[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no se repite
hasta el próximo año

Los MSC
a su Servicio


Free Sitemap Generator

 

free counters

DOMINGO 2 del TIEMPO ORDINARIO B: Preparemos la Fiesta con los Niños

Páginas relacionadas
Iglesia del Hogar: Preparando en Familia
Catequesis preparatoria para los niños
Comentarios de Sabios y Santos
Año Litúrgico Patrístico
Ejemplos que iluminan la participación

Recursos: Gráficos - Videos - Audios

 

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla:  Recibirla, meditarla, memorizarla, estudiarla, obedecerla, celebrarla
Falta un dedo: Celebrarla

 

Pasaje dominical: Jn 1,35-42 "¿Maestro, dónde vives?

CONTEXTO

Con Jn 1,19 comienza la primera parte del cuarto evangelio en cuanto a la persona y vida de Jesús. El evangelista desea presentar en esta parte el testimonio del Bautista: ante la delegación venida de Jerusalén (19-28), ante el pueblo (29-54), ante dos de sus discípulos (35-39), lo que culmina en la vocación de los primeros discípulos. San Juan desea subrayar ante todo que la vocación exige de parte del que ha sido llamado una fe explícita en el Señor mientras que los demás evangelistas so fijan más bien en la generosidad necesaria de los discípulos que deben dejarlo todo. Hay una acumulación de títulos que desean despertar en el oyente o lector del evangelio la aceptación de Jesús: Cordero de Dios, Mesías, Hijo de Dios, rey de Israel, Hijo del hombre.

EL TEXTO

- El Bautista mismo indica a sus discípulos el Mesías y prácticamente los anima a seguir a Jesús. Todo lo que hubo antes de Jesús es preparación de su venida y testimonio de su misión. Los discípulos se ponen en camino y lo siguen. HAY que ponerse en camino y seguir a Jesús

- Jesús los recibe y los invita a venir con él para quedarse. Seguir a Jesús no puede limitarse a una visita de turista sino hay que participar de su vida

 

CATEQUESIS

EJERCICIO

El valle perdido

En un valle perdido un pueblo se encontraba desolado. Decidieron cambiar el lugar del pueblo porque había muchas avalanchas terremotos allí. Trasladaron entonces a toda la gente a otro lugar. Los pobladores no podían llevarse todo y tenían que dejar por lo tanto muchas cosas atrás. A cada uno lo era permitido llevarse 6 cosas. Así que todos se pusieron a pensar cuáles de sus propiedades iban a llevar. Aquí les doy una lista de las cosas y ustedes pueden pensar con los pobladores qué cosa habría que llevar. Reloj, radio, televisor, comida, bebida, Biblia, cruz ,juguetes, dulces, torta, trompo, cama, perro, imágenes de los santos, zapatos, medicina, silla, jabón.

(Se escribe la lista en la pizarra y se anota detrás de cada ítem el número de niños que han escogido ese objeto).

Pero los pobladores tenían que escoger también entre las personas. No podían llevar a todas sus autoridades, así tenían que decidir también a quien llevar porque habría enfermedades, crímenes, problemas de los impuestos, de transito etc. etc. Escojan ustedes ahora a tres entre las siguientes personas: policía, guardia que dirige el trafico, juez, medico, sacerdote, profesor, enfermera, alcalde, recogedor de basura, músico, cantor, futbolista, actor de cine

(Si hay muchos niños o si hay poco tiempo los niños pueden escoger sólo un artículo y solo a una persona y así se puede ver que tipo de sociedad escogen ellos. El número de votos en la pizarra detrás de cada ítem es fiel reflejo de lo que dicen sus padres. Si no hay tiempo simplemente corrija los errores)

SE LEE EL EVANGELIO

¿A quién escoger?

San Juan Bautista era un hombre muy especial, abnegado y atento a la voluntad de Dios. Él hubiera podido quedarse con sus discípulos. En cambio les señala a una persona más importante que él mismo. ¿A quién señala? (A Jesús). ¿Y qué hacen los discípulos? (Siguen a Jesús y se quedan con él). Así los discípulos escogieron entre dos personas muy buenas. ¿Quiénes eran? (Bautista y Jesús). Si nosotros tuviéramos que escoger porque Jesús nos llama y tenemos que decidirnos. Supongamos que a alguien de entre ustedes Jesús lo llamara a ser sacerdote o a ser religiosa, entonces ustedes tendrían que escoger entre quedarse con sus padres y seguir a Jesús. ¿A quién escogerían? (A Jesús). ¿Por qué?.... (Porque él es más importante). Porque él es nuestro Dios y nuestro Salvador. Si ustedes tienen que escoger entre una medicina amarga y una torta dulce cuando están enfermos ¿qué tienen que escoger? (La medicina amarga). ¿Por qué prefieren la medicina amarga a la torta? (Porque queremos sanar). Es más importante estar sanos. ¿Si tengo que escoger entre un televisor o juguetes y zapatos para los que no tienen, qué debería escoger? (Zapatos). Porque la necesidad del otro es más importante que mis juguetes. Es que todas estas cosas las escogemos porque las escogería también Jesús. Él ama a les hombres. Cuando tuvo que escoger entre su propia vida y nuestra salvación, ¿qué escogió? (Nuestra salvación).

Entrenarnos a escoger

No es tan fácil escoger lo que escogería Jesús. Jesús mismo ha pedido a su Padre que pasara este cáliz de la pasión. Por eso tenemos que entrenarnos para poder escoger lo que escogería Jesús. Había en la antigüedad un hombre que se propuso poder cargar y llevar un toro sobre sus hombros. Lo intentó varias veces pero el toro era demasiado pesado. ¿Saben lo que hizo? Compró un ternero recién parido y comenzó a cargarlo todos los días. Conforme crecía el ternero crecían también sus músculos. Cuando el ternero se había desarrollado y llegó a ser un toro hecho y derecho, el hombre podía cargarlo y llevarlo sobre sus hombros sin mayor problema.

Es verdad que Dios nos da todo. Nos da el cuerpo, el alma, el corazón, etc. Si podemos hacer algo bueno es pura gracia de Dios. Con todo el Señor quiere que colaboremos con su gracia. Por eso vamos a ejercitar nuestros "músculos espirituales" para que cuando el Señor nos llama a escoger cosas grandes podamos hacerlo sin mayor problema. Puede ser que el Señor te llame para que seas misionero, misionera en la China y tendrás que dejar tu familia, tus amigos, tu patria y seguirlo a Jesús. ¿Cómo hacer para ejercitar nuestros "músculos espirituales"? Pues cada día haremos un ejercicio. Después de un momento de oración para dejar que Dios nos hable al corazón, preguntamos en nuestro interior: "Señor, ¿a qué me llamas hoy?". Luego haremos otro momento de silencio y de alguna manera Dios nos hará saber lo que quiere para nosotros. Luego haremos otro momento de oración para pedir como Jesús de poder hacer la voluntad de Dios. ¿Se acuerdan lo que dijo Jesús luego de pedir a su Padre: "Si es posible que pase este cáliz"? (No se haga mi voluntad sino la tuya).

Nuestro lema: Escogeremos lo que escogería Jesús

 

(Lea también la introducción al Ciclo B del Tiempo Ordinario)

 
Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños.
Tenemos
  una seria acusación al respecto.



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]