[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 20 Tiempo Ordinario B: Comentarios de Sabios y Santos II - Preparemos con ellos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada en la Misa Dominical

 

 

 

A su disposición

Párrafos del Catecismo de la Iglesia Católica sugeridos por el Directorio Homilético

Aplicación: P. Alfredo Saenz, S.J. - La Eucaristía, sacramento de la unidad personal

Aplicación: P. Jorge Loring, S.J. - "Mi cuerpo es pan de vida eterna" Jn. 6:51-58

Aplicación: S.S. Benedicto XVI - Yo soy el pan vivo

Aplicación: P. Gustavo Pascual, I.V.E. - La verdadera vida

 

 

 

¿Cómo acoger la Palabra de Dios?
La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

 

Comentarios a Las Lecturas del Domingo


Párrafos del Catecismo de la Iglesia Católica sugeridos por el Directorio Homilético:Vigésimo domingo del Tiempo Ordinario (B)


CEC 1402-1405: la Eucaristía: “anticipación de la gloria futura” CEC 2828-2837: la Eucaristía, nuestro pan cotidiano CEC 1336: el escándalo


VII LA EUCARISTIA, "PIGNUS FUTURAE GLORIAE"
1402 En una antigua oración, la Iglesia aclama el misterio de la Eucaristía: "O sacrum convivium in quo Christus sumitur. Recolitur memoria passionis eius; mens impletur gratia et futurae gloriae nobis pignus datur" ("¡Oh sagrado banquete, en que Cristo es nuestra comida; se celebra el memorial de su pasión; el alma se llena de gracia, y se nos da la prenda de la gloria futura!"). Si la Eucaristía es el memorial de la Pascua del Señor y si por nuestra comunión en el altar somos colmados "de toda bendición celestial y gracia" (MR, Canon Romano 96: "Supplices te rogamus"), la Eucaristía es también la anticipación de la gloria celestial.

1403 En la última cena, el Señor mismo atrajo la atención de sus discípulos hacia el cumplimiento de la Pascua en el reino de Dios: "Y os digo que desde ahora no beberé de este fruto de la vid hasta el día en que lo beba con vosotros, de nuevo, en el Reino de mi Padre" (Mt 26,29; cf. Lc 22,18; Mc 14,25). Cada vez que la Iglesia celebra la Eucaristía recuerda esta promesa y su mirada se dirige hacia "el que viene" (Ap 1,4). En su oración, implora su venida: "Maran atha" (1 Co 16,22), "Ven, Señor Jesús" (Ap 22,20), "que tu gracia venga y que este mundo pase" (Didaché 10,6).

1404 La Iglesia sabe que, ya ahora, el Señor viene en su Eucaristía y que está ahí en medio de nosotros. Sin embargo, esta presencia está velada. Por eso celebramos la Eucaristía "expectantes beatam spem et adventum Salvatoris nostri Jesu Christi" ("Mientras esperamos la gloriosa venida de Nuestro Salvador Jesucristo", Embolismo después del Padre Nuestro; cf Tt 2,13), pidiendo entrar "en tu reino, donde esperamos gozar todos juntos de la plenitud eterna de tu gloria; allí enjugarás las lágrimas de nuestros ojos, porque, al contemplarte como tú eres, Dios nuestro, seremos para siempre semejantes a ti y cantaremos eternamente tus alabanzas, por Cristo, Señor Nuestro" (MR, Plegaria Eucarística 3, 128: oración por los difuntos).

1405 De esta gran esperanza, la de los cielos nuevos y la tierra nueva en los que habitará la justicia (cf 2 P 3,13), no tenemos prenda más segura, signo más manifiesto que la Eucaristía. En efecto, cada vez que se celebra este misterio, "se realiza la obra de nuestra redención" (LG 3) y "partimos un mismo pan que es remedio de inmortalidad, antídoto para no morir, sino para vivir en Jesucristo para siempre" (S. Ignacio de Antioquía, Eph 20,2).


IV DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DIA
2828 "Danos": es hermosa la confianza de los hijos que esperan todo de su Padre. "Hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos" (Mt 5, 45) y da a todos los vivientes "a su tiempo su alimento" (Sal 104, 27). Jesús nos enseña esta petición; con ella se glorifica, en efecto, a nuestro Padre reconociendo hasta qué punto es Bueno más allá de toda bondad.

