[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

Portal MSC Perú

Mapa del Sitio

WeblogMSC

Escribirnos


free counters

Domingo 9 del Tiempo Ordinario A - 'la casa edificada sobre roca  - Catequesis preparatoria para niños: preparemos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa dominical

Páginas relacionadas 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

1. Pasajes del domingo
1. 1 Primera lectura: Deuteronomio 11, 18. 26-28.
1. 2 Segunda lectura: Romanos 3, 21-25 a. 28
1. 3 Evangelio: Mateo 7, 21-27



2. Catequesis: Todo depende del fundamento

Meta
Se trata de un problema central de nuestra fe. No consiste ante todo en la obediencia de un mandamiento impositivo de parte de Dios sino descubrir que la voluntad de Dios es salvífica, sus mandamientos son designios de paz y de amor. Sin vivir en esta perspectiva estamos hundidos en la muerte.



LA CATEQUESIS

Ejercicio I

El catequista ha preparado una tina grande con agua y con lo que en ella una caja de cartón invitando a los niños que quieran ampararse sobre ella sin mojarse. Es imposible. Un niño avisa a todo de antemano se quita los zapatos y las medias y ofrece a colocarse encima de la caja. Naturalmente según diera con ricos hijo de los presentes. Otro niño avisado anteriormente se ofrece pararse encima de una caja de cartón sin quitarse los zapatos y medias. Se coloca una nueva caja en la tina y el niño se para encima y no se hunde. En el interior de la nueva caja se había colocado varios ladrillos de manera que la caja no podía hundirse. Nota: sugerimos hacer un ensayo anterior para que todo salga bien sin pérdida de tiempo.

SE LEE EL EVANGELIO

Obras no palabras.

Como hemos escuchado en el evangelio, cuando decimos solamente: "Señor, Señor" ¿qué es lo que nos dirá a Jesús al final... (Aléjense de mí, malvados). Así que no basta con decir: "Señor, Señor". Hay que hacer algo más. Recuerdan lo que dice Jesús al comienzo del evangelio... (Hay que cumplir la voluntad del Padre que está en el cielo). Así es, podemos hablar mucho, decir muchas veces: "Señor, Señor", no podremos entrar al cielo. Ahora bien ¿pueden ustedes decirme cómo hacer eso: "cumplir la voluntad de mi Padre que está en los cielos? Les voy a dar una pista: cuando es hora de acostarse y la mamá dice: "por favor dejen de jugar y acuéstense, o apaguen la televisión, y vayan a la cama", algunos dicen: "si mamá, en seguida", y luego continúan jugando o mirando televisión como si nada. ¿Éstos cumplen la voluntad de su mamá?... (no, de ninguna manera). Están diciendo solamente: "si, mamá", como quien dice: "Señor, Señor". ¿Qué cosa hay que hacer para cumplir la voluntad de la mama... (Acostarse en seguida) exactamente. ¿Qué niño ama a su mamá de verdad, el que obedece o el que no obedece?... (El que obedece). ¿Pueden decirme: decir la verdad, ayudar a los pobres, compartir la comida con los que tienen hambre, dejar que el otro saque ventaja, hacer que estén felices los demás? ¿Esto es cumplir la voluntad de Dios?... (Si). ¿Quién ama a Dios el que cumple su voluntad o el que no la cumple?... (El que la cumple). Vamos a ver, voy a decir ahora algunas cosas y ustedes van a decidir. Si no se cumple con ellas la voluntad de Dios entonces ustedes hacen como los que quieren entrar pero no han hecho nada, porque sólo dirán: "Señor, Señor". Cuando se trata de una cosa que es cumplir la voluntad de Dios entonces ustedes aplaudirán.

"Mentir... pelear... decir palabras bonitas... ayudar... dejar que jueguen también los demás... compartir su pan con los demás... diciendo: "Mañana voy a ser bueno"... pensar que algún día uno va a ayudar... a hacer como si estuviera compartiendo su pan y comer uno mismo... compartir de verdad..., etcétera.

Ejercicio II

Se colocan en latina una al lado de la otra dos cajas, una de cartón vacía y una de cartón con ladrillos. El catequista dice que pueden escoger al azar las tarjetas que tiene en la mano y si les toca una que sólo se merece la reacción: "Señor, Señor", tendrán que pararse sobre la caja de cartón vacía. Si escoge una tarjeta con algo que merece un aplauso se para sobre la "roca". (Sólo hay tarjetas con acciones que merecen aplauso de Dios pero la tensión será muy grande porque siempre se espera que alguien tendría que pararse sobre la caja de cartón vacía).

Sobre cuál de las dos cajas les gustaría siempre pararse?... (Sobre la caja con las rocas). Por eso durante la semana ¿qué cosas tiene que hacer para no pararse sobre la caja de cartón?... (amar, compartir, estudiar, obedecer, etc.).

Dígame una cosa: ¿quién tiene más amor, el hombre o Dios?... (Dios). ¿Cómo Dios ha mostrado su amor a nosotros?... (Se ha hecho hombre, ha muerto por nosotros ha resucitado, y nos salva cada día). Por eso, siempre queremos responder al amor de Dios con nuestro amor y eso o todos los días.

Levanten la mano los que quieren pararse sobre pura roca durante esta semana... al final de la catequesis les daré una hoja en la cual está impresa una roca muy firme. Cada noche escribirán encima de ella lo que han hecho durante este día para pararse sobre ella. La semana que viene traigan la hoja para regalársela a Jesús.

Nuestro lema será: pararme sobre la roca es cumplir la voluntad de Dios.

3. VIVENCIA

Se entrega la hoja en la que se habla al final de la catequesis. Se dice a los niños: "Si no sabes qué cosas hacer para cumplir con la voluntad de Dios pregunta a tus padres".

4. LITURGIA

Aquí entrarían todos los elementos y modos que prolongan la Santa Misa durante toda la semana: vivir lo que se ha celebrado. Al final de la celebración recibimos la bendición de Dios y se nos dice: "Pueden ir en paz" para que vayamos y llevemos la paz durante todos los días a todos los lugares a donde iremos haciendo la voluntad de Dios y respondiendo al amor de Dios con nuestro amor.

5. EL NIÑO

Todas las verdades de la fe son interesantes. Lo que nos incumbe es ayudar al niño para que descubra el acceso. Necesitamos cuidar de no convertir el evangelio en un moralismo de exigencias de comportamientos. El niño debe tener siempre la impresión que responde al amor de Dios con su amor.