[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Solemnidad de la Ascensión del Señor (Ciclo A) - Catequesis preparatoria para niños: preparemos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa dominical

 

1. Pasajes bíblicos

 

2. Catequesis


2.1 Meta


Catequesis I: “Una despedida que hace feliz”.


2.2 Catequesis


2.2.1 Meta

2.2.2 Catequesis II: "Fiel Reflejo del original"

 

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

1.  Pasajes bíblicos

Hch 1,1-11: “Se elevó a la vista de ellos”

Ef 1,17-23: “Lo sentó a su derecha en el cielo”

Mt 28,16-20: “Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra”

 

 

 2. Catequesis

2.1 Meta

En nuestra experiencia las despedidas, especialmente de personas queridas, son tristes porque no las veremos en adelante. La despedida de Cristo es un acontecimiento feliz porque le permite enviar al Espíritu Santo y estar Él mismo cerca de cada uno de los bautizados. Si tuviéramos la capacidad de hacer palpable la realidad espiritual nuestra labor de catequistas sería mucho más eficaz. Con todo, nos incumbe de dar testimonio a los niños que Jesús ha subido a los cielos pero que nos está mucho más cerca que cuando estaba caminando por los caminos de Palestina.

 

Catequesis I: “Una despedida que hace feliz”.

El  hijo del rey

Había una vez un pequeño hijo de un rey que vivía en un palacio grande. Miraba por la ventana y veía como los niños estaban jugando. Un día bajó a donde los niños estaban jugando con la idea de  jugar con ellos. Pero cuando lo vieron tan esplendorosamente ataviado, se asustaron y salieron corriendo. El pequeño príncipe volvió a su casa, se quitó la corona y el manto real y se puso vestidos viejos. Vestido así bajó nuevamente y esta vez los niños lo aceptaron y él jugaba con ellos. Su manera de jugar era distinta: sabia perder sin amargarse, jugaba sin trampas y nunca mentía y cuando dos peleaban los hizo amistarse. Cierto día tenía que ir a un país lejano. Pero los niños seguían jugando como se les había enseñado el pequeño hijo del rey: jugaban sin hacer trampa, no se amargaron cuando perdían, ya no peleaban y compartían sus cosas.

 

El hijo de Dios (Sugerencias para el diálogo).

Uds. pueden adivinar porqué hemos contado esta historia. Cuándo el mundo estaba alejado de Dios y los hombres no sabían cómo volver a Él, Dios ¿a quién envió para salvarnos?     (A su Hijo). ¿Él apareció en la tierra con todo su gloria, con  su esplendor divino?     (No). ¿El Hijo de Dios se hizo ?... (Hombre). O sea, se vistió como nosotros, se hizo hombre   Y ¿qué nos enseñó mientras estaba en la tierra?      (A portarnos bien, a no mentir etc. etc.). Es que nos daba el ejemplo también de como hacer las cosas.¿Cómo terminó su vida?      (Murió en la cruz). ¿Porqué?     (Quería salvarnos). ¿Y después de tres días ? (Resucitó). ¿Y luego?     (Subió al cielo.). Esta es la fiesta que celebramos hoy: la fiesta de la Ascensión del Señor. Jesús sube al cielo y se sienta a la derecha del Padre.

La alegría de la fiesta

Cualquiera diría: - Qué triste que Jesús se ha ido al cielo. ¿No es para volverse triste por esa sencilla razón que ustedes bien saben? Cuando Jesús estaba en la tierra  ¿quiénes podían hablar con él?     (La gente que vivía allí en Palestina). Pero desde que Jesús se ha ido al cielo ¿quiénes pueden hablar con él? ¿Solamente la gente que vive en Palestina?     (No, todos los hombres).

¿Recuerdan el lema del domingo pasado?  (Por donde voy, me encuentro con Dios). Porque Jesús ha resucitado y está a la derecha del Padre, por eso  él puede estar con nosotros en todas partes.  Hay otra razón para estar alegres: -¿Adónde queremos llegar nosotros al final de nuestra vida?    (Al cielo). Queremos estar con Dios en su felicidad. ¿Quién nos ha abierto el camino al cielo?    (Jesús).  Jesús se ha ido a donde nosotros queremos llegar. Él dijo  una vez:- Voy a prepararles un lugar y luego volveré para que Uds. estén donde yo estoy.

 

Aplicación

¿Cómo tenemos que hacer por mientras hasta que Jesús vuelva a recogernos y llevarnos con su Padre?           Tenemos que seguir su ejemplo, hacer lo que él nos ha dicho y así podemos estar felices cada día porque Jesús está junto al Padre. Nuestro lema: Estamos felices; Jesús subió al cielo.

