[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Catequesis: Domingo 5 del Tiempo Ordinario Ciclo B - Preparemos la Fiesta con los Niños

Recursos adicionales para la preparación

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla: Recibirla, meditarla, memorizarla, estudiarla, obedecerla, celebrarla
Falta un dedo: Celebrarla

 

 

Pasaje dominical: Mc 1,29-59

 

CATEQUESIS: El cincel de la enfermedad.

La enfermedad

¿Quiénes de ustedes han estado enfermos alguna vez? ¿De qué enfermedad? ¿Ustedes debían quedarse en la? (Cama). ¿Es divertido estar enfermo? (No). Porque, además de los dolores y molestias de la enfermedad, uno se aburre bien pronto. Y no es agradable quedarse en la cama. ¿Qué les parece?, ¿A Dios le gusta que estemos enfermos? ¿A Dios le gusta que suframos? Cuando Jesús se presentó ante la gente y ellos le trajeren todos sus enfermos, ¿acaso Jesús les dijo: "Es mejor que sigan ustedes así"? (De ninguna manera). ¿Qué es lo que hizo? (Los curó). Jesús no quiere que suframos. También hoy en día se oye de personas que han rezado mucho y Dios ha sanado a las personas enfermas. ¿Por qué será que Jesús permite que uno se enferme?

El Escultor

Un día unas personas visitaron a un gran escultor y esto los llevó consigo a una cantera mármol. Cantera es un lugar donde se sacan piedras muy grandes como el mármol. Después de mirar varias rocas el escultor escogió una piedra muy grande y muy fea y mandó que se la llevasen a su taller. Los que le acompañaban le decían. "¿Por qué escoges esta? Es muy fea". El artista respondió: "Veo adentro la figura de la Virgen María; lo único que tengo que hacer es quitar la suciedad y eliminar lo que sobra". Las personas volvieron unos días más tarde y vieron cómo el escultor había sacado ya mucho y casi se podía distinguir la forma de la Virgen. Volviendo unos días más tarde vieron asombrados como el artista había labrado con un cincel grueso una hermosa figura de la Virgen. "¿Ya está lista la figura?" preguntaron. El escultor se rió y, mostrándoles una serie de cinceles de diferentes tamaños, dijo :"Todos estos cinceles tengo que utilizarlos todavía hasta que la estatua esté como yo la vi". Primero he tenido que sacar la suciedad, luego he tenido que quitar al mármol pedazo por pedazo para que aparezca la forma. Y ahora tengo que trabajar para que desparezca todo le que es áspero."

Así Dios utiliza la enfermedad como un escultor para mejorarnos. ¿Quién es la persona a quién todos quisiéramos asemejarnos? (La Virgen María). Y también a su Hijo, ¿cómo se llama? (Jesús)

Cuando somos impacientes o desagradecidos, ¿nos asemejamos mucho a Jesús? (No). ¿Somos muy parecidos a la Virgen Santísima cuando no pensamos a Dios y no rezamos nunca? (No) Así que Dios utiliza la enfermedad a veces para enseñarnos a ser como su Hijo o como la Virgen Santísima Es como un cincel que utiliza. Pero también tiene otros cinceles para quitarnos de encima todas las cosas que son feas. ¿Qué cinceles pueden ser? ¿De parte de nuestros padres? ¿Castigos? ¿Consejos? ¿La voz de la conciencia?...Todo esto puede ser un cincel que utiliza Dios para mejorarnos y hacer que nos parezcamos mucho más a Jesús o a la Virgen Santísima. ¿Qué otros cinceles podemos utilizar nosotros de parte de Dios? Les voy a contar otra historieta:

La fuente

Cuenta un escritor muy famoso que tenía que huir de su país porque lo persiguieron por ser un escritor que decía y escribía la verdad. En un país extranjero, adonde había llegado, no podía escribir porque no le apetecía escribir. Estaba demasiado triste y solo. Se dedicó a cultivar el campo. Un día de mucho calor, después de haber trabajado duramente, sintió mucha sed pero no había agua cerca. Como quien se queja dijo a Dios: "Mira, Señor, estoy solo y triste y tengo sed. Creo que me has abandonado". Por casualidad removió una piedra en la que se había sentado y de repente comenzó a brotar el agua en abundancia. Esto le dio tanta alegría que desde aquel día pudo escribir nuevamente porque se daba cuenta que Dios está siempre cerca.

¿Qué cosas remover?

Cuando estamos enfermos o cuando estamos tristes es que Dios hacernos más semejantes a Jesús. ¿Qué piedras removemos para refrescarnos? ¿Qué cosas pueden ayudarnos para que tengamos fe y alegría? Por ejemplo podemos buscar su palabra. ¿Dónde la encontramos? (En la Biblia). Podemos fortalecer nuestro corazón con la comida que Dios nos da: (la comunión). Cuando estamos enfermos y tristes siempre podemos rezar. ¿Quién sabe rezar el Rosario? Levanten la mano. A ver si en algún momento se lo enseñaré. Y muchas personas han comenzado a rezar de nuevo cuando cayeron enfermos. Se pusieron a pensar cómo mejorar su vida. Al final la enfermedad nos ha curado de otras enfermedades interiores más graves.

Pero hay un gran peligro. A veces el médico receta un analgésico para que la gente no sufra tanto y pase el tiempo durmiendo. A veces sufren también estando aburridos en cama y no quieren pensar en Dios ni rezar. Entonces quieren como tomar un analgésico para la mente. ¿Saben cómo se drogan ellos? Mirando televisión todo el día. No hay un momento para pensar, ni para rezar ni para leer la Biblia.

Después de todo lo que hemos conversado, vamos a hacer un ejercicio. Necesito dos voluntarios. Uno hace de enfermo y se queja y se queja. El otro hace como quien viene de visita - ¿ustedes se visitan mutuamente cuando uno de sus compañeros está enfermo? – y le dice al enfermo cómo Dios utiliza el cincel de la enfermedad para curar cosas peores. (Si queda tiempo, permitiremos que salgan más voluntarios y se supone que en cada instancia aparecerá más claramente cómo Dios quiere utilizar el cincel de la enfermedad para quitarnos cosas peores).

 

 

 
Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños.
Tenemos
  una seria acusación al respecto.

 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]