[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 33 del Tiempo Ordinario A 'He ganado otros cinco talentos' - Catequesis preparatoria para niños: preparemos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa dominical

Recursos adicionales para la preparación

 


1. Pasajes del Domingo

2. Catequesis 1: "Explotar los talentos importantes".

2.1. Catequesis 2: "Trabajar con los talentos"

3. Vivencia Familiar

4.1 Elementos litúrgicos a reforzar.

5. El Niño

6. Consideración previa

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

1. Pasajes del Domingo

* Pr 31,10-13.19s.30s.: “Trabaja con la destreza de sus manos”

* Sal 127,1s.3.4s.: “Dichoso el que teme al Señor”

* 1Ts 5,1-6: “El día del Señor llegará como un ladrón en la noche”

* Mt 25,14-30: “Como has sido fiel en lo poco, pasa al banquete de tu Señor”

 

 

2. Catequesis 1: "Explotar los talentos importantes".

2.1.1 Meta

Todos estamos convencidos que tenemos talentos. Y a veces nos quejamos que no hemos tenido la oportunidad de desarrollarlos y por eso nuestra vida es tan mediocre o un fracaso. Sin embargo, los cristianos medimos con otra medida. Hay talentos de servicio, de ayuda, de proyección humilde que quizás no sean tan espectaculares como otros pero valen a los ojos de Dios.

2.1. Catequesis 1:

El hijo verdadero.

Un anciano estaba sentado cerca del pozo donde tres mujeres sacaban agua. Conversaban alabando las cualidades de sus hijos. La primera dijo: "Mi hijo es tan ágil que nadie lo supera". La segunda contaba: "El mío canta tan bonito que todos se quedan impresionados". Preguntaron a la tercera: "¿Qué cualidades tiene tu hijo?". Ella contestó que no había nada especial en él y que era un chico normal.

Las mujeres iban a la casa cargadas con los baldes pesados. El anciano las seguía. Cuando las mujeres estaban descansando un rato les vinieron al encuentro los tres hijos. El primero caminaba sobre sus manos y todos lo admiraron. El segundo cantaba con tanta hermosura que todos se quedaron embelesados. El tercero se acercó a su madre, cogió los baldes para llevarlos a la casa. Las mujeres preguntaron al anciano: "¿Qué piensas de nuestros hijos?". El anciano preguntó a su vez: "¿Dónde están los tres hijos? ¡Yo sólo veo a uno!"

¿Por qué el anciano dijo que sólo veía a un hijo? (Porque sólo una ayudaba a su mamá). Así que cuando uno no a ayuda a su mamá, ¿no es hijo? (No). Por lo menos no es un buen hijo. Para ser buen hijo, ¿cómo tiene que hacer? (ayudar, obedecer, etc.). No basta sólo llamarse hijo sino uno tiene que serlo y portarse como tal.

No basta el nombre.

Así que cuando uno dice que es un zapatero y no sabe remendar zapatos, ¿es un zapatero de verdad? (No). Si uno dice que es chofer y no sabe manejar un auto, ¿es un verdadero chofer? (No). Si una persona dice que es cocinera y no sabe cocinar, ¿es verdadera cocinera? (No). Si uno dice que es estudiante y no estudia, ¿es estudiante de verdad? (No). Si uno dice que es tu amigo pero te trata mal, ¿es amigo? (No). Si uno dice que es cristiano y no reza ni ama a los demás, ¿es cristiano? (No).

Nuestros talentos.

¿Recuerdan el evangelio? (Repasamos brevemente la parábola). ¿Quién es el amo, de quién está Jesús hablando en realidad? (Dios). ¿Y los servidores? (los cristianos). Es decir, nosotros. A nosotros también Dios nos ha dado talentos. ¿Nos ha dado el talento de zapatero (chofer, cocinera)? (No) Pero nos ha dado otros talentos… (Estudiando, hermano, amigo). ¿Recuerdan la historia que les conté al comienzo? Sólo uno estaba trabajando con el talento. ¿Cuál es ese talento? (Ser hijo). ¿El tercer hijo se parece a cuál de los servidores de la parábola? (Los que trabajaban, al primero y al segundo). Los dos otros hijos, ¿a qué servidor se asemejan? (al tercero). Más importante era en ese momento ayudar a su madre que cantar o hacer acrobacias. Vamos entonces pensar. Mira todo lo que Dios te ha dado como talento: ser hijo, y no solamente ser hijo de tus padres sino ser hijo de Dios, ser hermano, ser cristiano, ser estudiante, ser amigo… Vamos a aumentar los talentos durante la semana para que cuando venga al Señor le podemos decir: "Señor, me has dado hermanos. He conversado con ellos y les he ayudado y estamos mejor que antes". ¿Qué dirá el Señor?...

