[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 22 del Tiempo Ordinario A - 'Que cargue con su cruz y me siga' - Catequesis preparatoria para niños: preparemos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa dominical

Recursos adicionales para la preparación

 

 

 1. Pasaje Del Domingo

2.1 Catquesis I: Jesús nuestro gúia

2.2 Catequesis II: ¿Cómo son los que siguen a Jesús?

3. Vivencia

4. Elementos a reforzar en la Liturgia

5. El Niño

6. Condición previa

 

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

1. Pasaje del domingo

 Evangelio: Mateo 16,21-27

 

2. Catequesis

 

2.1 Catqeuesis I: Jesús nuestro gúia

 

2.1.1 Meta

Ser cristiano no es  cumplir con una serie de requisitos. Hay que repetirlo mil y una vez: Ser cristiano es seguir a Jesús. Ya los niños deben comprender esto. Tendremos que hacerles entender que seguir a Jesús implica también cargar con la cruz de cada día.  Ojalá podamos ayudarles a amar esta cruz que salva. Si existe una catequesis que reqiiere de muchja oración por la iluminación del Espíritu Santo, es esta.

 

 

2.1.2 La Catequesis

 

Matan al que salva

Los integrantes de una caravana que iba por el desierto, vieron con horror que empezaba a escasear e] agua. El calor era insoportable, la impaciencia v el ner­viosismo se apoderaba de todos. De repente en la lejanía des­cubren unas palmeras: habrá agua. Quieren correr en esta dirección, mas el guía se lo impide": No vayan en esta dirección. Es un espejismo y no vamos a llegar”. Prosiguen su camino con una sed agotadora. Sus ojos que arden de fiebre, ven otra vez palmeras de un verde maravilloso de un oasis y hasta les parece escuchar el correr del agua de una fuente. Quieren ir pero el guía les dice de nuevo que es juego de su fantasía que no deben ir en aquella dirección. Entonces uno de los viajeros saca furio­so su revólver y de un tiro mata al guía. Este, al desplomarse, con sus últimas fuerzas les indica la dirección correcta y les dice:"Vayan en esta dirección, si van por allá, van a morir." Lo que no pudo lo­grar en vida, lo logró con su muerte. Impulsado por el ejemplo heroico de su guía siguieron el camino indicado y pudieron salvarse.

 

Cristo nuestro guía.

Cuando hay un guía tenemos que tenerle confianza. Nosotros estamos caminando años y años y al final de nuestra vida, ¿adónde queremos llegar?.... (Al cielo, cerca de Dios). Muchos ya han llegado a esta maravillosa meta, ¿Quiénes son?  ¿los?.... (Santos, María Santísima, etc..) Todos ellos confiaron el un guía que conoce el camino y nos dice exactamente cómo podemos llegar al Padre de los cielos, ¿quién es?.... (Jesús). El nos guía con seguridad porque ha venido del cielo para conducir-nos al cielo. Ahora bien, todos  recuerdan ¿qué le hicieron a Jesús cuando quiso decirles la dirección correcta a su  pueblo?... (Lo mataron). Jesús estaba dispuesto a sacrificar su vida para que todos encuentren el buen camino y no se pierdan.

 

Nuestro camino.

Nosotros queremos que cada día y durante toda la vida ¿nos guíe?.... (Jesús). Porque conoce el camino. ¿Y este camino es fácil? Piensen en lo que pasó a los viajeros por el desierto. Piensen lo que dice Jesús a los discípulos hoy en el evangelio. ¿Es fácil?... (No) Hay espejismos o sea uno cree ver la felicidad por otro lado y que todo parece fácil. En cambio, Jesús nos dice:  "Toma tu cruz y sígueme". Creemos que encontramos el agua cerca, el alivio cerca y ya no tenemos que hacer nada. En cambio Jesús nos dice:" Quien quiere salvar su vida la perderá”. Piensa uno que lo importante es tener muchas cosas. En cambio Jesús nos dice:" Que vale para el hombre ganar el mundo entero si pierde su vida".

