leccionario-dom + supl

catequesis dominical

historias - midrashim

biblia comentada


 

DOMINGO 5 DE PASCUA C

 

Domingo de las consignas del Señor en su despedida

 

 

 

 

CONTENIDO

I. LA PALABRA DE DIOS

A. Comentarios de Sabios y Santos


B. Suplementos


II. LA FE DE LA IGLESIA


III. TESTIMONIO CRISTIANO


IV. SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA HOMILÍA


A. Apunte bíblico-litúrgico


B. Contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica


C. Otras sugerencias

 

 

 

 

I. LA PALABRA DE DIOS

 

 Hch 14, 20b-26: Contaron a la Iglesia lo que Dios había hecho por medido

de ellos

 

 Sal 144,8-9. 10-11. 12-13ab: Bendeciré tu nombre por siempre jamás, Dios mío, mi Rey

 

 Ap 21, 1-5a: Dios enjugará las lágrimas de sus ojos

 

 Jn 13, 31-33a. 34s.: Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros

 

 

A. Comentarios de Sabios y Santos

 

 

B. Suplementos
Catequesis preparatoria para los niños
La familia prepara el domingo (Iglesia del hogar)

 

 

II. LA FE DE LA IGLESIA

 

 «Cuando por fin Cristo es glorificado (Jn 7, 39), puede a su vez, de junto al Padre, enviar el Espíritu a los que creen en El: les comunica su Gloria, es decir, el Espíritu Santo que lo glorifica. La misión conjunta se desplegará desde entonces en los hijos adoptados por el Padre en el Cuerpo de su Hijo: la misión del Espíritu de adopción será unirlos a Cristo y hacerles vivir en El» (690).

 

 Jesús hace de la caridad el mandamiento nuevo. Amando a los suyos «hasta el fin» (Jn 13, 1), manifiesta el amor del Padre que ha recibido. Amándose unos a otros, los discípulos imitan el amor de Jesús que reciben también en ellos. Por eso Jesús dice: «Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros: permaneced en mi amor» (Jn 15, 9). Y también : «Este es el mandamiento mío: que os améis unos a otros como yo os he amado» (Jn 15, 12) (1823).

 

III. TESTIMONIO CRISTIANO

 

 «La culminación de todas nuestras obras es el amor. Ese es el fin; para conseguirlo, corremos; hacia él corremos; una vez llegados en él reposamos» (S. Agustín) 1829).

 

IV. SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA HOMILÍA

 

A. Apunte bíblico-litúrgico

 

 Al Domingo del Buen Pastor suceden dos Domingos del Sermón de la Cena o de las consignas de Jesús para el tiempo de la Iglesia.

 

 La Cruz y la Gloria, mejor la Gloria de la Cruz o la Cruz gloriosa, se aunan en el Misterio pascual, ley de Vida de Jesús y de sus seguidores. La unidad del Padre y del Hijo, «somos Uno» (Jn 10, 30), se manifiesta una vez más en que la glorificación del Hijo es también glorificación del Padre. Se alude primero a  la glorifiación pascual en este mundo, en la pasión y resurrección, y, después de la Ascensión, en el seno del Padre.La «novedad» del mandamiento nuevo estriba en que es un mandato estipulado en la  «nueva» alianza. Y ésta se caracteriza por la comunicación profunda e íntima de Dios a su «nuevo» pueblo, «escribiré mi Ley en vuestros corazones» (cf Jr 31, 33).

 

B. Contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica

 

 La fe:

 

La «gloria» del Resucitado: 645-647; 663; 668.

La Alianza Nueva y el Mandamiento Nuevo: 733-736; 1822-1832.

 

 La respuesta:

 

La adhesión a Jesucristo resucitado y la «evangelización»: 422-429.

La práctica del mandamiento nuevo: 1824-1829; 2197-2199; 2212.

 

C. Otras sugerencias

 

 Para evangelizar en necesario buscar la «ganancia sublime que es el conocimiento de Cristo» [y] «aceptar perder todas las cosas... para ganar a Cristo y ser hallado en él»   (428).

 

 El amor cristiano nace del Amor del Padre a los hombres comunicado a su Hijo y de éste a sus hermanos, «en el Espíritu Santo». Es trinitario y se llama caridad. Es fruto de la gracia, no es simple filantropía, aun cuando ésta puede prepararle el camino.

 

 

 

 

vea: clerus.org

 

 

 

(volver arriba)
 


[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]