Disfruten de  la Palabra Divina de los Domingos

tomados de la mano de los Padres de la Iglesia, de los Santos y Sabios de todos los tiempos y del Catecismo de la Iglesia Católica

(Nota Bene: Los números consignados entre paréntesis ( ) hacen referencia a los números del Catecismo).También puede saltar a:

 


 

JUEVES SANTO

MISA VESPERTINA DE LA CENA DEL SEÑOR C

 

«Los amó hasta el extremo»

 

 

 

 

CONTENIDO

I. LA PALABRA DE DIOS

A. Comentarios de Sabios y Santos

B. Suplementos

II. LA FE DE LA IGLESIA

III. TESTIMONIO CRISTIANO

IV. SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA HOMILÍA

A. Apunte bíblico-litúrgico

B. Contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica

C. Otras sugerencias

 

 

 

 

I. LA PALABRA DE DIOS

 

 Ex 12, 1-8. 11-14: Prescripciones sobre la cena pascual

 

 Sal 115, 12-13.15-16bc.17-18: El cáliz que bendecimos es la comunión de la Sangre de Cristo

 

 1Co 11, 23-26: Cada vez que coméis del pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor

 

 Jn 13, 1-15: Los amó hasta el extremo

 

 

A. Comentarios de Sabios y Santos

 

 

B. Suplementos

 

 

II. LA FE DE LA IGLESIA

 

 «El mandamiento de Jesús de repetir sus gestos y sus palabras ``hasta que venga'' (1 Co 11, 26), no exige solamente acordarse de Jesús y de lo que hizo. Requiere la celebración litúrgica por los apóstoles y sus sucesores del memorial de Cristo, de su vida, de su muerte, de su resurrección y de su intercesión junto al Padre» (1341).

 

 «Así, de celebración en celebración, anunciando el misterio pascual de Jesús ``hasta que venga'' (1 Co 11, 26), el pueblo de Dios peregrinante ``camina por la senda estrecha de la cruz'' hacia el banquete celestial, donde todos los elegidos se sentarán a la mesa del Reino» (1344).

 

III. TESTIMONIO CRISTIANO

 

 El amor cristiano es más que filantropía, es caridad que brota de la vida compartida en el mismo Cuerpo de Cristo, en la Iglesia de la Eucaristía: «Si vosotros mismos sois Cuerpo y miembros de Cristo, sois el sacramento que es puesto sobre la mesa del Señor, y recibís este sacramento vuestro. Respondéis ``amén'' (es decir, ``sí'' ``es verdad'') a lo que recibís, con lo que, respondiendo, lo reafirmáis.  Oyes decir ``el Cuerpo de Cristo'' y respondes ``amén''. Por lo tanto, sé tú verdadero miembro de Cristo para que tu ``amén'' sea también verdadero (S. Agustín)» (1396).

 

IV. SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA HOMILÍA

 

A. Apunte bíblico-litúrgico

 

 El término de la vida terrena de Jesús, de la Última Cena a la Resurrección, se enmarca en la Pascua antigua y en la Nueva: La Cena se celebra «Antes del día de la fiesta de la Pascua» antigua.  Se relaciona así con aquella Pascua. Y la misma Cena se vincula, a su vez, con la Pascua Nueva: «Antes del día de la fiesta de la Pascua (antigua, la fiesta del paso del Dios salvador de su pueblo), sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar (su Nueva Pascua) de este mundo al Padre... estando cenando...». El paso de Jesús al Padre prolonga y supera a la Pascua antigua, es la Pascua Nueva.

 

 El día de la Eucaristía se lee el evangelio del lavatorio de los pies, para destacar que la Eucaristía se frustra sin el servicio mutuo.

 

B. Contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica

 

 La fe:

 

 La institución de la Eucaristía: 610; 1337-1344.

 La Oración de la Hora de Jesús: 2746-2751.

 La comunión de bienes espirituales y materiales: 949-953.

 El respeto de la persona y la solidaridad imperativos del mandamiento nuevo: 1929-1933; 1939-1942.

 Razón de ser del sacerdocio ministerial: 610; 1548-1553.

 

 La respuesta:

 

 La ofrenda de la Iglesia en la Eucaristía: 1368-1372.

 La Iglesia de la Eucaristía, Iglesia de la caridad: 2074; 1396-1398.

 El ministerio sacerdotal: 1551. 876-879.

 

C. Otras sugerencias

 

 Si en verdad se participa de la Eucaristía, se participa de la Muerte

del Señor. Si se participa de la Muerte del

Señor, se ama como El amó, «hasta el fin».

 

 El ministerio es el servicio eclesial que acerca el Amor del Señor hasta

la muerte a los miembros de la Iglesia.

 

 

 

 

vea: clerus.org

 

 

 

(volver arriba)
 


[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]