[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 5 de Cuaresma A - 'Lázaro, sal afuera' - Catequesis preparatoria para niños: preparemos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa Dominical

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

1. Pasaje del domingo

JUAN 11, 1-45

Sugerencias para el diálogo



Introducción
En el año 1982 se realizó en Estados Unidos de Norteamérica una operación muy especial. A un hombre que estaba muy delicado le implantaron un corazón artificial hecho de plástico. Y para que pueda renovar la sangre dentro del cuerpo del paciente el corazón artificial estaba unido a una maquina que bombeaba por medio de dos mangueritas con aire a presión. Así el hombre cuando quería levantarse, tenía que caminar siempre con la maquinita que bombeaba, es decir, arrastrándola sobre una mesa de ruedas detrás de él.
¿Qué le hubiera pasado si se separaba de la maquina? (Se le pararía el corazón). ¿Y que pasa cuando a uno se le para el corazón? (uno se muere)
Ahora vamos a escuchar el evangelio que cuenta de una persona que ha muerto

(Se lee el evangelio).

Morir es dormirse
Jesús tenía unos amigos que quería mucho, ¿se acuerdan? (Lázaro, María y Martha) Las hermanas le mandaron un recado. ¿Cuál era? (que estaba enfermo Lázaro). Estos avisos no se mandan cuando uno esta resfriado, sino cuando se trata de una enfermedad grave ¿Qué hace Jesús? ¿Se pone en camino enseguida? (no, se quedó dos días más). Solamente después de estos dos días Jesús se pone en camino. Él sabía que su amigo Lázaro ha muerto, sin embargo, ¿cómo dijo a sus discípulos? Lázaro está... (dormido). A una persona que está dormida ¿es fácil despertarla? (sí). Se la llama y se despierta.

¿Lázaro estaba sólo dormido? (no, estaba muerto). Sin embargo Jesús dice que Lázaro esta solamente dormido. ¿Cómo hizo para que Lázaro esté vivo otra vez? (Lo llamó para que salga del sepulcro). Lo único que hizo Jesús era llamarlo como quien despierta a un dormido. Para Jesús la gente cuando ha muerto está solamente como dormida. Él puede despertar a los hombres con solo llamarlos.
Escuchen bien. Para Jesús una persona solamente está muerta, realmente muerta ¿cuando? Se lo voy a decir: para Jesús solamente está muerta de verdad quien ha perdido la vida eterna, quien no puede ir al cielo, quien quiere estar lejos de Dios. Así está en verdad muerta para siempre. Las personas que están en el cementerio solamente están dormidas. Así puede haber personas que caminan por la calle pero por dentro están muertas de verdad y otras que están en el cementerio y solamente están dormidos ya que Jesús los despertará el ultimo día.

Condiciones para tener la vida eterna
¿Recuerdan lo que les conté de un señor que han operado del corazón? ¿Cómo se mantenía con vida? (estaba unido a la maquina sobre una mesa de ruedas con una bomba). Si se separa de la máquina ¿qué le pasa? . . . . (se le para el corazón y se muere) Les voy a decir una cosa muy importante. Nosotros tenemos que buscar y encontrar lo que necesitamos para no morir jamás. ¿Cómo dice Jesús?. . . . . (el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre.) Lo que hay que hacer es creer en Jesús. Cuando uno cree es como estar unido a Jesús sin separarse nunca. El que cree sabe cada día que Jesús está cerca, que Jesús lo quiere y que tiene vida eterna.
¿Cómo nos separamos de Jesús, ojalá que nunca suceda? (cuando cometemos pecado). Había una vez un joven que le decía a Jesús: "Te seguiré. Pero deja que primero sepulte a mi padre" (Mt 8,21). Lo que estaba pidiendo a Jesús era lo siguiente. Quería que Jesús le diera permiso de acompañar a su padre hasta que se muriese. Luego iba a seguir a Jesús. Jesús le contestó: "Deja que los muertos entierren a sus muertos".

Todos los que no siguen a Jesús están muertos dentro. A lo mejor, de los que rodeaban a Jesús también había algunos que estaban muertos. Un niño dibujó esto una vez. A los que seguían a Jesús se les veía una a luz en el corazón. A los que no le seguían se les veía una calavera, un esqueleto.
Así, cuando cometemos pecado grave morimos por dentro y ya no tenemos vida eterna. ¿Qué hay que hacer para no morir? (creer en Jesús). El que cree en Jesús hace todo lo que le gusta a Jesús y así nunca muere. Cuando termina nuestra vida ¿morimos en verdad? (no, nos dormimos). Nos dormimos y Jesús nos despertará a la vida eterna con Él. Los que se duermen separados de Jesús estarán para siempre lejos de Él. Y si estamos separados de Él ¿cómo podemos volver a 'Él? (Arrepintiéndonos).

 

 

Como preparación a la Semana Santa anime a los niños a que escriban una carta a Jesús

 


  Otra posibilidad:  Se les cuenta la historia de la pasión o que los niños pidan a sus padres que se la cuenten  Durante la asemana los niños hacen pancartas alusivas que llevan en la procesión de Ramos y, si se considera oportuno, las muestran durante la proclamación de la pasión.

 

 

 

 

 

Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños. 
Tenemos   una seria acusación al respecto.

 

 

 

 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]