 

2.1. Catequesis 2: "Trabajar con los talentos".

Dios más que los de una estrella conocida en todo el mundo. Necesitamos aprender a apreciar estos nuestros talentos.

2.2.1 Meta

Dios nos ha dado muchos talentos y cada uno debe ponerse a trabajar En esta catequesis los niños han de descubrir que tienen muchos talentos y queremos que los niños descubran que cada talento necesita ser trabajado para corresponder a la generosidad de Dios.

2.2.2 Catequesis 2

Preparativos

El Catequista ha preparado un costal con cajitas que llevan escritas cada uno de los títulos. Talento: Hijo de Dios por el Bautismo. Talento: Buena voz para cantar. Talento: Sabe hablar muy bien. Talento: Mi familia. Talento El colegio. Talento: Mis amigos. Talento: La parroquia. Talento: Mis hermanos. Talento: Palabra de Dios. Talento: Buena memoria. Talento: La alegría. Talento: Mis cosas. El catequista puede aumentar el número de cajas para que cada niño tenga una, repitiendo los títulos o inventando otros. Dentro de a caja hay papelitos y un lápiz.

Secuencia

a. - Se lee el evangelio)

b. - El catequista explica que ahora va a entregar a cada uno un talento y debe pensar cómo va a aumentarlo o utilizarlo para servir a los demás porque sólo así se a va a acrecentar.

c. — Los niños reciben su caja y con un lápiz y escriben en los papelitos de la cajita diversas acciones.

d. — Después de un tiempo prudencial el catequista conversa con los niños sobre lo que han escrito y por cada acción buena les da un caramelo.

e. — Se coloca nuevamente todas las cajita en el costal y l final cada niño coge al azar una cajita para poner en practica lo que está escrito en el papelito de Is cajita.

 

3. Vivencia Familiar

Catequesis 1: Le entregamos al niño un formato que tiene tres columnas con los siguientes títulos: "Mis talentos que Dios me ha dado" "Cómo puede negociar con ellos" "Hice lo siguiente". Se le pide al niño que con sus padres hagan una lisita de sus talentos y escriba cómo poder ponerlos a trabajar. Luego a coloca la hoja encima de su cama y cada noche anota lo que ha hecho para aumentarlos.

Catequesis 2: Poner en práctica lo que dice la hojita de caja sacada al azar.

4. Liturgia

4.1 Elementos litúrgicos a reforzar.

El domingo pasado hicimos hincapié en la vigilancia, es decir, en e recogimiento necesario para estar atentos a la voz del Espíritu Santo. Este domingo insistamos en que los talentos den fruto. El talento más importante que hemos recibido es la posibilidad de participar en la Misa dominical. ¿Cómo hacer fructificar este talento? La Palabra debe multiplicarse porque nosotros la aplicamos durante toda la semana. Igualmente el vivir corno hermanos con los demás hace fructificar el talento porque la Santa Misa nos ha unido en comunidad. Y esto es una garantía que estamos unidos en él. ¿Cómo superar las divisiones?

5. El Niño

¿Ha considerado alguna vez que Dios le ha confiado et a los niños como talento? Hay que hacerlo fructificar para vida eterna. Este pensamiento debe hacernos mirar a los niños con más respeto.

6. Consideración previa

Cuando sufrimos un malestar físico, una enfermedad, comenzamos a preocuparnos. Lo más pronto posible querernos ponerle coto. ¿Por qué no nos preocupamos de la misma manera por nuestro bienestar espiritual? Leemos libros, revistas, vemos películas que nos hacen daño. No nos preocupa. Pero luego nos admirarnos porque la oración, por ejemplo, se nos hace tan difícil. Hay que cuidar los talentos del espíritu.


 

 

Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños. 
Tenemos   una seria acusación al respecto.

 

 

 

 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]