 

APLICACIÓN

El que quiere seguir  a Cristo ¿qué tiene que hacer?... (cargar con su cruz). Cuando  parece más fácil por ejemplo, mentir para no ser castigados, ¿el discípulo de Jesús qué hace?... (dice la verdad). Cuando es más fácil empujar al más pequeños para llegar más rápidamente, ¿qué hace el discípulo de Cristo?....(lo deja pasar al más pequeño primero). Aunque uno sepa que si no hago el mismo mal que los demás , se van a burlar de mi, ¿que hará el discípulo de Jesús?....(no lo hace). Jesús no sólo enseñó cómo debe hacer el discípulo suyo  sino que nos mostró que uno debe estar dispuesto de dar ¿hasta? . ... (La vida).   Porque murió para que encontremos el camino hacia el Padre. Entonces todo, la mentira, empujar al    chiquito, hacer el mal para ser amigo de los demás, son espejismos. Nos llevan donde no está Dios. ¿Si vamos allá encontramos el camino hacia el Padre? ... (No).   Tenemos que seguir a Jesús.

Durante esta semana dejaremos al lado valientemente los espejismos y vamos en la dirección que Jesús indica. Porque si vamos detrás de los  espejismos ¿qué es lo que vamos a en­contrar en el camino?. . . . (Mentir, desobediencia,  robo, etc.). Y nosotros ¿en qué dirección caminaremos y qué encontraremos?.... (La verdad, la obediencia, el respeto al bien ajeno, etc.). Ese es el camino para llegar a Dios. Nuestro lema  será: Seguiremos a Cristo por el buen camino cargando con la cruz de todos los días.

 

 

2.2 Catequesis II: ¿Cómo son los que siguen a Jesús?

 

2.2.1 Meta

Nos identificamos fácilmente con personas que admiramos. Queremos ser como ellas o pensamos que nos reconocemos en ellas.  No es tan fácil identificarse con Cristo porque nos parece tan por encima de nosotros. Pero Jesús se ha identificado con las personas: "Lo que han hecho al menor de mis hermanos...". Por ende sufrimos.  Haremos un ejercicio activo para dar mayor  realidad a la catequesis

 

 

2.2.2         La Catequesis

Ejercicio 

El catequista ha traído muchas fotos de personas, recortadas de revistas. De los niños presentes se forman 5 grupos. ¿Conocen  el método 5? Los niños cuentan cada uno por turno un número hasta cinco. El siguiente niño comienza nuevamente con uno, el que le sigue dice: dos etc., hasta terminar. El catequista dice: ¿Quiénes han tenido el número  uno? ¡Levanten la mano! Váyanse por favor  a la derecha. Y así se forman los grupos bien mezclados. Según el número de los presentes es necesario aumentar el número. Supongamos que haya 70 personas para repartir en grupos de 5. Setenta entre cinco son doce. Así que tendremos  que contar hasta doce. Haremos una excepción para que el hermanito pueda quedarse con el hermano mayor. A cada grupo se le da unas fotoss para que conversen y escojan una foto que represente a personas que según su criterio cargan con su cruz y siguen a Jesús. (Si hay tiempo pueden escoger dos o tres fotos). Es importante que todos estén de acuerdo.

A un momento dado los niños presentan su(s) foto(s) y explican por  qué lo han escogido. El catequista comenta, corrige y alaba. Será fácil sacar la aplicación para la vida de los niños.

Lema:       Queremos seguir a Jesús, sólo Él es nuestro guía.

 

3. Vivencia

Sugerimos a los niños que hagan un inventario. Que recorran su casa y se fijen en qué cuartos hay una cruz o una imagen religiosa y en qué cuartos no las hay. La  motivación podría ser: queremos acordarnos  siempre de Jesús para poder seguirlo. Su cruz, su imagen y la de su Madre y de sus santos nos ayudan para ello. Y para estimular a los padres, les sugerimos a los niños que les haga un plano de los cuartos y una cruz en los  que tienen una cruz o imagen

 

4. Elementos a reforzar en la Liturgia

¿Dónde buscar luz para las oscuridades? ¿Dónde encontrar fuerza para cargar con la cruz sino en la celebración de la eucaristía? ¿Cómo animar a los niños para que recurran en sus pesares a Jesús y que en le eucaristía recojan la fuerza necesaria para llevarla?

 

5. El Niño

Los niños son sensibles por el sufrimiento también de los demás. Resistamos a la tentación de insistir en el sufrimiento de Cristo. Más importante es que se den cuenta por qué Jesús sufrió.

 

6. Condición previa

¿Cómo enfrentamos el sufrimiento? Condición previa para poder hablar acerca de cargar con la cruz es que haya ofrecido su dolor, algún sufrimiento al Señor alguna vez. Si no ha dicho alguna vez “sí” al sufrimiento por la fe entonces mentiría al hablar a los niños. ¿Cuál es el sufrimiento  con el que carga ahora?

 

 

 

 

 

 

 

Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños. 
Tenemos   una seria acusación al respecto.

 

 

 

 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]