 

 

2.2 Catequesis II: Fiel reflejo del original

 

2.2.1          Meta

Un aspecto muy poco atendido en la evangelización es lo que se llama el testimonio implícito, es decir, una vivencia tal que llame poderosa-mente la atención a los que no creen. Hagamos un intento en estimular a los niños a ser reflejos de Cristo en el mundo y ciertamente esto exige también de nosotros un examen de conciencia.

 

La Ilación

Una vez un señor, alto funcionario del ministerio de educación, visitó a un pueblo durante las vacaciones de verano. Durante su estadía se ocupaba mucho de los niños de ese pueblo. Los llevó a pasear, los entretenía con juegos, en fin ayudaba a los   niños del pueblo a pasaran unas lindas vacaciones. Llegó el día cuando el señor tenía que regresar a la ciudad. Allí el ministro de educación le preguntó:”¿Qué me puede decir el profesor de ese pueblo?” El señor dijo:”Es un profesor excelente. Les enseña a los niños a ayudarse mutuamente, a preocuparse por los pobres y además se muestra como  profesor muy capacitado. Yo creo que es uno de los mejores  profesores que existen”.  “Muy bien, le dijo el ministro ,me encanta escuchar esto; ¡usted debe haber pasado mucho tiempo con ese profesor!” “No, ni siquiera he visto, no estaba en el pueblo durante las vacaciones.”El ministro estaba sorprendido:”¿Cómo puede usted describirlo tan bien, si nunca lo ha visto ni ha hablado con él?”

El  señor respondió:”Muy fácil, basta conocer a los niños a los que ha enseñado para saber como es el profesor.”

 

Jesús “ausente” (Sugerencias para el diálogo).

Hemos escuchado el evangelio y la primera lectura donde se nos dice de Jesús que ha ido.....(ha ido al cielo)Desde entonces nadie lo ve ya.  Si uno lo piensa bien parece es una razón para estar muy triste. Despedirse de alguien es siempre triste, especialmente cuando se trata de una persona muy querida. Díganme, ¿dónde está Dios?....(en el cielo, en la tierra j en todo lugar). ¿Jesús cuando vivía en la tierra dónde estaba?....(en Palestina). Pero desde que está en el cielo con  Dios, su padre, Él puede estar con todos. Así es mejor que Jesús se haya ido al cielo para poder estar con todos nosotros.

 

Testigos

En el evangelio los discípulos  reciben de Jesús un encargo, el de ser testigos. Por ejemplo, cuando ustedes han visto cómo un muchacho ayuda a otro y ustedes se lo cuentan a sus amigos, ¿ustedes son?.... (Testigos). Cuando ustedes han presenciado cómo alguien es salvado de ahogarse en el mar y lo cuentan a  alguien ¿ustedes son?....(Testigos)

Ahora vamos a ver: supongamos que ustedes quieran decir cómo es Jesús, ¿qué dirían? .. ..(es bueno, es poderoso porque ayuda a los enfermos, se sacrifica, predica la   Buena Nueva a los hombres de que Dios es su Padre, nunca peleaba,      nunca mentía, siempre perdonaba). Vamos a     escribir todo esto en la pizarra en una columna. Ahora supongamos que alguien les visite a ustedes como lo hizo el señor del que les conté  al comienzo.  Supongamos que ustedes no pueden hablar de Jesús. Sin embargo, la persona sabe que ustedes con cristianos. Y supongamos que se le preguntaría  a la persona que les visita: “¿Cómo es Cristo?” Él contestaría: “He visto a unos niños cristianos y según eso puedo saber cómo es Cristo”. ¿Cómo deben ser ustedes para el que la persona pueda decir correctamente cómo es Cristo? Recuerdan que el señor no vio nunca al profesor pero lo describió exactamente. ¿Cómo lo sabía? ....(Miraba cómo se eran los niños). Muy bien, ¿cómo deberían ser ustedes para que las personas lleguen a saber cómo es Jesús?...

Es verdad que muchas veces fallamos. Pero Cristo es poderoso y misericordioso. Cuando no damos testimonio de cómo es Cristo entonces pedimos perdón, nos reconciliamos con las personas a las que hemos dado mal ejemplo y pedimos todos los días que Cristo nos mande su Espíritu Santo para poder ser como es Él.

 

(Cuando hay tiempo  se manda a los niños a uno de los rincones para que conversen y preparen una pantomima   que represente a niños en los cuales se puede reconocer como es Cristo).

 

Lema: Nosotros somos testigos de Jesús

 

 

 

 

 

Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños. 
Tenemos   una seria acusación al respecto.

 

 

 

 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]