2829 Además, "danos" es la expresión de la Alianza: nosotros somos de El y él de nosotros, para nosotros. Pero este "nosotros" lo reconoce también como Padre de todos los hombres, y nosotros le pedimos por todos ellos, en solidaridad con sus necesidades y sus sufrimientos.

2830 "Nuestro pan". El Padre que nos da la vida no puede dejar de darnos el alimento necesario para ella, todos los bienes convenientes, materiales y espirituales. En el Sermón de la montaña, Jesús insiste en esta confianza filial que coopera con la Providencia de nuestro Padre (cf Mt 6, 25-34). No nos impone ninguna pasividad (cf 2 Ts 3, 6-13) sino que quiere librarnos de toda inquietud agobiante y de toda preocupación. Así es el abandono filial de los hijos de Dios:
A los que buscan el Reino y la justicia de Dios, él les promete darles todo por añadidura. Todo en efecto pertenece a Dios: al que posee a Dios, nada le falta, si él mismo no falta a Dios. (S. Cipriano, Dom. orat. 21).

2831 Pero la existencia de hombres que padecen hambre por falta de pan revela otra hondura de esta petición. El drama del hambre en el mundo, llama a los cristianos que oran en verdad a una responsabilidad efectiva hacia sus hermanos, tanto en sus conductas personales como en su solidaridad con la familia humana. Esta petición de la Oración del Señor no puede ser aislada de las parábolas del pobre Lázaro (cf Lc 16, 19-31) y del juicio final (cf Mt 25, 31-46).

2832 Como la levadura en la masa, la novedad del Reino debe fermentar la tierra con el Espíritu de Cristo (cf AA 5). Debe manifestarse por la instauración de la justicia en las relaciones personales y sociales, económicas e internacionales, sin olvidar jamás que no hay estructura justa sin seres humanos que quieran ser justos.

2833 Se trata de "nuestro" pan, "uno" para "muchos": La pobreza de las Bienaventuranzas entraña compartir los bienes: invita a comunicar y compartir bienes materiales y espirituales, no por la fuerza sino por amor, para que la abundancia de unos remedie las necesidades de otros (cf 2 Co 8, 1-15).

2834 "Ora et labora" (cf. San Benito, reg. 20; 48). "Orad como si todo dependiese de Dios y trabajad como si todo dependiese de vosotros". Después de realizado nuestro trabajo, el alimento continúa siendo don de nuestro Padre; es bueno pedírselo, dándole gracias por él. Este es el sentido de la bendición de la mesa en una familia cristiana.

2835 Esta petición y la responsabilidad que implica sirven además para otra clase de hambre de la que desfallecen los hombres: "No sólo de pan vive el hombre, sino que el hombre vive de todo lo que sale de la boca de Dios" (Dt 8, 3; Mt 4, 4), es decir, de su Palabra y de su Espíritu. Los cristianos deben movilizar todos sus esfuerzos para "anunciar el Evangelio a los pobres". Hay hambre sobre la tierra, "mas no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la Palabra de Dios" (Am 8, 11). Por eso, el sentido específicamente cristiano de esta cuarta petición se refiere al Pan de Vida: la Palabra de Dios que se tiene que acoger en la fe, el Cuerpo de Cristo recibido en la Eucaristía (cf Jn 6, 26-58).

2836 "Hoy" es también una expresión de confianza. El Señor nos lo enseña (cf Mt 6, 34; Ex 16, 19); no hubiéramos podido inventarlo. Como se trata sobre todo de su Palabra y del Cuerpo de su Hijo, este "hoy" no es solamente el de nuestro tiempo mortal: es el Hoy de Dios:

Si recibes el pan cada día, cada día para ti es hoy. Si Jesucristo es para ti hoy, todos los días resucita para ti. ¿Cómo es eso? 'Tú eres mi Hijo; yo te he engendrado hoy' (Sal 2, 7). Hoy, es decir, cuando Cristo resucita (San Ambrosio, sacr. 5, 26).

