[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 4 de Pascua C  El Buen Pastor - Catequesis preparatoria para niños: preparemos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa dominical

Recursos adicionales para la prepración

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

«Jornada mundial de oración por las vocaciones»

 

1. LOS PASAJES DEL DOMINGO
1. 1 Primera Lectura: Hechos 13, 14. 43-52

1. 2 Segunda Lectura: Apocalipsis 7, 9. 14-17

1. 3 Evangelio: Juan 10, 27-30


2. CATEQUESIS

2. 1 Meta
Los psicólogos coinciden en que una actitud básica del hombre consiste en tener confianza, es decir, una actitud positiva de cara a los demás. Sin esta actitud humana tampoco seremos capaces de desarrollar una fe auténtica. Las barreras serían demasiado altas. En esta catequesis queremos hacer ilación entre confianza humana y confianza en Dios.

2. 2 La Catequesis: Mis ovejas conocen mi voz

Confianza
Un niño estaba jugando delante de su casa cuando escuchó que alguien estaba entrando en el sótano de la casa. Atisbó por la ventana del sótano pero no podía ver nada. Estaba todo muy oscuro. Esto le daba miedo. A lo mejor era un ladrón, un hombre malo. Pero se alegró mucho cuando escuchó desde el sótano la voz de su papá que lo estaba saludando desde abajo. "Hijo, ¿quieres ayudarme a arreglar el sótano? Salta por la ventana yo te recogeré en mis brazos". Estaba oscuro, no se veía nada. El niño pensó: "¿Y si me caigo y me rompo una pierna?" Sin embargo dudó sólo un instante porque tenía confianza absoluta en su papá. Saltó y se encontró acogido en los brazos de su papa.
Al niño no se le podía pasar nada, ¿por qué?... (Porque abajo lo estaba esperando su papá). ¿Cómo sabía eso?... (Había escuchado la voz de su papa).

La confianza en Cristo.
Sólo unos pocos han visto al Señor Jesús. Nosotros no lo vemos. Sin embargo, escuchamos su voz, ¿cuándo?... (Cuando escuchamos el Evangelio). Escuchamos como Jesús nos orienta. El quiere conducirnos por un camino seguro. ¿A quien quiere conducirnos? Jesús nos habla de él en el Evangelio... (Jesús quiere conducirnos al Padre). Basta con seguir las indicaciones de Jesús y vamos por buen camino y llegaremos al Padre.

La fe ve en la oscuridad
Un hombre había perdido la orientación en un bosque denso y cuando caía la noche ya no podía ver nada. Desanimado pensaba que ya no saldría de este bosque. Le daba miedo lo que podría pasarle. De repente escucho una persona que caminaba pasando cerca. Llamó y la persona que había escuchado pasar se le acercó en la oscuridad, era una anciana que le dijo: "¿En que le puedo ayudar?" "Señora, por favor, ¿cómo puedo salir del bosque en esta oscuridad? Estoy perdido y no veo nada." La señora lo tomó de la mano y le dijo: "No se preocupe, yo lo voy a guiar". "¿Cómo es que usted ve en esta terrible oscuridad?" "Estoy ciega, por eso no me pierdo nunca en la oscuridad".
Nosotros también tenemos a alguien que nos guía aunque no veamos. ¿Recuerdan al muchacho que no vio a su padre en el sótano y saltó aunque tenía miedo? ¿Porque saltó?... (Porque oyó la voz de su padre). Se fiaba de su papá. ¿Nosotros podemos ver aquí ahora a Jesús?... (No, no podemos verlo). ¿Y a pesar de ello le tienen confianza?... (Sí mucha confianza). ¿Jesús acaso nos puede guiar hacia un lugar peligroso o malo para nosotros? (No). ¿Porque no?... (El es bueno). Ya que Jesús es bueno por eso el quiere guiarnos hacia alguien bueno. ¿Se acuerdan a quien nos va llevar?... (Al Padre). ¿Y quien o, más bien, que es lo que nos guía aunque no veamos a Jesús? Recuerden, el muchacho no vio a su papa, ¿cómo sabía que estaba allí su papá?... (Oyó su voz). Y por haber oído la voz de su papá, ¿qué cosa sentía en su corazón, miedo o confianza y fe?... (Confianza y fe). Ustedes ya me han contestado la pregunta: ¿cuando escuchamos la voz de Jesús?... (Cuando escuchamos el Evangelio). Y cuando el Evangelio, es decir, la voz de Jesús nos dice que es mejor compartir que quedarse con todas las cosas que tenemos, ¿Jesús puede equivocarse?... (No). Porque siempre nos dice cosas que son buenas para nosotros. Aunque no lo veamos pero oyendo la voz de Jesús siempre tendremos en nuestro corazón... (Fe). Si nos dejamos guiar por la fe, aunque no veamos nada, caminaremos por el buen camino. La fe es como la anciana ciega que no ve pero conoce perfectamente el camino. Así que al escuchar la voz de Cristo, es decir, la Palabra de Dios, nosotros tendremos siempre como guía aunque no veamos a Jesús... (La fe). Nosotros no vemos al Padre pero ¿quién nos guía a él?... (Jesucristo). Pero no vemos a Jesús y entonces ¿qué nos guía aunque no veamos nada?... (La fe).

