[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

DOMINGO 4 del TIEMPO ORDINARIO B: Preparemos la Fiesta con los Niños

 

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

PASAJE DOMINICAL: Mc 1,21-28

CATEQUESIS

Les voy a contar dos historias de las cuales una ha sido filmada ya hace algunos años.

Había en Viena un hombre muy astuto que robaba y robaba. Tenía muy preocupada a la policía, que lo buscaba intensamente. Habían desplegado tantos hombres en las calles por las noches, que el hombre ya no podía robar, lo que le molestaba mucho. Un día hubo una pelea y mataron a un hombre y la policía pensaba que el finado era el ladrón astuto. Así que lo enterraron y tranquilos se ocuparon de otras cosas. El hombre astuto comenzó nuevamente a robar más que nunca y hacer daño porque ya nadie lo buscaba.

Escuchen también la siguiente historia

Un pueblo estaba con mucho miedo. En los campos alrededor del pueblo corría un perro enorme que atacaba a todos los que se acercaban. La gente pensaba que sería necesario eliminarlo porque era un gran peligro. Durante este mismo tiempo uno de los que vivían en el pueblo quiso gastar una broma. Compró globos que teñían forma de perro y, durante una noche, los diseminaba alrededor del pueblo. La gente cuando los vio se asustó enormemente porque encontraban al perro feroz por todos lados. Finalmente se dieron cuenta que eran perros de plástico. Perdieron el miedo y ya no se preocupaban del perro feroz porque pensaban que todos los perros eran de plástico.

¿El diablo está muerto?

Hemos escuchado hoy en el evangelio como Jesús demuestra que el Reino de Dios está cerca. En la sinagoga estuvo presente un endemoniado. ¿Quién mandaba en esa persona? ¿el? (Diablo). El diablo sabe muy bien quién era Jesús. ¿Recuerdan lo que dijo:"Tú eres el? (Santo de Dios)". ¿Y cómo lo trata Jesús? ¿Se pone a discutir con él o se deja ayudar por el diablo? (No) ¿Qué le dice? (calla, y sal de ese hombre).

Nosotros no pensamos mucho en el diablo, ¿verdad? Pasa desapercibido. Es como en el caso del hombre astuto a quién creían muerto. Al creerlo muerto, ¿es una ventaja o una desventaja para él? (Es una ventaja) ¿Por qué?.... (Porque puede robar sin ser molestado). Lo mismo pasa con el diablo. Cuando nadie piensa en él, él puede hacer lo que le da la gana. A él, ¿como lo gustan que sean los niños? (Malos, mentirosos, ladrones, egoístas, pleitistas, que no rezan ni obedecen). Entonces, ¿qué tenemos que hacer? ¿Ser como la policía que pensaba que el hombre astuto estaba muerto? . . . (No). Tenemos que estar atentos. Cuando sentimos en nuestro corazón ganas de ser malos o de hacer mal a los demás, ¿decimos: "No importa tanto"? (No). Tenemos que estar atentos y al momento botar este sentimiento. Cuando sentimos envidia, ¿podemos pensar que a nadie le interesa y que no importa? ¿A quién va a importar de todos si seguimos con la envida? (Al diablo). Entonces hay que hacer como Jesús y hay que decir: "¡Calla y sal!"

La exageración también es mala

Reacuerdan ustedes el pueblo que temía al perro. Al ver tantos perros de plástico, ¿qué pasó? (perdieren el miedo). Y seguramente en algún momento el perro verdadero que rondaba el pueblo, ¿qué habrá hecho? (Habrá mordido a alguien). Lo mismo pasa cuando exageramos y vemos al diablo por todas partes: en la oscuridad, en algo que se mueve en la lejanía, en nuestros pensamientos cuando creemos que todo lo malo que pensamos y hacemos viene del diablo. Y veces la gente dice " tú eres un diablito", como si fuera algo simpático, algo que da risa. Y al final nos pasa lo mismo que a los pobladores... (Se descuidaron, perdieron el miedo)- Ya no se preocuparon. El diablo no es una cosita chiquita divertida sino es un ángel caído, un ángel que se ha alejado de Dios porque no quiero obedecerle. Entonces le gustaría que todos se alejaran de Dios. Y si nos descuidamos a lo mejor logra lo que desea, Él no puede obligarnos a nada. Lo que puede hacer es despertar sugerencias en nuestro corazón. De esta manera estamos como escuchando dos voces en nuestro corazón. El domingo pasado hemos hablado de la voz de Dios en nuestro corazón, la voz de la conciencia. Esta vez nos damos cuenta que hay también otra voz que nos habla y nos incita a pensar, hablar y actual mal. Esta es la voz del diablo. Si yo te digo a ti ahora: "Toma la silla y estréllala en la cabeza de tu vecino", ¿tú tendrás que hacerlo? (No). Somos libres de aceptar la voz que queremos. ¿Qué voz queremos escuchar y obedecer? (La voz de la conciencia, la voz de Dios).

¿Qué hacer?

Voy a terminar ahora la segunda historia. Todos los niños se descuidaron menos tres. Esto es, no salían del pueblo nunca a solas sino sólo cuando el cazador con su escopeta daba la vuelta alrededor del pueblo. Entonces ellos lo acompañaron porque pensaban que podía rondar el perro malo. Y podría hacer daño. Así sucedió. Un día salieron todos los niños a jugar menos los tres que esperaron que salga el cazador. Y todos los niños en aquel día fueron mordidos ¿menos los? (Tres) ¿Por qué? (Estaban con el cazador). Para que el diablo no nos haga daño, ¿con quién tenemos siempre que estar? ¿Quien es el más fuerte? ¿Quién sabe mandar al diablo? (Jesús). Por eso nuestro lema será: junto a Jesús no tenemos miedo ni al diablo. ¿Cómo podemos hacer para estar siempre con Jesús? ¿En la mañana? ¿En la noche? ¿Durante el día? ¿Al jugar? etc. etc.

Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños. 
Tenemos   una seria acusación al respecto.



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]