2837 "De cada día". La palabra griega, "epiousios", no tiene otro sentido en el Nuevo Testamento. Tomada en un sentido temporal, es una repetición pedagógica de "hoy" (cf Ex 16, 19-21) para confirmarnos en una confianza "sin reserva". Tomada en un sentido cualitativo, significa lo necesario a la vida, y más ampliamente cualquier bien suficiente para la subsistencia (cf 1 Tm 6, 8). Tomada al pie de la letra [epiousios: "lo más esencial"], designa directamente el Pan de Vida, el Cuerpo de Cristo, "remedio de inmortalidad" (San Ignacio de Antioquía) sin el cual no tenemos la Vida en nosotros (cf Jn 6, 53-56) Finalmente, ligado a lo que precede, el sentido celestial es claro: este "día" es el del Señor, el del Festín del Reino, anticipado en la Eucaristía, en que pregustamos el Reino venidero. Por eso conviene que la liturgia eucarística se celebre "cada día".

La Eucaristía es nuestro pan cotidiano. La virtud propia de este divino alimento es una fuerza de unión: nos une al Cuerpo del Salvador y hace de nosotros sus miembros para que vengamos a ser lo que recibimos... Este pan cotidiano se encuentra, además, en las lecturas que oís cada día en la Iglesia, en los himnos que se cantan y que vosotros cantáis. Todo eso es necesario en nuestra peregrinación (San Agustín, serm. 57, 7, 7).

El Padre del cielo nos exhorta a pedir como hijos del cielo el Pan del cielo (cf Jn 6, 51). Cristo "mismo es el pan que, sembrado en la Virgen, florecido en la Carne, amasado en la Pasión, cocido en el Horno del sepulcro, reservado en la Iglesia, llevado a los altares, suministra cada día a los fieles un alimento celestial" (San Pedro Crisólogo, serm. 71)

1336 El primer anuncio de la Eucaristía dividió a los discípulos, igual que el anuncio de la pasión los escandalizó: "Es duro este lenguaje, ¿quién puede escucharlo?" (Jn 6,60). La Eucaristía y la cruz son piedras de tropiezo. Es el mismo misterio, y no cesa de ser ocasión de división. "¿También vosotros queréis marcharos?" (Jn 6,67): esta pregunta del Señor, resuena a través de las edades, invitación de su amor a descubrir que sólo él tiene "palabras de vida eterna" (Jn 6,68), y que acoger en la fe el don de su Eucaristía es acogerlo a él mismo.


Aplicación: P. Alfredo Saenz, S.J. -  La Eucaristía, Sacramento de la Unidad Personal


El evangelio de hoy, tomado del capítulo sexto de San Juan, nos presenta datos fundamentales de la doctrina del Señor acerca de la Eucaristía. En un domingo anterior hemos considerado a la Eucaristía como sacrificio, aspecto al que hoy alude el Señor cuando nos dice: "El pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo"; al dar su vida, muriendo en la cruz, se hizo capaz de comunicarnos esa misma vida por medio del sacramento. Es el respecto de la Eucaristía que mira hacia atrás, hacia la Pasión de Cristo, por lo que la Eucaristía es un verdadero sacrificio. Pero hemos considerado también a la Eucaristía como prenda de la gloria, cosa que también el Señor nos recuerda hoy cuando dice: "El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día... El que coma de este pan vivirá eternamente"; el Señor, que es la Vida por antonomasia, al dársenos en alimento, introduce su vida en nosotros, su vida que es eterna, participación de la vida misma de Dios. Es el respecto de la Eucaristía que mira hacia adelante, hacia la gloria, por lo que la Eucaristía tiene carácter de viático, es decir, de alimento del que está en camino.

Nos detendremos hoy en un tercer aspecto de la Eucaristía. Porque la Eucaristía no mira sólo hacia el pasado y hacia el futuro. Tiene también un respecto al presente, en el cual realiza uno de sus efectos específicos, la comunión, la unión con Cristo. Hoy nos une personalmente con Cristo. Nos hace entrar en comunión con Cristo. "El cáliz de bendición que bendecimos ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? —dice San Pablo—. Y el pan que partimos ¿no es la participación del cuerpo del Señor?".

