reflejo de Dios que nos ama. ¿Por qué nuestros padres hacen todo por nosotros?… (Porque nos aman). Por eso vamos a dar gracias hoy a Dios por nuestros padres. En realidad, cada noche deberíamos rezar por nuestros padres en agradecimiento por lo que hacen por nosotros.


2. 2 Catequesis II: Familia prestada

2. 2. 1 Meta
A veces estamos hartos y cansados de algún miembro de nuestra familia porque nos hace sufrir. A veces también los demás estarán sintiendo lo mismo respecto a nosotros. Dios nos ama así como somos y en la situación que nos encontramos. Por eso hay que aprender a aceptar a los miembros de la familia y amarlos tales como son.

2. 2. 2 La Catequesis
Aviso en el periódico: "Préstamos a seres humanos".
En nuestra institución estamos completamente a su servicio. Todos los que desean pueden solicitar nuestros servicios y esto sin costo. Al prestarles una persona que tenemos en nuestro almacén, es necesario dejar en depósito a otra. Usted mismo puede elegir o solicitar la asesoría de nuestros empleados. El plazo del préstamo es de tres semanas. Si desean pueden cambiar a la persona prestada con otra antes del plazo fijado. Es posible renovar el préstamo de la misma persona por otras tres semanas, siempre y cuando que no sea solicitada por otros. Ya que serán muchos que utilizarán estas personas, les pedimos que traten a las personas prestadas con mucho cuidado cuando se ensucian o malogran ustedes deben restituirlas íntegras. Nos ponemos a su servicio. Instituto Prestar Humanos.

¿Cambiar a la familia?
Imagínese que este aviso publicitario en el periódico sea verdad entonces podríamos presentarnos a otros hermanos, a otro papá, a otra mamá. Después de tres semanas podríamos cambiarlos por otros. ¿Qué les parece la idea? Por ejemplo, cuando nos hemos portado mal y el papá está molesto, entonces vamos al almacén y sacamos otro papá distinto con diferente nombre y aspecto que no está molesto sino nos mima. Aunque después de tres semanas hay que devolverlo, no importa, vamos a buscar a otro que no esté molesto tampoco. O cuando la mamá nos reniega y nos manda a la cama temprano, entonces vamos a buscarnos una mamá que nos deja mirar televisión hasta cuándo queramos. Aunque haya que devolverla después de tres semanas encontraremos a otra distinta que nos deje mirar televisión y no nos haga siempre hacer tareas cuando queremos jugar. Y lo mismo con los hermanos. Vamos a llevar a nuestros hermanos molestos al almacén y los cambiamos por otros hermanos que no pelean, que siempre hacen lo que les decimos y siempre nos dejan las cosas suyas para nosotros. Aunque tengamos que devolverlos después de tres semanas nunca nos faltarán otros.

¿Y nosotros?
Lo malo es que nuestros padres y hermanos podrían hacer lo mismo con nosotros. Cuando se cansan de nosotros pueden canjearnos con otros que no sean tan mal portados, ni tardan tanto en irse a la cama, ni en hacer las tareas, ni en terminar nuestro plato, ni sean tan desobedientes. ¿Qué otras cosas podemos poner como razones para canjear? ¿Qué otras cualidades harían que nuestros padres y hermanos nos canjearían?

¿Y Dios?
Imagínense ahora un momento de Dios nuestro Padre procedería de la misma manera. Cuando cometemos un pecado Dios nos pondría en un almacén y sacaría a otros. ¿Qué pecados cometemos a veces?… (Desobedecer, odiar, mentir, etc.). Ahora les voy a hacer una pregunta bien difícil: Supongamos que haya una persona que sea la persona más mala del mundo, que no hace otras cosas que maldades en su vida. ¿Dios la cambiaría por otra?… (No). ¿Por qué?… (Porque Dios ama también a los pecadores). Es decir, cuando se ama entonces uno no cambia la persona sino la quiere tal como es.