La seguridad cuando estamos cerca de Jesús
Les voy a relatar una cosa más. Cerca de mí casi vivía un señor que tenía varios gansos. Estos gansos eran muy agresivos. Cuando uno pasaba por allí, los gansos venían corriendo con el pico abierto y su cuello largo extendido y le picoteaban a uno. Así que los niños siempre esperábamos hasta que saliera el señor -cuando no salía lo llamábamos- y con él cruzábamos la calle porque en su presencia los gansos no nos hacía nada.
¿Quién es la persona que más daño puede hacernos por toda la eternidad?... (El diablo). Sin embargo, hay una persona que es poderosa. Cuando nos encontramos cerca de esa persona el diablo no nos puede hacer nada en absoluto ¿Quién es esa persona?... (Jesús). No podemos ver a Jesús pero ¿qué nos asegura de que el Señor está siempre cerca?... (La fe). Se dan cuenta como la fe es muy importante. Ella nos guía por el buen camino y nos hace saber que estamos cerca de Jesús. Y cuando uno tiene fe hará las cosas buenas aunque tenga miedo porque terminaremos en los brazos del padre más bondadoso que puede existir jamás. ¿Quien es esa persona, quién es ese padre?... (Nuestro Padre en los cielos). Esta es la vida eterna, estar en los brazos de Dios nuestro Padre.

1. 3. VIVENCIA
Nunca podremos recomendar con suficiente insistencia lo importante que es el leer los padres la Biblia con los hijos y comentar lo leído para luego concluir con una oración. La fe viene cuando uno escucha la palabra. El ambiente íntimo del hogar es lo mejor para anunciar esta palabra, para asimilarla y para que en todos los miembros de la familia pueda crecer la fe.

1. 4. ELEMENTO A REFORZAR
Existe un momento cuando toda la asamblea se pone de pie en señal de respeto: cuando se proclama el Evangelio. Es bueno enseñar a los niños no solamente sentir ese respeto por la palabra de Jesús sino también que ponerse de pie significa disponerse y escuchar mejor y con mayor atención. Escuchar con respeto.

1. 5. EL NIÑO
Una de las cualidades y aptitudes que marcan la vida de todo hombre es el don de la confianza. Cuando el niño ha tenido la oportunidad de desarrollar la confianza plena en sus padres más tarde también será capaz de tener confianza o sea una actitud positiva hacia sus semejantes. Igualmente la fuerza de su fe depende, en cierto sentido, de la confianza que ha podido desarrollar y que no ha sido desilusionada por sus padres y formadores. Ciertamente la fe es un don de Dios pero se manifestará de acuerdo a la disposición de cada uno. Los catequistas necesitamos entrar en la misma línea. Por ejemplo, nunca prometamos nada si no podemos cumplirlo.