Nosotros estamos formados de cuerpo y alma. Pues bien, en la Eucaristía tanto nuestra alma como nuestro cuerpo se unen estrechamente a Cristo. Nuestra alma por la fe; nuestro cuerpo por la comunión sacramental. La unión es total, de todo nuestro ser, que se hace uno con Cristo. Así como la levadura que penetra en la masa la asimila por completo, de manera semejante Cristo, al introducirse en nuestro interior, lo cambia y lo transforma todo en su propia sustancia. Ponderemos, amados hermanos, el privilegio que tal cosa significa. Cristo quiere hacerse una cosa con nosotros. Quiere bajar de nuevo a la tierra, encarnarse en cada uno de nosotros, mezclarse con cada uno de nosotros. Quiere identificarse, entretejerse conmigo. No tolera que en adelante haya nada que se interponga entre El y yo.

Al comulgar, el cuerpo de Cristo, la sangre de Cristo, el alma de Cristo, la inteligencia y la voluntad de Cristo, se vuelven, en cierto modo, cuerpo, sangre, alma, inteligencia y voluntad nuestra. Cristo se entraña en nosotros, se derrama por todas nuestras articulaciones, como si se tratase de una transfusión de sangre, ocupa lo más íntimo de nuestro ser. Nos hacemos, así, carne de su carne y sangre de su sangre. La fe debería hacernos sentir en nosotros el fluir de su sangre, el palpitar de su corazón y el aliento de su alma.

Los Padres griegos decían que por la Eucaristía nos hacíamos "concorpóreos" con Cristo. Concorpóreos y consanguíneos. Uno de ellos, San Cirilo de Jerusalén, escribió: "En la figura del pan te da su Cuerpo, y en la figura del vino su Sangre, para que por esta comunión del Cuerpo y de la Sangre de Cristo te hagas concorpóreo y consanguíneo con El. Nos hacemos cristóforos—es decir, portadores, de Cristo— porque su Cuerpo y su Sangre se difunden por nuestros miembros".

No sé si ustedes se habrán preguntado alguna vez por qué razón Cristo nos habrá dejado la Eucaristía bajo forma de alimento, como El mismo no lo dice hoy: "Mi carne es una verdadera comida, y mi sangre una verdadera bebida". Según la ley general de los sacramentos, a cada simbolismo ha de corresponder un efecto propio. Quiere esto decir, en nuestro caso, que la Eucaristía debe producir algún efecto misteriosamente semejante al que se realiza cuando alguien come un alimento. En el plano natural, un hombre que come, asimila el alimento y lo incorpora a su cuerpo, a su propia sustancia. Así sucede en la Eucaristía, donde al comer a Cristo, lo asimilamos a nosotros. Pero debemos agregar que aquí sucede algo original, merced a lo cual los papeles se invierten, aun cuando el efecto sea admirablemente semejante. Aquí el alimento es muy especial, no es igual al alimento común, sino infinitamente superior al que lo come, y por consiguiente el poder de asimilación está en Cristo, quien es en cierto modo el que nos comulga, nos asimila y nos incorpora a El. San Agustín pone esta expresión en boca de Cristo: "No eres tú el que me convertirás a ti, como haces con el alimento de tu cuerpo, sino que soy yo quien te convertiré a mí". Recibiendo, pues, a Cristo, nos convertimos en lo que El es. Las dos cosas son verdaderas. Cuando recibo la Eucaristía, yo lo asimilo a Cristo y Cristo me asimila a mí. Cobran aquí todo su vigor las palabras del Señor que consigna el evangelio: "El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él". O sea que hay una especie de mutua comunión: nosotros comulgamos a Cristo, y lo hacemos sustancia nuestra; y Cristo nos comulga a nosotros, y nos deifica.

"Así como yo, que he sido enviado por el Padre que tiene vida, vivo por el Padre —dice más adelante el Señor—, de la misma manera, el que me come vivirá por mí". Así es, en verdad, porque el que come a Cristo comienza a vivir una vida divinizada, como el sarmiento que vive de la vid, de la savia del tronco. La unión eucarística implica un intercambio vital. Entre Cristo y el que comulga se establece una comunidad de pensamiento, de voluntad, e incluso de sentimientos. Pero Cristo no se impregna de ninguno de los defectos humanos; al contrario, comunica su gloria a la debilidad del hombre. El que comulga queda enraizado en la vida gloriosa de Cristo resucitado.

