[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 7 del Tiempo Ordinario A - 'Amen a sus enemigos' - Lecturas y Catecismo: Preparemos con ellos la Acogida de la Palabra de Dios durante la celebración de la Misa dominical parroquial

 

Preparémonos
Con las Lecturas   Con el Catecismo   Con el Directorio Homilético

 

 

Recursos adicionales para la preparación

Año Litúrgico Patrístico

Comentarios de Sabios y Santos

Iglesia del Hogar: Preparando en Familia


Catequesis preparatoria para los niños

Ejemplos que iluminan la participación

Recursos: Gráficos - Videos - Audios

Páginas relacionadas

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

Para ser más felices" Curso con y sobre las Bienaventuranzas"

 

 

Las Lecturas del Domingo


Primera Lectura Levítico 19, 1-2. 17-18

El Señor dijo a Moisés: Habla en estos términos a toda la comunidad de Israel:
Ustedes serán santos, porque yo, el Señor su Dios, soy santo. No odiarás a tu hermano en tu corazón; deberás reprenderlo convenientemente, para no cargar con un pecado a causa de él. No serás vengativo con tus compatriotas ni les guardarás rencor. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.



Salmo responsorial

R/ El Señor es bondadoso y compasivo.
Bendice al Señor, alma mía,/ que todo mi ser bendiga a su santo Nombre;
bendice al Señor, alma mía, / y nunca olvides sus beneficios.
El Señor es bondadoso y compasivo, /lento para enojarse y de gran misericordia;
no nos trata según nuestros pecados / ni nos paga conforme a nuestras culpas.
Cuanto dista el oriente del occidente, / así aparta de nosotros nuestros pecados.
Como un padre cariñoso con sus hijos, /así es cariñoso el Señor con sus fieles.


Segunda Lectura 1ra. Corint. 3, 16-23

Hermanos:
¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él. Porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo.
¡Que nadie se engañe! Si alguno de ustedes se tiene por sabio en este mundo, que se haga insensato para ser realmente sabio. Porque la sabiduría de este mundo es locura delante de Dios. En efecto, dice la Escritura: El sorprende a los sabios en su propia astucia, y además: El Señor conoce los razonamientos de los sabios y sabe que son vanos. En consecuencia, que nadie se gloríe en los hombres, porque todo les pertenece a ustedes: Pablo, Apolo o Cefas, el mundo, la vida, la muerte, el presente o el futuro. Todo es de ustedes, pero ustedes son de Cristo y Cristo es de Dios.

 

ALELUIA 1 Jn 2, 5

Aleluia.
En aquél que cumple la palabra de Cristo,
el amor de Dios ha llegado verdaderamente a su plenitud.
Aleluia.



Evangelio de nuestro Señor Jesucristo Mateo 5, 38-48

Jesús, dijo a sus discípulos:
Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo les digo que no hagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra. Al que quiere hacerte un juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto; y si te exige que lo acompañes un kilómetro, camina dos con él. Da al que te pide, y no le vuelvas la espalda al que quiere pedirte algo prestado.
Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos.
Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos? Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?
Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.


Con el Catecismo de la Iglesia Católica entender y  vivir la Palabra

 

o        * Ya en la antigua ley, la santidad de Dios se refleja mediante las actitudes   con el prójimo, que han de ser no de   odio ni rencor, ni de venganza, sino de amor. Eran actitudes sobre las que se   apoyaba la normativa de la vida   civil de Israel más quizá que en decisiones relacionadas directamente   con Dios. El autor les da valor teológico   (1.a Lect.).

 

o        * En el Sermón de la Montaña, Jesucristo ofrece una dimensión más   completa y perfecta del amor. Ha de   extenderse a todos, incluso a “nuestros enemigos, a los que os aborrecen, a   los que os persiguen y calumnian”.   Rechaza la concepción utilitaria del amor; contrapone a ella la   condición de hijos de Dios, porque estos no sólo   no han de responder al mal con el mal, sino que deben  hacer positivamente el   bien a quien les haya hecho el   mal. El amor del discípulo de Jesús a los hombres no tiene fronteras.   Debe parecerse al amor de Dios (Ev.).

 

III. SITUACIÓN HUMANA

 

o        * Nuestra sociedad se siente herida por el odio, la violencia y el rechazo de    unos por otros. Aceptamos al otro    porque nos conviene, o no, sin otro criterio.

o        * Cuando el amor de Dios busca asentarse en el hombre no encuentra el terreno    precisamente abonado. Para    que quepa el amor de Dios, hay que desmontar del corazón del hombre todo    lo que se le opone.

 

IV. LA FE DE LA IGLESIA

* La fe

 

o        _ El amor de Cristo, escuela del amor cristiano:   “Cristo murió por nosotros cuando éramos todavía enemigos. El    Señor nos pide que amemos como El hasta a    nuestros enemigos; que nos hagamos prójimos del más lejano, que amemos    a los niños y a los pobres como a Él    mismo” (1825; cf. 1822-1829).

 

* La respuesta

_ Respetar al prójimo como a uno mismo: 

“El respeto a la persona humana pasa por el respeto del principio: ``Que    cada uno, sin ninguna excepción, debe    considerar al prójimo como `otro yo', cuidando en primer lugar de su vida    y de los medios necesarios para vivirla    dignamente''. Ninguna legislación podría por sí misma hacer    desaparecer los temores, los prejuicios, las actitudes    de soberbia, de egoísmo que obstaculizan el establecimiento de sociedades    verdaderamente fraternas. Estos    comportamientos sólo cesan con la caridad que ve en cada hombre un    ``prójimo'', un hermano” (1931; cf. 2844).

_ Distinguir el mal de quien lo hace:

“Este mismo deber se extiende a los que piensan y actúan diversamente de    nosotros. La enseñanza de Cristo    exige incluso el perdón de las ofensas. Extiende el mandamiento del amor    que es el de la nueva ley a todos los    enemigos. La liberación en el espíritu del Evangelio es incompatible    con el odio al enemigo en cuanto persona,    pero no con el odio al mal que hace en cuanto enemigo” (1933).

 

* El testimonio cristiano

 

o        _ “O nos apartamos del mal por temor del castigo y estamos en la    disposición del esclavo, o buscamos el    incentivo de la recompensa y nos parecemos a mercenarios, o finalmente    obedecemos por el bien mismo del amor    del que manda... y entonces estamos en la disposición de hijos (S.Basilio,    reg. fus. prol. 3)” (1828).    

o        El amor a nuestros enemigos nos asemeja a Dios-Amor y a Jesucristo que    murió perdonando a los que le    crucificaron; y nos hace instrumentos de su paz.    

 




[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]