[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 20 del Tiempo Ordinario B - Catequesis preparatoria para Niños: Para que puedan acoger la Palabra de Dios proclamada en la Misa Dominical

 

 

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

Pasaje bíblico: Juan 6, 51-58 "Yo soy el pan vivo"

El texto
1. El pan que es Jesús es para nosotros tan necesario como el pan de todos los días. Es el alimento que nos envía el Padre.
2. Jesús explica tres cosas acerca del pan que nos promete
El mismo es el pan (51 a)
El que come este pan tendrán vida eterna
Este pan es su carne entregada en la Cruz
LA EUCARISTÍA ES EL FRUTO DEL SACRIFICIO DE LA CRUZ.

CATEQUESIS

¿Cómo es posible?
Mons. Samonas, Obispo de Gaza, una ciudad de Palestina, fue invitado por un mahometano a responder tres preguntas respecto a la comunión.
Primera pregunta: ¿Cómo es posible que el pan y el vino se conviertan en el cuerpo y la sangre de Jesucristo? Respondió el obispo: Cuando tú naciste, no eras grande ni grueso como ahora. ¿Cómo creciste? Ha sucedido lo siguiente: Lo que has comido se ha transformado en carne y sangre. He aquí un prodigio muy común. ¿Acaso Dios no podrá elaborar un milagro como el que obra la naturaleza?
Segunda pregunta: ¿Cómo es posible que en una hostia tan pequeña esté presente Jesucristo todo entero? La respuesta fue esa: Ves lo grande que es el paisaje que tienes delante. Sin embargo, tu ojo, tan pequeño como es todo lo abarca. Así es posible que Jesucristo esté todo él en la hostia.
Tercera pregunta: ¿Como puede ser que el mismo Jesús se puede encontrar en todas las hostias consagradas? Dijo el obispo: Para Dios no hay nada imposible. Bastaría esta respuesta pero también la naturaleza puede ayudarte a entender: Rompe un espejo en muchos pedazos; cada pedacito reproducirá la misma imagen que reflejaba el espejo entero. Así Jesucristo está en todas las hostias consagradas y en cada fragmento de ellas.

Dios es poderoso
Cuando Jesús prometió que iba a darnos la vida si comemos su cuerpo, entonces los que le escuchaban comenzaron a discutir. Decían: ¡Imposible! ¿Como uno puede comer el cuerpo de alguien? Es que habían olvidado que Jesús había hecho un milagro muy grande con cinco panes y dos peces. ¿Qué había hecho?… (Los había multiplicado para dar a comer a mucha gente). Una vez un ingeniero con muchos obreros estaba construyendo un camino. Para avanzar tenían que nivelar todo un cerro. Cuando llegaron a un valle que había que cruzar, la gente dijo: Ahora ya no podrá continuar. Pero sencillamente las piedras, las rocas y la reina del cerro que habían nivelado les sirvió para rellenar el valle. Y el camino podía continuar. De la misma manera Jesús puede continuar haciendo milagros.
Jesús ha multiplicado los cinco panes y los dos peces de manera que muchos quedaron satisfechos. ¿Acaso no puede hacer el milagro de darnos de comer a si mismo?… (Si puede hacerlo). ¿Recuerdan ustedes el día cuando hizo este milagros?… (El Jueves Santo, durante la última cena). Así que cuando Jesús promete algo lo puede cumplir porque es poderoso.

Necesitamos comer
Para poder vivir que cosas necesitamos?… (Aire, alimento, abrigo). ¿Qué pasa cuando uno no tiene nada que comer?… (Tiene hambre, puede morirse de hambre). Para recuperar fuerzas ¿qué debe hacer uno entonces?… (Comer). Sólo así podremos trabajar.
¿Para ser un buen cristiano que cosas tenemos que hacer?… (Amar a Dios y al prójimo, ayudar, portarnos bien, cumplir con nuestros deberes, etc.). A veces no tenemos ganas, nos cansamos y hacemos las cosas mal, es decir, no somos buenos cristianos. Para no cansarnos de hacer el bien, para obtener ganas de portarse bien, para ser buen cristiano necesitamos entonces alimentarnos. ¿Esto se puede hacer con el pan de cada día?… (No). Necesitamos otro pan, que es el pan de ¿?… (Cristo). ¿Y este pan qué es, o mejor dicho, quien es?… (Es el Señor). ¿Y la vida que nos da el Señor cuánto tiempo va a durar?… (Eternamente). Así es. El pan ordinario nos da fuerzas para vivir ¿hasta cuándo?… (Hasta nuestra muerte). El pan de Cristo, en cambio, nos da fuerzas de vivir ¿hasta cuándo?… (Siempre). ¿Por qué Jesús nos da a comer su carne?… (Porque nos ama).

Aplicación
¿Recuerdan una oración en la cual pedimos que Dios nos dé el pan de cada día?… (El padrenuestro). ¿Quién se acuerda de la petición?… (Danos hoy nuestro pan de cada día). El cristiano que ama a Jesús y se sabe amado por Jesús no solamente pide el pan de cada día para poder alimentarse sino también pide otro tipo de pan ¿?… (El pan de Jesús). Y tenemos que pedir a Dios nos dé ese pan.
¿Que piensan ustedes de un niño que tiene mucha hambre y está casi por desmayar y su mamá le pone pan en la mesa y el niño no come?… (Es tonto). Lo mismo tenemos que pensar de un cristiano que va a misa y no comulga aunque esté sin pecado grave. Los que han cometido un pecado grave ¿qué es lo que tiene que hacer antes de comulgar?… (Confesarse). Repito, qué tenemos que pensar de un cristiano que participa en la Santa Misa y no comulga? ¿Ese cristiano es inteligente?… (No es inteligente, es tonto). En cada misa Jesús ofrece su pan para darnos la vida eterna. Lo único que tenemos que hacer es acercarnos y recibirlo. ¿Qué haremos en todas las misas en las cuales participamos?… (Comulgar). Y ustedes saben ahora también responder a las preguntas sobre la eucaristía: ¿Cómo es posible que se convierta el pan en el cuerpo de Jesús? ¿Cómo puede estar Jesús entero en la pequeña hostias? ¿Cómo puede estar Jesús en todas las hostias consagradas?

Liturgia
Elementos a reforzar
Recordar de pedir siempre los dos tipos de pan: el natural y el sobrenatural.

 

Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéramos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños.
Tenemos  una seria acusación al respecto.



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]