Como puede verse, la Eucaristía realiza lo más sublime que es dable soñar en la tierra: la unión con Dios en Cristo Jesús. Por eso es el sacramento de la perfección, el sacramento que lleva a su plenitud la vida del alma, el sacramento de la vida mística. Gracias a la Eucaristía, el alma reposa en el Señor, en El se deleita, y en cierta manera se embriaga con la dulzura de la bondad divina. Para expresar este efecto místico, Cristo no sólo se nos ha entregado bajo forma de alimento, sino también bajo forma de bebida. La Sangre de Cristo es el vino espiritual que embriaga a las almas. Esta embriaguez significa esencialmente un éxtasis, una salida, la salida de sí y del mundo del pecado, y la entrada en el mundo de la gracia, en el mundo divino. San Gregorio de Nyssa decía que el éxtasis místico era, en cierto modo, una prolongación del éxtasis eucarístico. Cristo, bajo la especie de vino, comunicando la alegría sobrenatural, señala así el punto culminante de la vida espiritual.

Prosigamos ahora el Santo Sacrificio de la Misa. En la primera lectura hemos escuchado que la Sabiduría preparó un banquete, puso la mesa, e invitó a comer el pan y a beber el vino escanciado. Hoy es Dios mismo quien tiende la mesa de la Eucaristía para que nos unamos a Cristo, Sabiduría eterna de Dios que se ha hecho carne. Entonces nos haremos carne de su carne y sangre de su sangre. Entonces daremos un paso más en nuestra identificación con El, en orden a que su voluntad se vaya haciendo nuestra voluntad, su inteligencia se vaya haciendo la nuestra, sus afectos se nos contagien como por ósmosis. Hasta que un día podamos decir con el Apóstol: "Ya no soy yo quien vivo sino que es Cristo el que vive en mí".
(SAENZ, A., Palabra y Vida, Ciclo B, Ediciones Gladius, Buenos Aires, 1993, p. 229-232)


Volver



Aplicación: S.S. Benedicto XVI - Yo soy el pan vivo


Queridos hermanos y hermanas:
Ayer celebramos la gran fiesta de la Asunción de María al cielo, y hoy leemos en el Evangelio estas palabras de Jesús: "Yo soy el pan vivo, bajado del cielo" (Jn 6, 51). No se puede permanecer indiferente ante esta correspondencia que gira alrededor del símbolo del "cielo": María fue "elevada" al lugar del que su Hijo había "bajado". Naturalmente este lenguaje, que es bíblico, expresa en términos figurados algo que jamás se inserta completamente en el mundo de nuestros conceptos y de nuestras imágenes. Pero detengámonos un momento a reflexionar.

Jesús se presenta como el "pan vivo", esto es, el alimento que contiene la vida misma de Dios y es capaz de comunicarla a quien come de él, el verdadero alimento que da la vida, que nutre realmente en profundidad. Jesús dice: "El que coma de este pan vivirá para siempre y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo" (Jn 6, 51). Pues bien, ¿de quién tomó el Hijo de Dios esta "carne" suya, su humanidad concreta y terrena? La tomó de la Virgen María. Dios asumió de ella el cuerpo humano para entrar en nuestra condición mortal. A su vez, al final de la existencia terrena, el cuerpo de la Virgen fue elevado al cielo por parte de Dios e introducido en la condición celestial. Es una especie de intercambio en el que Dios tiene siempre la iniciativa plena, pero, como hemos visto en otras ocasiones, en cierto sentido necesita también de María, del "sí" de la criatura, de su carne, de su existencia concreta, para preparar la materia de su sacrificio: el cuerpo y la sangre que va a ofrecer en la cruz como instrumento de vida eterna y en el sacramento de la Eucaristía como alimento y bebida espirituales.

