[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 2 de Cuaresma C Transfiguración - Catequesis preparatoria para niños: preparemos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada  durante la celebración de la Misa dominical

Recursos adicionales para la preparación

Las Catequesis

Catequesis I: Los dos lados de Jesús

Catequesis II: No hay lápida de Jesús

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

Catequesis preparatoriaS

 

Catequesis I: Los dos lados de Jesús.

Meta: Libertad según el diccionario es "la facultad natural de la voluntad humana para determinar espontáneamente sus actos". No es cierto. Libertad es la adecuación más perfectamente posible de la voluntad humana a la voluntad de Dios. En otras palabras, es libre aquel que hace la voluntad de Dios. Queremos ayudar a los niños para que sean libres

 

La alfombra.

No sé si se han dado cuenta que una alfombra o un tejido tiene dos lados (si se puede mostrar uno, mucho mejor). ¿Cual de los dos lados les gusta más?... (El lado de arriba). Se ven mucho mejor los colores y el diseño. En cambio, del otro lado se ve solamente un enredo de hilos. Pero mira: el lado bonito es producto del enredo de los hilos del otro lado.

Nuestra vida es como un tejido.

Los hombres estamos tejiendo nuestra vida como un tejedor, cada día estamos añadiendo un hilo. A veces miramos nuestra vida y nos preguntamos qué será de éste tejido. ¿En qué y en donde va a parar? Es que vemos el tejido sólo desde abajo. Ponemos nuestro hilo diario y deseamos de todo corazón que del otro lado haya un bonito diseño. Sólo hay uno que sabe en dónde va a parar nuestra vida... (Dios). El ve nuestro tejido de este arriba.

Los dos lados de Jesús.

Los apóstoles conocían a Jesús, la gente de su pueblo lo conocía desde niño o más bien todos pensaban que lo conocían. Pero cuando Jesús comenzó a hablar de su pasión y muerte ya no lo entendían. Es que no estaban viendo que Jesús estaba añadiendo otro hilo al tejido de su vida. Era un hilo muy importante. Es que veían sólo un lado. En el monte Tabor Jesús les muestra un poco del otro lado. Porque Jesús no solamente es hombre sino también... ¿? (Dios). Hoy en el Evangelio Jesús les muestra un poco de su lado divino. Lo hace para que comprendan que todos los hilos que pone Jesús en su vida son importantes, así es todo el diseño que Dios ha planeado. Ustedes saben lo que Dios ha planeado. ¿Qué desea Dios?... (Salvar a los hombres). Y logró esto por medio de la pasión de su hijo. Los apóstoles recién se acuerdan cuando ven al Señor resucitado. Nosotros tenemos la suerte de conocer los dos lados de Jesús: el humano y el divino. ¿Cuándo veremos el lado divino?... (Cuando vayamos al cielo).

Nuestro lado bueno.

Cuando nosotros estábamos añadiendo cada día un hilo a nuestra vida,  ¿podremos saber si es un hilo bueno o malo? Tenemos una voz en nuestro interior que nos dice cuando hacemos las cosas bien y cuando hacemos las cosas mal. ¿Como se llama esta voz?... (La conciencia). A veces sus padres les ordenan algo y ustedes no entienden por qué les ordenan eso. Y no entienden nada aunque sus padres se lo expliquen. Pues, recién lo van a entender cuando ustedes sean adultos así que hay que tener paciencia. Pero siempre sabemos lo que Dios nos ha explicado para que nuestros hilos sean hilos buenos y produzcan un maravilloso diseño. Son como 10 puntos. ¿Cómo se llaman?... (Los 10 mandamientos). A veces no entendemos por qué tenemos que obedecer alguno de estos mandamientos. Nos gustaría mucho más proceder de otra manera. Pero los mandamientos de Dios nos indican como tenemos nosotros que tejer la alfombra de nuestra vida para quelos hilos estén tejiendo un maravilloso diseño. Y aunque yo no veo el diseño, Dios sí lo ve. Si pongo o los hilos de mi vida según los mandamientos de Dios puedo estar seguro que saldrá un diseño hermoso. Es cierto, a veces quisiéramos ver el diseño de nuestra vida tal como lo ve Dios. Pero esto será posible solamente cuando estemos en el cielo.

Vamos a tejer bien.

Durante esta semana continuaremos tejiendo nuestra vida para qué salga al final algo muy bonito. Y ahora vamos a conversar un poquito sobre los hilos que vamos a utilizar durante esta semana. Comencemos con las cosas que no nos gustan tanto pero si tenemos que hacerlos: (los niños enumeran las cosas que no les gustan tanto pero son necesarias). Y ahora vamos a ver las cosas que nos gustan: (los niños enumeran las cosas que les gustan hacer). Todos estos son los hilos que pondremos durante esta semana.

 

CATEQUESIS II: No hay lápida para Jesús.

Meta: De niño siempre me ha sido difícil encuadrar la resurrección del Señor en mi sistema de fe. Jesús me parecía una especie de mago que pasaba a través de puertas cerradas. Por eso Jesús no era para mí una persona no muy real. Necesitaba tiempo y mucha paciencia de parte del Señor para que yo comprendiera que la resurrección significa que Jesús está vivo.

El epitafio de Jesús.

El catequista enseña a los niños varios ejemplos de lápidas mortuorias y anima a los niños a que se imaginen lo que pensaba la gente que ha puesto estas lápidas. Luego se les recuerda brevemente lo que pasó el Viernes Santo para animarlos a los niños para que hagan un epitafio, es decir,  el texto para la lápida de Jesús. Se le entrega a cada niño una hoja con una lápida dibujada. Los niños elaboran el texto del epitafio haciendo referencia a Jesús. También pueden trabajar varios niños en un solo epitafio. Cuando han terminado se continúa con la catequesis.