1. 6. CONDICIÓN PREVIA
¿Cuando ha hecho por última vez conscientemente un acto de fe? Hágalo por lo menos cada vez y con toda sinceridad antes iniciar la catequesis con los niños. Le ayudará también asimilar lo que dice San Pablo en la carta a los Romanos 8, 35.



2. CATEQUESIS II
2. 1 Meta

A los cristianos de la era primitiva los reconocieron por el amor que se tenían entre ellos. Esta catequesis ayudará al señor hacer de este mundo un mundo mejor.


2. 2 Catequesis: Discípulos de Cristo


Identificación
S
e entrega a cada niño una tarjeta. La mitad de los niños reciben la tarjeta en blanco y la otra mitad recibe la tarjetas con las palabras: "Discípulo de Cristo". Si arma una barrera y solamente pueden pasar los niños cuya tarjeta dice "Discípulo de Cristo".

Explicamos: Hemos dejado pasar a los que llevan una tarjeta que dice: "discípulos de Cristo". A base de su tarjeta los hemos reconocido como discípulos de Jesús. Pero los demás tienen la tarjeta en blanco y no podemos reconocerlos como discípulos de Cristo. No podremos abrirles el corazón o el cerebro para que mirar adentro si en verdad son discípulos de Cristo. ¿Cómo pueden darnos la seguridad de que ustedes que son discípulos de Cristo? Cualquiera puede decir: "Yo soy discípulo de Cristo" pero ¿qué seguridad tengo de que sea verdaderamente así. Menos mal que el Jesús en el Evangelio nos da una pista de cómo podemos ser reconocidos por los temas como discípulos. ¿Se acuerdan lo que dijo Jesús?... (que nos amemos unos a otros).
Todos los niños se ponen nuevamente fuera de la barrera y reciben cada uno la tarjeta que contiene dos acciones opuestas. Por ejemplo: ponte a la cabeza de la fila-ponte al final de la fila. Otra alternativa: empujar a un niño pequeño - tomarlo de la mano y ayudarle. Otra alternativa: Acércate al catequista y dile: "los demás nunca serán discípulos de Cristo" o "rezaré para que todos los demás juntos conmigo seamos discípulos de Cristo", etc.

Ahora ustedes escojan una de las alternativas y pongan en práctica. Lo haremos uno por uno. Cada uno se acerca la bariera, leyes su tarjeta y luego dicen lo que va a hacer. ¿A quiénes reconoceremos como discípulos de Cristo y a quienes dejaremos pasar? ¿A los que hacen el bien o a los que hacen el mal?... (Lo que los que hacen el bien). No necesitaremos tarjeta que diga "Discípulo de Cristo", lo único que necesitamos para ser discípulos de Cristo y para que nos reconozcan como tales... (Amar a los demás).
Luego se sigue con la catequesis I

3. VIVENCIA
Junto con los niños podemos hacer una lista de las cosas que pueden hacer en su casa, en el colegio, y en la calle para que se les reconozca como discípulos de Cristo. Llevan esta hoja a su casa y cada uno coloca la hoja  en su cuarto.

4. LITURGIA
Subrayamos los momentos que manifiestan de Jesús nos ama más que a sí mismo: consagración, comunión.

5. EL NIÑO
El niño es un egoísta nato por el simple hecho que vive con sinceridad los instintos de la out o conservación que se están desarrollando en el punto no hay niño malo. Hay niños enfermos, traumatizados. Un niño al que causa dificultades las tiene. Necesitamos arrepentirnos esto muchas veces.

6. CONDICIÓN PREVIA
Abramos bien los ojos y en lugar de encolerizarnos a causa del comportamiento a veces insoportable de los niños, tratemos de descubrir lo que está pasando dentro del niño. A lo mejor solamente nos pide un poco de cariño y de atención
 

Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños. 
Tenemos   una seria acusación al respecto.

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]