[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 15 del Tiempo Ordinario A - 'Salió el sembrador a sembrar' - Catequesis preparatoria para niños: preparemos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa dominical

 

 

1. El Pasaje del Domingo

2. Catequesis


2.1.1 Meta


2.1.2 La Catequesis: 1: Queremos ser buena tierra


3. Vivencia


4. Liturgia


5. El Niño


6. CONDICIÓN PREVIA

 

 

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

1. Pasaje del Domingo

Evangelio: Mt 13, 1-23

 

2. Catequesis

 

2.1.1 Meta

¿Cómo asimilar la parábola? Es interesante que también los niños de la ciudad están muy interesados en esta parábola aunque no tengan mucho contacto con semillas y sembradíos. Lo que nos faltaría sería inventar una vacuna que produzca la atención requerida en los niños (y adultos) a la palabra de Dios.  Puesto que no se ha inventado todavía tendremos que promover la atención por medio de lo fervoroso de nuestro testimonio.

 

2.1.2 La Catequesis: 1: Queremos ser buena tierra

Ejercicio ¡qué tal memoria!

A cada niño se le da un papel y un lápiz. Para espolear su interés se les mostramos una bolsa de caramelos o de galletas y se les dice que

1) apunten la última frase del evangelio del domingo pasado, y,  si no la recuerdan, por lo menos pongan  el lema.

2) luego se les dice que apunten la última frase del evangelio del día de  hoy (los analfabetas pueden decírselo al oído del catequista).

Cuatro niños tienen una tarjeta que los identifica como “camino”, “piedras”, “espinas”, “buena tierra”.

A los que sabían las frases (“pues mi yugo es bueno y mi carga liviana”. “Jesús es mi amigo; millones de niños lo quieren conocer”. “El que tenga oídos que entienda”) los colocamos detrás del niño con la tarjeta “buena tierra”. A los que no tienen ninguna frase se colocan detrás de “camino”. A los que se acuerdan de algo siquiera los colocamos detrás de la palabra  “piedras”, y los que recuerdan algo más detrás de la palabra “espinas”.

Oír la palabra

Cuando les leemos  el evangelio ustedes están escuchando la palabra de ?.... (Dios) ¿Es algo muy importante?.... (Si). Cuando nos tapamos los oídos ante proclamación de la palabra de Dios nunca sabremos lo que quiere decir nos y nunca sabremos lo que quiere hacer por nosotros. Recuerdo lo que le sucedió a un niño. Que por jugar se tapó los oídos y no quiso escuchar la voz de sus padres y se retiraba más y más. Vi como sus padres le gritaban y le querían hacer entender algo pero seguía con los oídos tapados. Y al retirarse se cayó en una zanja. Sus padres querían evitarle esta caída pero el niño no escuchaba sus palabras.

El camino

Vamos a ver ahora si ustedes han entendido la parábola de Jesús. El dice que el sembrador siembra semilla y unos granos caen cerca del camino. ¿Qué es la semilla?... (La palabra de Dios). ¿Qué pasa con esa semilla?.... (Se la comen los pajaritos). ¿Qué significa?  El niño “camino” gira para mirar a los niños detrás de él,  voltea su tarjeta  y lee lo que dice: “No escucharon con atención”. Los granos son la palabra de Dios y ¿no se ha escuchado con?... (Atención).

Las piedras

¿Qué pasó con los granos que caían entre piedras?... (Se secan). ¿Qué significa? El niño “piedras”  gira, voltea la tarjeta y lee lo que dice: “Escuchan pero se distraen rápidamente”.  Es como una persona que muy contento escucha en la Iglesia la palabra de Dios y luego en casa se porta como si no fuera cristiano.

Espinas

¿Qué pasó con los granos que caían entre espinas? (Las espinas las ahogan). ¿Los granos son la palabra de?...  (Dios). Y ¿qué serán las espinas?  El niño “espinas” gira,  voltea su tarjeta y lee lo que dice: “Uds. escucharon pero  pensaron luego en otras cosas”. Uno piensa que es más importante de tener cosas que pensar en la palabra de Dios y ponerla en práctica. ¿Son gente que escucha pero?

Tierra buena

¿Ustedes a qué grupo les gustaría pertenecer?... (La buena tierra) Yo también. El niño gira, voltea la tarjeta y lee lo que dice:”Poner la palabra de Dios en práctica”. Porque seguramente no sólo escucharon con atención sino ¿qué harían durante la semana? (La ponen en práctica). Y Jesús dice que sean amorosos, ¿qué harán? (no pelearán). Si Jesús dice en la palabra que perdonen, ¿qué harán?, etc.…. Por eso, todos los que quieren poner la palabra de Dios en práctica pueden colocarse detrás del niño con la tarjeta "buena tierra".

Nuestro lema: Queremos ser buena tierra: queremos escuchar y practicar.

 

3. Vivencia

Les entregarnos semillas que brotan rápidamente para que las lleven a su casa y pidan a sus padres de poder sembrarlas en una lata  o maceta. Se les dice que la traigan de nuevo después de 3 o 4 semanas amarrando a cada brotecito un papelita de las buenas acciones que han hecho por haber escuchado y aplicado la palabra de Dios.

Muy impresionante es también presentarles semillas en las diferentes etapas de  crecimiento y que pueden identificar a los que no han recibido agua, luz, calor (= oración comunión amor a los demás). Pero esto será para otra oportunidad.

 

4. Liturgia

 Elementos a reforzar

Insistir una vez más en el esfuerzo de recoger los pensamientos y prestar atención a la proclamación de la Palabra de Dios. Pedir al sacerdote que celebra la Misa cuando  no se tiene la costumbre, a realizar por lo menos en este domingo la procesión solemne del evangelio con velas, incienso, etc.

 

5. El Niño

El niño aprende tanto y más por gestos y acciones que por la  palabra. Por eso hagamos en cuanto posible siempre una pequeña procesión de la Palabra haciendo que un niño lleve la Biblia de una mesa preparada al  atril (del catequista). Varios niños pueden acompañarlo con velas encendidas. Después dejemos la Biblia abierta a la vista de todos y coloquemos una velita delante la Biblia. Que los niños nos vean siempre con mucho respeto cuando usamos la Biblia. Besemos el evangelio luego de la lectura.

 

6. CONDICIÓN PREVIA

Para que nuestra actitud de respeto a la Palabra no sea un show, hay que implantar algo similar en nuestra propia casa. ¿Qué nos cuesta de colocar la Biblia en un lugar de preferencia para que con sólo verla allí se note que se la da importancia? Tampoco leeremos  la Biblia sin antes haber orado un momento para ponernos en presencia  el Señor.

 

 

 

 

 

Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños. 
Tenemos   una seria acusación al respecto.

 

 

 

 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]