[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 27 del Tiempo Ordinario A - 'La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular'  - Catequesis preparatoria para niños: preparemos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa dominical


Recursos adicionales para la prepración

 

 

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

 

1. Pasaje del domingo

eVAngelio Mt 21, 33-43

 

Catequesis: "Todo para Jesús"

Meta
Demasiado nos entrenan o “domestican” como cristianos, es decir, crecemos pensando que ser cristiano es cumplir una serie de requisitos, cumplir unos mandamientos. Queremos transmitir a los niños que ser cristiano es ante todo una relación personal con Cristo, o, como suelen decir nuestros hermanos separados: Cristo debe ser nuestro Señor y Salvador

Ejercicio
El catequista ha preparado a manera de rompecabezas un racimo de uvas y da un pedacito, una uva, a cada niño según que entran. Si están preparados como para utilizarlos en el franelógrafo, tanto mejor. Al iniciar el catequista avisa a los niños que pueden escribir en el pedazo que han recibido su nombre con tal que quieren hacer algo bueno al servicio de Dios o para los demás niños. Si esto alargaría mucho la catequesis se da esta en actividad al comienzo, es decir antes de iniciar la catequesis. Se le anima a cada niño inscribir su nombre y la buena acción que desea hacer. Y luego, con las piezas tratan de armar el rompecabezas para que salga una uva completa.

Un niño previamente instruido, se acerca cuando el rompecabezas está armado y exige que le den unos pedazos para poder jugar con ellos. Se supone que los demás no lo dejan. Luego viene otro niño y les dice que él es el hijo del dueño y quiere también pedazos para jugar. Se supone que no lo dejan tampoco.

Se lee el Evangelio

Análisis de la parábola
Ustedes ya son tan duchos que pueden explicar la parábola, es decir, la historia que cuenta Jesús. ¿Quién es el dueño de la viña?… (Dios). Correcto. ¿Qué es la viña en la cual todos vivimos, trabajamos, es decir, como ha hecho Dios para que los hombres podamos vivir juntos, etcétera?… (El mundo). Nosotros tenemos que trabajar esta viña. ¿Quiénes son los criados o servidores del dueño? Para poder contestar esto primero tenemos que decidir cuáles son los frutos de la viña, del mundo. ¿Qué fruto espera Dios de nosotros? ¿Lechuga, Kohl ,  betarraga, zanahoria?… (No). ¿Cuando se pone Dios contento?… (Cuando hacemos bien las cosas). Estos son los frutos que Dios espera, quien es el dueño de la viña. Ahora sí pueden contestar la pregunta: ¿quienes los ayudan y los animan para que ustedes se porten bien, hagan bien las cosas?… (Los padres, los profesores, los sacerdotes, los catequistas). Y tantas veces les decimos que no y los rechazamos de la viña porque queremos hacer las cosas a nuestra manera, queremos quedarnos con nuestro fruto que es malo. ¿Cuáles son nuestros malos frutos?… (Pelea, desobediencia, mentira, etc.). Para hacernos entender todo esto el dueño de la viña nos ha enviado a su propio hijo. ¿Cómo se llama?… (Jesús). ¿Y qué hemos hecho los hombres con Jesús?… (Lo hemos crucificado).

Aplicación
Nosotros que estamos aquí ¿queremos rechazar a Jesús?… (No). Cuando él nos pide algo ¿se lo vamos a negar?… (No). Entonces ¿qué nombre es que debe estar escrito en las uvas, el nuestro o el nombre de Jesús?… (El nombre de Jesús). ¿Cuánto de lo que hacemos durante la semana le pertenece a Jesús? ¿Sólo lo que hacemos los lunes?… (No, todo), ¿el martes?… (no, todo), ¿el miércoles?… (No, todo), etc. Cuando hacemos algo malo, ¿esto le pertenece a Jesús?… (No). Se lo quitamos y como dijo alguien seguiremos crucificando a Jesús. ¿Qué preferimos hacer, crucificar a Jesús o darle todo el fruto de esta semana?… (Darle todo). Es que todo se lo debemos a Jesús y todos se lo queremos dar. A ver, digan un poquito las cosas que le quieren dar a Jesús durante esta semana.

Vivencia

Se puede preparar una hoja entera con el dibujo de un racimo de siete uvas, una para cada día de la semana. Los niños escriben al final de cada día o el nombre de Jesús en la uva correspondiente o su propio nombre según ellos piensan a quien pertenece este día.

 

 

 

Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños. 
Tenemos   una seria acusación al respecto.

 

 

 

 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]