Queridos hermanos y hermanas, lo que sucedió en María vale, de otras maneras, pero realmente, también para cada hombre y cada mujer, porque a cada uno de nosotros Dios nos pide que lo acojamos, que pongamos a su disposición nuestro corazón y nuestro cuerpo, toda nuestra existencia, nuestra carne —dice la Biblia—, para que él pueda habitar en el mundo. Nos llama a unirnos a él en el sacramento de la Eucaristía, Pan partido para la vida del mundo, para formar juntos la Iglesia, su Cuerpo histórico. Y si nosotros decimos sí, como María, es más, en la medida misma de este "sí" nuestro, sucede también para nosotros y en nosotros este misterioso intercambio: somos asumidos en la divinidad de Aquel que asumió nuestra humanidad.

La Eucaristía es el medio, el instrumento de esta transformación recíproca, que tiene siempre a Dios como fin y como actor principal: él es la Cabeza y nosotros los miembros, él es la Vid y nosotros los sarmientos. Quien come de este Pan y vive en comunión con Jesús dejándose transformar por él y en él, está salvado de la muerte eterna: ciertamente muere como todos, participando también en el misterio de la pasión y de la cruz de Cristo, pero ya no es esclavo de la muerte, y resucitará en el último día para gozar de la fiesta eterna con María y con todos los santos.

Este misterio, esta fiesta de Dios, comienza aquí abajo: es misterio de fe, de esperanza y de amor, que se celebra en la vida y en la liturgia, especialmente eucarística, y se expresa en la comunión fraterna y en el servicio al prójimo. Roguemos a la santísima Virgen que nos ayude a alimentarnos siempre con fe del Pan de vida eterna para experimentar ya en la tierra la gloria del cielo.
(Castelgandolfo, Angelus. Domingo 16 de agosto de 2009)


Volver



Aplicación: P. Jorge Loring, S.J.  - «Mi cuerpo es pan de vida eterna» Jn. 6:51-58

1.- La Eucaristía es el gran milagro del amor de Dios.

2.- Dios ha querido instituirla para ser nuestro alimento y fortaleza.

3.- Por eso dice: «si no coméis de este pan no tendréis vida eterna»; «sin Mí nada podéis hacer».



4.- La Eucaristía nos ayuda a vivir en cristiano.

5.- Cuando comemos un alimento lo trasformamos en nosotros. Cuando comulgamos Cristo nos trasforma en Él y nos fortalece.

6.- Es admirable el amor que Cristo nos demuestra instituyendo la Eucaristía sabiendo lo solos que iban a estar muchos sagrarios, y los sacrilegios que iba a sufrir.

7.- La historia de los sacrilegios eucarísticos es enorme. Voy a detenerme en uno. En tiempos de Felipe II, en tierras de Flandes, estando en guerra los católicos con los protestantes, un hereje protestante, en el saqueo de la Catedral de Gorkum, a 15 kilómetros de LA HAYA, abrió el sagrario y tiró al suelo las formas consagradas dando un pisotón a una con su bota de clavos. Al instante brotaron en ella tres gotas de sangre. Atónito se convirtió al catolicismo y se hizo franciscano. Esa Sagrada Forma la trajo a España por el P. Martín de Guzmán, Provincial de los Agustinos, y se conserva incorrupta en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

8.- Seamos muy devotos de la Eucaristía y recibámosla con enorme devoción, recordando lo de San Pablo: «quien la recibe en pecado se traga su propia condenación».



Volver



Aplicación: P. Gustavo Pascual, I.V.E. - La verdadera vida

Ustedes añoran mucho la salud. Muchos dicen: ¡mientras haya salud está todo bien! Pero si no hay vida, no hay salud porque la salud es señal notoria de vida, en cambio, la enfermedad es señal de deterioro de vida. Por eso es más importante la vida porque hace que exista la salud. Jesús habla de vida pero de una vida más profunda que aquella que se acaba al separarse el cuerpo y el alma. Dice “Yo lo resucitaré en el último día”[3] y “el que cree en Mí, aunque muera vivirá y también el que vive y cree en mí, no morirá jamás”[4]. Jesús habla de la vida eterna.

Y qué lindo es oír que quieren tener salud, porque Jesús es salud absoluta, cuerpo y alma. Jesús significa Salud-dador o Salvador, el que da la salud y una salud que hace imposible la enfermedad, pero Jesús también es Vida y Vida eterna, vida divina. “Yo soy la Vida”[5], “Yo soy la Resurrección y la Vida”[6].

