leccionario-dom + supl

catequesis dominical

historias - midrashim

biblia comentada


 

NATIVIDAD DEL SEÑOR C

MISA DE MEDIA NOCHE

 

«Os ha nacido un Salvador»

 

 

 

 

CONTENIDO

I. LA PALABRA DE DIOS

A. Comentarios de Sabios y Santos

B. Suplementos

II. LA FE DE LA IGLESIA

III. TESTIMONIO CRISTIANO

IV. SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA HOMILÍA

A. Apunte bíblico-litúrgico

B. Contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica

C. Otras sugerencias

 

 

 

 

I. LA PALABRA DE DIOS

 

 Is 9, 2-7: «Un hijo se nos ha dado»

 

 Sal 95, 1-2a.2b-3,11-12.13: «Ha aparecido la gracia de Dios para todos

los hombres»

 

 Tt 2, 11-14: «Hoy nos ha nacido un Salvador, El Mesías, el Señor»

 

Lc 2, 1-14: «Hoy os ha nacido un Salvador»

 

 

A. Comentarios de Sabios y Santos

 

 

B. Suplementos

 

 

II. LA FE DE LA IGLESIA

 

 «El nombre de Jesús, significa Dios salva. El niño nacido de la Virgen María se llama Jesús porque El salvará a su pueblo de sus pecados; no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos» (452).

 

 «Jesús es el Cristo porque Dios le ungió con el Espíritu Santo y con poder. Era el que ha de venir, el objeto de la esperanza de Israel» (453).

 

 «El nombre de Señor significa la soberanía divina. Confesar o invocar a Jesús como Señor es creer en su divinidad. Nadie puede decir ``Jesús es Señor'' sino por influjo del Espíritu Santo» (455).

 

III. TESTIMONIO CRISTIANO

 

 «Volvemos a celebrar la Natividad de Nuestro Salvador Jesucristo. Alegrémonos y gocémonos... Yacía en el pesebre el que contiene al mundo y era Niño sin habla el que es la Palabra. Aquel que no cabe en los cielos lo llevó el seno de una mujer. Complete sus dones en nosotros el que no se espantó de seguir nuestros primeros pasos y hagános hijos de Dios el que por nosotros se hizo Hijo del Hombre». (S. Agustín, PL 38).

 

IV. SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA HOMILÍA

 

A. Apunte bíblico-litúrgico

 

 San Lucas nos descubre la grandeza del Niño: «Os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor». Da a la vez como signo «un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre». Es decir, oculta su grandeza revestido de pequeñez y pobreza. (Texto evangélico).

 

 En el Niño se realiza el anuncio de Isaías: es Luz, Alegría, Liberación... «lleva al hombro el principado y es su nombre: maravilla de consejero, Dios guerrero, Padre perpetuo, Príncipe de la paz».

 

 San Pablo en su carta a Tito lo presenta como el don: «la gracia de Dios que trae la salvación para todos los hombres y les enseña sus caminos para encontrarse con El en su aparición gloriosa...» (Segunda lectura).

 

B. Contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica

 

 La fe:

 

 Jesús, Cristo, Hijo Unico de Dios y Señor: 430-452.

 

 La respuesta:

 

 El misterio de la Navidad: 525-526.

 Jesús, modelo de hombre perfecto:520.

 

C. Otras sugerencias

 

 Navidad es la fiesta de la Buena Noticia, de la «gran alegría». Sin embargo, son pocos los que reciben el don y la gracia que la Navidad contiene y comunica.

 

 No debe secularizarse la fiesta, ni la noticia, ni la alegría. Sintámonos impulsados a transmitirla al hombre de hoy cooperando a la Nueva Evangelización «con nuevo ardor, con nuevos métodos y nuevas expresiones» (Juan Pablo II) y seamos defensores de los derechos del hombre. Empeñémonos en que se reconozcan, se respeten y se favorezcan esos derechos en todo el mundo.

 

 Demos gracias a Dios, alegrémonos y felicitémonos mutuamente.

 

 

 

 

vea: clerus.org

 

 

 

(volver arriba)
 


[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]