[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no se repite
hasta el próximo año

Los MSC
a su Servicio


Free Sitemap Generator

 

free counters

DOMINGO DE PENTECOSTÉS: MISA VESPERTINA DE LA VIGILIA

 

Recursos adicionales para la preparación

 

¿Cómo acoger la Palabra de Dios?br /> La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

Las Lecturas de la Solemnidad/strong>

 

I. LA PALABRA DE DIOS

 

 Ez 37, 1-14: !Huesos secos! Os infundiré espíritu y viviréis

 

 Sal 103, 1-2a.24 y 35c.27-28-29bc-30: Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra

 

 Rm 8, 22-27: El Espíritu intercede por nosotros con gemidos inefables

 

 Jn 7, 37-39: Manarán torrentes de agua viva

 

 

 Con el Catecismo de la Iglesia Católica entender y  vivir la Palabra

 

II. LA FE DE LA IGLESIA

III. TESTIMONIO CRISTIANO


IV. SUGERENCIAS ADICIONALES


A. Apunte bíblico-litúrgico


B. Contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica


C. Otras sugerencias

 

II. LA FE DE LA IGLESIA

 

 «Jesús no revela plenamente el Espíritu Santo hasta que él mismo no ha sido glorificado por su Muerte y su Resurrección. Sin embargo, lo sugiere poco a poco, incluso en su enseñanza a la muchedumbre, cuando revela que su Carne será alimento para la vida del mundo. Lo sugiere también a Nicodemo, a la Samaritana y a los que participan en la fiesta de los Tabernáculos. A sus discípulos les habla de él abiertamente a propósito de la oración  y del testimonio que tendrán que dar» (728).

 

 «... La comunión con Jesús se hizo en cierto modo más intensa obdespués de la Ascensión]: ``Por la comunicación de su Espíritu a sus hermanos, reunidos de todos los pueblos, Cristo los constituye místicamente en su cuerpo''» (788).

 

III. TESTIMONIO CRISTIANO

 

 «En efecto, es a la misma Iglesia, a la que ha sido confiado el ``Don de Dios''... Es en ella donde se ha despositado la comunión con Cristo, es decir, el Espíritu Santo, arras de la incorruptibilidad, confirmación de nuestra fe y escala de nuestra ascensión hacia Dios... Porque allí donde está la Iglesia, allí está también el Espíritu de Dios; y allí donde está el Espíritu de Dios, está la Iglesia y toda gracia (San Ireneo)» (797).

 

IV. SUGERENCIASADICIONALES

 

A. Apunte bíblico-litúrgico

 

 La mera exégesis plantea distintas lecturas sobre el sentido del «agua» y del lugar de donde brota. En la gran Tradición de la Iglesia, la comprensión del texto es clara: El agua designa el Espíritu y también sus dones (por lo tanto, el bautismo). El lugar de donde brota es, en primer término, Cristo, y también, como lugar derivado, el creyente. Y el Cristo de esta perícopa está referido al Cristo pascual, muerto para resucitar, de cuyo costado brotaron «sangre y agua». El Espíritu brota del Corazón del Señor. Por fin, la donación del Espíritu se vincula a la glorificación de Jesús. No es que antes el  Espíritu permaneciera inactivo, sino que, después de la Resurrección de Jesús, comenzaba la acción a gran escala del Espíritu Santo.

 

B. Contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica

 

 La fe:

 

El Cristo resucitado fuente viva del Espíritu: 728-730.

La sed de Dios y la sed del hombre: 2560-2565.

 

 La respuesta:

 

La orientación trinitaria de la vida cristiana: 732; 232-234; 256; 260.

 

m «Las fuentes de la oración» que calman la sed: 2652-2660.

 

C. Otras sugerencias

 

 «Creo en el Espíritu Santo». Y en él se incluyen los artículos sobre el Espíritu y sus grandes acciones: la Iglesia, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna.  Esta distribución del Credo pone de manifiesto que nuestra vida cristiana, presente y futura, depende del Espíritu Santo. ¿Caemos en la cuenta de su lugar decisivo en la vida cristiana?

 

 La donación del Espíritu a la Iglesia se vincula a la muerte de Cristo en la Cruz. De ahí la efusión del Espíritu Santo a los discípulos en el Día de la Resurrección.

 

 

 

 

 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]