[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 25 del Tiempo Ordinario B - Catequesis preparatoria para Niños: Para que puedan acoger la Palabra de Dios proclamada en la Misa Dominical

 

Recursos adicionales  para  la preparación

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 


Pasaje dominical: Mc 9, 30 -37 - El que quiera ser el primero se haga el servidor de todos.


CATEQUESIS I EL PRIMERO

Quiero ser el más importante, quiero ser el primero
Recuerdo haber visto una película de dibujos animados que presentaba a un señor que construyó su casa y luego se sentó feliz en la puerta para descansar, mirar su jardín y tomarse una cerveza. Aparece otro hombre. El primero le ofrece una cerveza. Conversan y al otro le gusta el paisaje. Así que construye una casa al lado del primero, pero… tiene un piso más. El primero se amarga, deshizo el techo de su casa y añade dos pisos más. Entonces el otro también aumenta varios pisos de su casa. Comienza una competencia despiadada. Construyen pisos y pisos hasta llegar a las nubes. Al final el primero mira desde su ventana del último piso y se da cuenta que su casa es más alta que la del otro, se inclina hacia el otro y le saca la lengua. Su casa comienza a tambalearse, cae encima de la casa del otro y los dos vecinos se caen con sus casas al abismo.

La importancia de ser el primero
¿Por qué se amargó el primero cuando el otro construyó su casa que tenía un piso más?… (Porque no quería que el otro tenga una casa más alta que la suya). Ahora pensemos un poco, ¿qué ganaba por tener una casa más alta?… (En realidad, nada). Porque podía seguir descansando en su jardín, tomando su cerveza porque tenía una casa adecuada para sus necesidades. ¿Y qué pasó cuando continuó aquella competencia loca?… (Se cayeron los dos). En realidad la competencia de querer estar más alto que el otro no conduce a nada. Es solamente para sentirse y creerse más. ¿Quien es más importante, el que está en el primer piso de su casa o el que está en el cuarto piso de la casa?… (No tiene nada que ver). A veces noto cuando ustedes entran aquí, que algunos comienzan a luchar para tener el asiento determinado en el extremo de la fila y todos los demás tienen que pasar delante de él haciendo contorsiones para no pisarlo. ¿Estar sentado en el extremo de la banca o de la fila le hace a uno más importante?… (No). ¿Cuando se es más importante?

El rey quiere ver a Dios
Un rey muy poderoso quería ver a Dios pero nadie le podía ayudarle para conseguirlo. Por fin le hablaban de un pastor que era muy sabio. Lo hizo llamar y le dijo: "Quiero ver a Dios y quiero saber por qué no hay nada antes que Dios". El pastor lo sacó afuera y le dijo que mirase el sol que estaba brillando. El rey cerraba los ojos. El pastor le dijo: "¿Cómo pretendes querer ver a Dios si ni siquiera puedes mirar el sol. Y no hay nada antes que Dios porque no hay nada antes del número 1. Pero si quieres en verdad darte cuenta cómo es Dios, entonces quítate tu corona, el cetro y tu manto con todo su ornato y ponte mis vestidos". Cambiaron de vestimenta y el pastor se sentó en el trono diciendo: "Mira, así es Dios, él baja para que los pequeños puedan subir al cielo".

¿Quien es importante?
¿Dios al rebajarse ha ganado algo?… (No). ¿Por qué lo ha hecho?… (Para salvar a los hombres). Lo hizo por puro amor nuestro. ¿Quien es la persona más importante que jamás ha vivido en este mundo?… (Jesús). ¿Él es importante?… (Si). Entonces si queremos ser importantes tenemos que ser como ¿?… (Jesús). ¿Jesús quiso tener un palacio, un gran ejército, muchas casas?… (No). Porque entonces hubiera estado lejos de la gente a la que quería ayudar. Pero siendo pobre estaba cerca de todos: pequeños y grandes ricos y pobres. Así que cuando, p.e., entramos aquí y llego primero, ¿cuándo soy el más importante… cuando de me siento en un lugar importante o cuando dejo que los demás escojan el lugar que les gusta?… (Cuando dejo que los demás escojan). ¿Pueden decirme por qué somos entonces importantes? Porque somos como… (Jesús). Ahora vamos a ver un poco cómo podemos ser importantes durante esta semana…



CATEQUESIS II: Escoger al más pequeño
¿A quien escogen?
Dos niños con los que se ha preparado el ejercicio, se presentan ante los demás niños, si es posible, uno de una familia acomodada y uno de una familia humilde. El niño de familia acomodada tiene una bolsa de caramelos, el otro no tiene nada. Los dos tratan de convencer a los niños que se acerquen a él. El primero ofrece caramelos a los que quieren estar con él. Después de haber hablado los dos se les dice a los niños que se coloquen detrás del niño con el cual quieren estar. Se pregunta a varios por qué han escogido a ese niño con el cual están.

Se lee el Evangelio

A quien escoger
Los niños se sientan y nuevamente se les dice que escojan a quien Jesús hubiera escogido. En el caso de que algunos niños vuelven a colocarse detrás del niño con los caramelos, será necesario explicar que Jesús ama más a los que más necesidad tienen.
(Se continúa con la catequesis I de desde "el rey").

LITURGIA
Elementos a reforzar
Se sugiere que unos niños conformen una comisión de recepción y se ocupen de manera especial de los más pequeños, les ofrezcan un asiento preferencial, los cuiden durante la misa, etc.

EL NIÑO
El niño es fiel reflejo de sus padres especialmente en cuanto se refiere al trato que se dan a las distintas categorías humanas. Cuando hay tiempo deje que los niños hagan una especie de sociodrama donde representan a un matrimonio frente a una empleada o una persona dependiente y fácilmente nos daremos cuenta que hay que ayudar a los padres ante todo. De por sí, los niños aceptan fácilmente a otros aunque que no sean de su ambiente y esto hay que reafirmarlo continuamente en la manera como se tratan los unos a los otros durante la catequesis.

CONDICIÓN PREVIA
Todo catequista establece muy rápidamente un contacto muy espontáneo con ciertos niños que son maleables, inteligentes, motivados por los sentimientos más generosos, e inconscientemente - obsérvese usted - los hace contestar más, le sonría más, se coloca al lado de ellos. Los que más problemas causan son los que más necesitan de nuestra ayuda, de nuestra atención y de nuestro cariño. Suponemos que esta reacción es inconsciente porque ni en su casa, ni en su vida privada ni en su vida profesional usted fomenta la discriminación ¿A quienes trata de tú (de dependencia) y a quiénes de usted (de respeto)?

 

Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéramos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños.
Tenemos  una seria acusación al respecto.


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]