Desear la salud y la vida natural está bien, pero es más elevado desear la Salud y la Vida sobrenatural, que es Jesús. Teniendo a Jesús, la falta de salud se hace llevadera porque “Él tomó nuestras flaquezas y cargó con nuestras enfermedades”[7]. La muerte temporal, con Jesús, es deseable porque nos abre la puerta a la vida eterna.

¿Qué diferencia hay entre un hombre muerto y un hombre dormido? Exteriormente, si se notan algunas diferencias son casi imperceptibles y en realidad la diferencia es abismal. Uno tiene alma y el otro no. Uno tiene vida y el otro no.

El alma es inmortal porque es una participación de Dios que es Espíritu ¿Dónde va el alma después de la muerte? Permanece unida a Dios si así quedó al separarse del cuerpo o queda separada de Dios si así lo encontró la muerte. El alma unida a Dios ha llegado a la plenitud de la vida porque ha vuelto al lugar de donde salió, la Vida por esencia. El alma separada de Dios ha frustrado su existencia y está muerta porque se ha apartado para siempre de la fuente de la vida.

Cuando recibimos la Eucaristía nos unimos a Cristo, cuerpo y alma, porque nos unimos a Él por la fe. La comunión que se da con Cristo y con el Padre por Cristo, es anticipo de la vida eterna, que es comunión con Dios para siempre.

Jesús reafirma la verdad de sus palabras. Es necesario comer su Carne y beber su Sangre para vivir eternamente. Lo reafirma ante el escándalo de sus oyentes. Luego de estas palabras, muchos se irán y lo dejarán, porque sus palabras eran duras. A Él no le importa tanto el número de sus seguidores cuanto la fidelidad que muestran. Fidelidad a Él y a sus enseñanzas. Cristo no quiere ser popular y aclamado, sino fiel a su misión y a la voluntad del que lo envió.

Adán por su desobediencia comió del árbol de la sabiduría, vedado para él hasta el tiempo en que Dios se lo daría y fue arrojado del paraíso para que no comiese del árbol de la vida.

Ahora Cristo nos ofrece la vida eterna en la Eucaristía sin ninguna restricción, salvo la necesidad de creer en Él, y a través de ella, nos da la sabiduría[8].

El pan que nos da Cristo es diferente del maná en cuanto a la clase de vida que trasmite, pero, es semejante en cuanto a su sabor: tiene todo deleite, porque es anticipo de la eternidad. “A tu pueblo, por el contrario, le alimentaste con manjar de ángeles; les suministraste, sin cesar desde el cielo un pan ya preparado que podía brindar todas las delicias y satisfacer todos los gustos. El sustento que les dabas revelaba tu dulzura con tus hijos pues, adaptándose al deseo del que lo tomaba, se transformaba en lo que cada uno quería”[9]. El maná producía gran placer y satisfacía todos los gustos. Este sustento mostraba tu dulzura para con tus hijos, pues se adaptaba al gusto del que lo tomaba[10]. La Eucaristía también es para todos los hombres y ayuda a todas las necesidades, saciando todos los buenos deseos. El cielo es la saciedad eterna del hambre y sed innata en el hombre desde su concepción y llena completamente todos los buenos deseos que el hombre ha tenido en su vida.

Jesús se entrega en la cruz, el árbol de la vida eterna. En la Eucaristía se nos da la vida de Cristo y la vida del Padre, es decir, la vida divina, y se establece una comunión de vida con Cristo y con el Padre. Comunión de vida que Cristo ha comparado a la de la Vid y los sarmientos[11].

Notas
[1] De Tuya, M., Evangelio de San Juan, en Profesores de Salamanca, Biblia Comentada, Tomo Vb, BAC, Madrid, 1977.

[2] De Tuya, M., ibídem.
[3] v. 54
[4] Jn 11,26
[5] Jn 14, 6
[6] Jn 11, 25
[7] Mt 8,17
[8] Cf. Pr 9, 1-6
[9] Sb 16, 20-21
[10] Jsalén. a Sb 16, 20. La liturgia cristiana ha aplicado este pasaje a la Eucaristía.
[11] Jn 15, 1-8

(Cortesía: iveargentina.org y otros)

Volver



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]