El muerto.

Recuerdo la historia de un hombre que falleció. Lo colocaron en un ataúd. Prepararon flores y traían coronas. La mañana suguiente cuando la familia desayunaba antes del entierro, de repente el muerto abre los ojos, bosteza y sale del ataúd pensando que se está levantando de su cama. Entra a la cocina para tomar su desayuno. Los familiares casi se desmayan pero mantienen la calma a pesar de todo. Le dan desayuno y luego lo llevan al dormitorio para qué se vista. ¿Qué hacer con los invitados que van a venir? Podrían decir algo al muertito y así asustarlo. Uno de la familia sale a la calle para informar conforme llegan los invitados y en la casa dicen al muerto  vivo que se han reunido para ofrecer un homenaje, lo que evidentemente era mentira. Y se celebró una fiesta de primera. Durante todo el día salía y entraba la gente porque quería ver al muerto vivo. Ustedes pueden imaginarse el susto que han pasado. Eran personas creyentes y pensaban que iban a ver a su muerto nuevamente en el cielo, en la otra vida.

Jesús mismo contó a los discípulos que iba a morir. Se pusieron muy tristes y no querían que les suceda eso. Por eso Jesús quería decirles algo especial para que tuvieran esperanza.

Se lee el Evangelio.

Había una vez un hombre fue tomado preso. Le prohibieron terminantemente decir palabra alguna. Este viendo a su esposa acongojada le hizo señas extendiendo tres dedos. Esto lo solía hacer cada vez cuando salía para indicar a qué hora volvería. Y su esposa se tranquilizó. El hombre sabía que debía haber un error por que él era inocente. Y volvió a las tres de la tarde como había indicado por medio de los tres dedos.

Jesús había dicho a los discípulos que iba a morir. Pero además les dio unas señales para quien no se pongan muy tristes y para qué tengan esperanza que él iba a volver. ¿Qué señales de que volverá a Jesús se nos han dado a nosotros también? Vamos a ver: ¿Que pasó cuando Jesús estaba en del monte Tabor?... (Se transfiguró). ¿Sólo quién puede hacer una cosa así?... (Dios). ¿Dios puede morir?... (No). Así por ser Dios Jesús no podría seguir muerto. Ya tenemos una señal, Jesús es Dios. ¿Quienes aparecen junto a Jesús?... (Moisés y Elías). Son hombres muy importantes del Antiguo Testamento que habían hablado de Dios a su gente. ¿Quienes saben más de Dios, Jesús o Moisés y Elías?... (Jesús). Sin embargo, para que los discípulos aprendieran que todo estaba previsto, ellos hablaban con Jesús sobre su pasión. Si leen el AT verán que hay muchas profecías sobre la muerte del Mesías. Así sabemos que tenía que morir. Cuando el pueblo de Israel pasaba por el desierto se presentaba siempre una nube y entonces los israelitas habían que Dios estaba con ellos. Y ahora ustedes saben otra señal más.... ¿? (la nube que indica la presencia de Dios). ¿Y qué dijo la voz?... (Este es mi hijo muy amado). Ahora piense en un poquito: aunque Dios Padre había enviado a su hijo para que se haga hombre y muriese en la Cruz, ¿ustedes creen que Dios podría dejar a su hijo en la muerte?... (No). Ahora ustedes se dan cuenta. ¿Por qué Jesús se transfiguró delante de los discípulos? ¿Qué quería decirles con su transfiguración?... (Que moriría pero también resucitaría). Vamos a ver: ¿Jesús sigue en el sepulcro?... (No). Todo esto quiere decirnos que Jesús está vivo. Aunque Jesús ha muerto por nuestros pecados, por eso estamos tristes porque nuestros pecados han causado su muerte, al mismo tiempo podemos estar alegres porque Jesús está vivo. Si ustedes tienen un papel que no dice la verdad, ¿lo van a guardar o pegarlo en la pared de su casa?... (No). Por eso vamos a romper los epitafios que hemos escrito porque no son verdad. En este momento Jesús no está muerto sino... ¿? (vivo).

Es verdad que Jesús ha muerto por nuestros pecados. Y estamos tristes por qué le hemos causado tanto sufrimiento y por qué ha muerto en la Cruz. Sin embargo, al mismo tiempo tenemos en el fondo de nuestro corazón una alegría por qué Jesús ha vencido la muerte y ha resucitado. Y al contemplar la transfiguración sabemos que Jesús va a vencer la muerte siempre. Pensemos en eso también durante esta Cuaresma. Cuando hacemos penitencias o sacrificios lo hacemos con la alegría de que Jesús vive. Sabemos que Jesús en este momento me está viendo, en este momento está conmigo y en este momento me hay duda porque está vivo. Para utilizar un ejemplo: a veces tenemos que hacer cosas desagradables pero las hacemos por amor a nuestros padres y por amor a las personas a las que queremos. Aunque sufrimos sentimos en nuestro interior una alegría porque lo hacemos por amor a las personas queridas. Así también es la penitencia cuaresmal. ¿Acaso ayunar es algo agradable?... (No). ¿Acaso es agradable renunciar a comer dulces durante la semana?... (No). Podríamos seguir enumerando las penitencias cuaresmales que nos podemos proponer para la Cuaresma. Aunque no nos gusten las hacemos por amor a Jesús que no esta muerto sino que... ¿? (está vivo).

Por eso yo les sugiero que cuando hacen alguna penitencia cuaresmal siempre digan en su coraz��n: "Para ti Jesús". Porque Jesús no está muerto sino...¿? (está vivo).

 

 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]