[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 14 del Tiempo Ordinario B - Catequesis preparatoria para Niños: Para que puedan acoger la Palabra de Dio proclamada durante la celebración eucarísticas en la Misa del Domingo


Recursos adicionales para la preparación

 

 

CATEQUESIS I:   PREJUICIOS

CATEQUESIS II Jesús está cerca y no nos damos cuenta

 

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

CATEQUESIS I:   PREJUICIOS

 Ejercicio A

El(a) catequista ha traído un recipiente de plástico  transparente en el cual ha puesto dulces de manera que es posible ver los caramelos y los chocolates. Por sí acaso hay que colocar también unos caramelos muy ácidos. Se les da la tarea de sacar los caramelos sin mover el plástico. Se les dirá también que no se puede utilizar ningún medio químico ni mecánico. (Cierta vez un chico listo sacó fósforos y se puso a quemar el plástico. Era pues "sin mover el plástico". ¡Los muchachos traen cada cosa!  La conclusión es que se puede ver los dulces pero es imposible probar para averiguar qué sabor tienen.

Ejercicio B

Luego se llama a tres voluntarios que se conocen entre ellos  y se les invita a definir en secreto  una palabra que caracterice a cada uno. Luego dicen las palabras y los demás niños adivinan qué palabra corresponde a qué niño. Ayuda apuntar en la pizarra las palabras. Verán cómo es distinta la apreciación. El ejercicio quiere hacer entender que se ven las personas de muy distintas maneras.

Ejercicio C

¿Quién es más importante ante Dios?

Luego se presentan fotos (dibujos) de distintas personas. Su ropa o uniformes permiten adivinar la profesión de estas personas (juez, carpintero, policía, barrendero, zapatero) Y los niños adivinan de qué profesión se trata. Luego se les pregunta a los niños: ¿Cuál de esas personas es la más importante ante Dios? Que adivinen si es importante ante Dios. Siempre se preguntará por qué esa persona es la más importante ante Dios... Al final se les dice que no se sabe cuál de las personas es más importante ante Dios porque esto solamente lo sabe él. De repente es la persona más insignificante, más pobre, menos importante a nuestros ojos. Sólo Dios lo sabe.

 

Importancia a los ojos de Dios

Ustedes han visto que cada uno mira a la persona de manera distinta y le da una descripción distinta. Que cuando se ofrece caramelos en un recipiente de plástico nadie puede tocarlos ni saber qué sabor tienen. Cuando le hemos mostrado fotos (dibujos) ustedes no sabían su nombre sino sólo la profesión y no sabían cuál de ellas era la persona más importante ante Dios. Es decir, si en este momento está aquí un santo nadie se daría cuenta. Si alguien dijera, por ejemplo, "Yo soy el más santo ante Dios". ¿Qué harían ustedes?.... (No lo creeríamos, nos reiríamos). Miren lo que pasó a Jesús en su pueblo, ¿El era el hijo de?..,. (María) ¿Y su Padre adoptivo era?.... (José) ¿Su verda­dero Padre es?,... (Dios Padre). Ahora bien, ¿en qué trabajaba Jesús? Probablemente en lo mismo que San José que era un.... (Carpintero). Cuando veían a Jesús pensaban que el era ¿un?.... (Carpintero). Vamos a ver ahora qué pensaban de él respecto a su importancia ante Dios.

 

SI LEE EL EVANGELIO

Cómo ven a Jesús

¿Los de Nazaret piensan que Jesús es el Hijo de Dios?... (No). ¿Qué es el salvador?.... (No). ¿Que sin El nadie puede ir al cielo?.... (No). ¿Qué dicen de El?..., (Que es carpintero, el hijo de María, el primo de Santiago, etc.). Lo encierran en el recipiente de plástico del carpintero y así no se puede llegar a conocer a Jesús como es en realidad al igual como uno no puede probar los caramelos y no puede saber cual es su sabor. Saben su profesión pero no se dan cuenta que ante Dios ¿él es ?.... (El más importante)

 

Cómo vemos a Jesús

Jesús puede utilizar muchas personas para hablarnos y decirnos lo que debemos hacer. ¿Él puede utilizar a la mamá?.... (Si).  ¿Al papá?,... (Si). ¿Al maestro, al profesor?.... (Si). ¿También puede utilizar al hermanito chiquito?.... (Si). Y ¿le prestamos atención? Muchas veces no lo haremos porque pensamos que es sólo mi hermanito chiquito. Es un tonto. No le voy a prestarle atención. Así ya miro sólo lo exterior y no presto atención a lo que dice, igual que los de Nazaret a Jesús. ¿Y qué pasa muchas veces?.... (No le presto atención, porque no me parece importante). Ahora cada uno se pone a pensar en las personas a las que no ha prestado atención durante la semana pasado. ¿Quieren contar un poco al respecto? Durante esta semana ¿qué haremos?.... (Prestar atención a Jesús que puede hablarnos de muchas maneras). Dejemos de fijarnos sólo en lo exterior. Tratemos de descubrir lo que hay en el interior. Vamos a fijarnos de manera especial en los más chiquitos. Nuestro Lema: HAY QUE PRESTAR ATENCIÓN HASTA AL MAS CHIQUITO Y cuando uno les pregunta: ¿Por qué? Contestan: Puede ser que Jesús hable por medio de él.

(Al final de reparten los caramelos, Primero se les dan los caramelos ácidos, luego los dulces).

 

 

 

CATEQUESIS II Jesús está cerca y no nos damos cuenta
.

En lugar de los ejercicios se introduce la catequesis con la parábola que sigue.

Los dos monjes

Había una vez dos monjes que leían en un libro muy antiguo que existi­ría un lugar donde el cielo y la tierra se tocan. Los dos decidieron buscar ese lugar. Pidieron permiso a su superior diciéndole que no descansarían hasta haber hallado el lugar donde el cielo toca la tierra. Caminaban mucho, pasaban muchos peligros, tenían que hacer muchos sacrificios, tenían que resistir muchas tentaciones.  Por fin encontraron la puerta y sabían que habían llegado. La meta era una puerta donde sólo se necesitaba entrar y se encontraría el lugar donde el cielo toca la tierra. Temblando tocaron y abrieron la puerta. Cuando entraron...... veían...... que era.... su casa, su propia casa de donde habían salido. Entonces comprendieron: el lugar donde se tocan el cielo y la tierra, se encuentra justo allí donde vivimos. Es que Dios está allí.

 

Buscaban al redentor por otro lado

Uds. recuerdan el evangelio. Jesús es el Hijo de Dios, ¿es cierto?.... (Si). Él es el redentor, ¿es cierto?.... (Si) Nadie puede salvarse sin El, ¿es cierto?.... (Si). Miren, los judíos estaban esperando el Mesías desde hace siglos. También los habitantes de Jerusalén. Y cuándo se presentó no lo reconocían. Al ver a Jesús y al escucharlo sólo vieron que el era el carpintero del  pueblo.

 

Sigue la catequesis: ¿Cómo vemos a Jesús?

 


 

 

 

 
Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños. 
Tenemos  una seria acusación al respecto.

 

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]