[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 18 del Tiempo Ordinario B - Catequesis preparatoria para Niños: Para que puedan acoger la Palabra de Dios proclamada durante  la Misa Dominical

 

Recursoso adicionales para la preparación

 

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

Las Lecturas del Domingo

Ex 16,2-4.12-15: “Yo haré llover pan del cielo”

Ef 4,17.20-24: “Vestíos de la nueva condición humana, creada a imagen de Dios”

Jn 6,24-35: “El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí no pasará sed”

 

 

 

Catequesis

Ejercicio

Por turno se acerca un niño y dice al(a) catequista lo que más le gustaría tener. Todos estos deseos se apuntan en la pizarra (cartulina) a la vista de todos. Cuanto más deseos mejor. Luego se trata de descubrir cuáles son las cosas que más les gustan a todos. Se procede de la siguiente manera: Se les dice a los niños que sólo pueden pararse 3 veces. Se les invita a pararse cuando se nombra una cosa que les gustaría tener de entre todas las que están escritas en la pizarra. El(a) catequista anota al lado de cada cosa el número de los que se han parado. Generalmente es bueno hacer una especie de ensayo porque los niños se han dado cuenta que demasiado pronto se paran y quisieran pararse para otras cosas cuando ya se han parado tres veces. Se logra lo mismo levantando la mano. Cuando se desea darles la posibilidad de expresar su preferencia por una cosa que quieren mucho pueden expresar sus preferencias levantando el número de dedos. De esta manera pueden dar todos sus tres votos por una sola cosa.

Cuando hay suficiente lugar los niños se colocan al fondo del salón y se marca con sillas (tiza) tres distancias. Cuando quieren votar por una de las cosas apuntadas en la pizarra los niños sencillamente avanzan al primero, segundo y tercero de los puntos marcados. Este tipo de procedimiento facilita sí control de los niños que han dado sus tres votos. Es también posible que den uno de sus tres votos de golpe avanzando al tercer punto. Al final se constatan las tres cosas que más gustan a la mayoría porque han dado por ellas mayor número de votos. Es verdad que los niños simplemente podrían decir la cantidad de votos por objeto. Pero siempre es mejor que se muevan un poco.

El deseo de los judíos

Vamos ahora a recordar el evangelio del domingo pasado. Jesús estaba sentado en una montaña con sus discípulos y vino mucha gente que no tenía nada que comer. Había un muchacho que tenía 5 panes y tres pescados. ¿Qué hizo Jesús?... (Dio gracias y los repartió) ¿Y qué pasó? ¿Había suficiente?... (Todos comieron hasta estar satisfechos). Y al final recogieron canastos llenos de sobras. ¿Recuerdan cuántos canastos fueron?.... (Doce). ¿Jesús había hecho este milagro para ser famoso o para ayudar?... (Para ayudar). La gente quiso hacerlo rey. ¿Jesús permitió que lo hicieran rey?... (No). Sino se fue. Ahora vamos a escuchar el evangelio de este domingo para que se enteren de lo que pasó. Presten atención, mucha atención porque ustedes deben descubrir qué era lo que deseaban pedir los judíos de Jesús. Jesús mismo se lo dice porque él lo sabe. Vamos a ver si descubren cuál es el deseo de los judíos

Se lee el Evangelio

El manádel desierto domingo 18B¿Quién se ha dado cuenta de lo que desean los judíos? Jesús les dice a los judíos: 'Ustedes no me buscan por la señal que he hecho... ¿sino?... (Por el pan que han comido hasta estar satisfecho). Entonces la gente ¿qué cosa buscó, pan o a Jesús?... (Pan). Se dan cuenta, Jesús sólo les interesa porque les ha dado de comer. ¿Qué les parece un amigo que sólo los visita porque ustedes lo convidan caramelos? ¿Les gustaría tener un amigo así?..... (No). ¡Ni hablar!

Una señal

Había una vez una niña que en su salón del colegio conoció a otra niña que paraba siempre sola porque nadie la quería como amiga. Ella pensó: "Yo voy a hacerla mi amiga. La voy a invitar a mi casa y en las vacaciones la llevaré conmigo; le daré algunas de mis muñecas y ya no va a estar sola porque yo voy a ser su amiga." Y para que se dé cuenta le dio un caramelo. Esto fue el penúltimo día antes de las vacaciones. En la tardo pidió permiso a sus padres para llevar a la práctica lo que se había propuesto, es decir, invitarla para las vacaciones. El día siguiente al encontrarla en la puerta del colegio, la niña solitaria se le acercó como quien espera algo. Le dio un caramelo pero no pudo contar lo del permiso de su padre porque ya comenzaba la clase. Durante el recreo la niña solitaria ya no se acercaba porque pensaba que con recibir el caramelo ya lo tenía todo. No esperaba nada más. Y por no acercarse no se enteró que la esperaban muchas cosas más. ¿Cuáles?... (La invitación, las vacaciones, las muñecas) ¿Y lo más importante?.... (Que ya no iba a estar sola sino que iba a tener una amiga). El verdadero regalo no era el caramelo, ¿sino?.... (La amistad). El caramelo era solo un signo, una señal.

Lo mismo pasó con los judíos. ¿Ellos querían?.... (Pan). Y el pan sólo era una señal. Jesús en realidad les iba a regalar ¿qué cosa?.... (La vida, la amistad suya). Los que hemos hecho la primera comunión sabemos que Jesús quiere darnos el pan de vida eterna. ¿Qué es?... (Su cuerpo). ¿Que buscaremos nosotros donde Jesús, pan o amistad?... (Su amistad). Y una manera especial de darnos su amistad consiste en darnos a comer su cuerpo en la sagrada hostia. Por oso nuestro lema será: Jesús mismo es el regalo más grande. Vamos ahora revisar su deseos en la pizarra. Todo lo que les parece que es buscar sólo pan como los judíos, lo borramos y subrayamos lo que nos da la vida como Jesús lo da a los hombres. (Los catequistas aprovechan la revisión aquella para hacerles remarcar cómo fácilmente buscamos cosas materiales cuando son otras cosas que verdaderamente nos hacen felices. ¿Oportunidad para revisar y corregir sus propias fantasías?)

 



 

 

 

 
Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéramos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños.
Tenemos  una seria acusación al respecto.

 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]