Aplicación
¿Sus padres los cambiarían aunque ustedes se portaran mal?… (No). ¿Por qué no los cambiarían ni por todo el oro del mundo?… (Porque nos quieren). ¿Y nosotros vamos a cambiar a nuestros padres aunque estén molestos con nosotros?… (Nunca). ¿Por qué?… (Por que los amamos). Cuando uno ama a una persona no espera amarla hasta que cuando cambien. Ahora díganme una cosa: ¿hay en el mundo una persona que no debemos amar?… (No). Porque Dios ama a todos y nosotros también debemos amar a todos.



2. 3 Catequesis III: Lo que más me gusta de mis padres
2. 3. 1 Meta
Es muy bueno darse un tiempo para pensar acerca de las buenas cualidades de los demás. Hace algún tiempo tuve que escribir acerca de un hermano en la religión y descubrí que era un dechado de virtudes. Pero era tan modesto, tan poco espectacular que conscientemente no me había dado cuenta. También hace bien lograr esto en los niños para fomentar la mirada para el bien que hay en los demás. Demasiado pensamos en  sus imperfecciones.

2. 3. 2 La Catequesis
Ejercicio
Este ejercicio absorbe prácticamente todo el tiempo a disposición. Como hemos remarcado en otro momento, no es siempre indispensable que por preguntas los niños asimilen racionalmente el objetivo de la catequesis. Es muy provechoso saber por qué se puede nadar en tal lugar y cuáles son los peligros. Sin embargo, cuando alguien experimentado está cerca basta chapotear en el agua y gozar, nada más. Es que nos cuida.
Se le entrega a cada niño una lista de cualidades y un lápiz. Los niños escogen según el tiempo a disposición tres, cuatro o cinco cualidades que les parecen muy marcadas en su padre, su madre y en los hermanos y los marcan con lápiz. Al terminar la selección cada niño va a leer las cualidades escogidas y el catequista las anota en la pizarra. Habrá pues una columna para el padre, otra para la madre, otra para los hermanos. Cuando se repite una cualidad se le añade una marca que en sumándolas evidenciando las cualidades más apreciadas. Antes de marcarlas los niños será necesario leerlas todas en voz alta. Luego los niños escriben las cualidades seleccionadas detrás de la frase al pie de la hoja: Quiero a mi papá porque es… Quiero a mi mamá porque es… Quiero a mis hermanos porque son…, etc.
Ésta hoja la llevan a su casa y con los padres y hermanos buscan las cualidades que más gustan, dialogando primero, luego haciendo votación. ¿Conoce la computadora criolla? Es rápida y no toma mucho tiempo: cada miembro de la familia tiene cinco votos, nada más, y según sus preferencias puede dar cero a cinco votos a la cualidad que se enumeran por turno y esto en cada columna. Es decir, cuando ha dado tres votos a una cualidad sólo le quedan dos para otras en esa misma columna. Se suman los votos y se anota al lado de la cualidad. Las con más votos son las que gozan de la preferencia de la familia.
Si hay tiempo buscamos las cualidades de San José, de la Virgen y de Jesús.


3. VIVENCIA
Catequesis I: Los niños se llevan una hoja en la cual dice: Por favor, hagan una lista de las cosas en su hogar por las cuales quieren dar gracias al Señor. Preguntan a su padre y a su madre y a sus hermanos para que les diga cada uno cinco cosas. Antes de dormir se hace una oración dando gracias por todas ellas.
Catequesis II: Se les da la hoja de la catequesis III para que la resuelvan en casa.
Catequesis III: Llevan la hoja a casa y la resuelven.


4. EL NIÑO
Bendito sea el Sr. por los niños porque significan la alegría, la confianza, la necesidad de cariño entre nosotros. Bendito sea Dios que los ha inventado. ¿Qué sería de este mundo si los niños? Poder gozar de su confianza y de su cariño es un gran regalo.


5. CONDICIÓN PREVIA
Por algo Jesús ha dicho que entrarán al reino de los cielos sólo los que se asemejan a los niños. Bien sabemos que no está hablando de infantilismo sino de la actitud confiada del niño que todo lo espera de Dios. Los niños no tienen nada, no pueden nada ante el mundo. Todo lo reciben. No hay orgullo ni soberbia. Lo que podemos hacer es por lo menos pedirle al Sr. que nos dé un poco de estas cualidades para poder entrar al reino.



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]