[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Cristo Rey Domingo 34 B - Iglesia del Hogar: en Familia, como Iglesia doméstica, preparamos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa Dominical
 

 

 

 

¿Cómo acoger la Palabra de Dios?
La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

 

 

Introducción a las lecturas

Primera lectura: Dan 7, 13-14

Tiene razón san Jerónimo cuando dice que el Nuevo Testamento está escondido en el Antiguo Testamento. Estamos por contemplar una profecía que se ha cumplido en Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre. Esta profecía nos quiere dar ánimo de cara a los problemas de todos los días porque Jesús dirige la historia no el azar.

 

Segunda Lectura: Apc 1, 5-8

Aquí nos enteramos cómo Jesucristo se ha convertido en rey del universo cuyo reino es eterno. No lo ha hecho con espada, ni con un ejército sino librándonos de lo que más pesa en nuestra vida: los pecados. Así sigue estableciendo su reino en los corazones de los que se dejan amar por él.

 

Evangelio: Jn 18, 33b-37

Nos  hemos acostumbrado demasiado de que el Hijo de Dios hecho hombre sea entregado a la justicia romana como criminal. Y esto no sucede porque hubo la casualidad de que le sorprendieran a Jesús para llevarlo a la muerte. Jesús mismo ha dicho que nadie le quitaría la vida sino que él la entregará para salvación. Y varias veces ha anunciado su pasión a los discípulos. Esta es su manera de establecer el reino de Dios. Escuchemos cómo el poder romano, el juez,  y el poder del amor que se entrega, el criminal acusado, dialogan. ¿Nosotros estaremos abiertos a la Verdad?

 

Reflexionemos los padres

El diálogo entre Jesús y Pilato es una muestra de cómo piensa el mundo y cómo piensan los cristianos. Se trata de una visión totalmente distinta. El mundo desarrolla ‘su verdad’, es decir, de cómo vivir según lo que llaman ‘razonable’.  A esta manera de pensar le han puesto tres epítetos (estamos simplificando un poco…), tres nombres para identificar su contenido: individualismo, relativismo y consumismo. Individualismo: Yo soy el centro de mi universo y yo mando. Relativismo: Hay muchas verdades, la tuya por ejemplo, la mía y la de cada persona. Todo es relativo. Consumismo: Tengo el derecho de seguir mis propias apetencias, no importa cuáles sean.

En cambio, si Jesucristo es la Verdad entonces las cosas cambian. Yo formo parte de una comunidad eclesial, soy miembro de cuerpo místico de Cristo. Sólo hay una verdad: La persona de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre por amor nuestro. Nuestra vida entra en la verdad cuando le seguimos aunque signifique cargar con nuestra cruz de cada día. El amor a Dios y al prójimo, el respeto a nuestro propio cuerpo que es templo del Espíritu Santo, contentarnos con lo necesario sin lujos ni exageraciones, todos estos aspectos nos hacen vivir en la verdad también en esta dimensión del consumo.

Revisemos un poco dónde estamos siguiendo a la verdad y dónde no lo hacemos. La meta de la revisión consiste en vivir el amor a Dios y al prójimo con mayor radicalidad. Nuestra experiencia nos enseña que así seremos más felices.

 

Reflexionemos con los hijos.

En los países mandan el presidente y los políticos. Pero, ¿quién debe mandar sobre ellos?

Su conciencia, es decir, la ley de Dios. Les cuento esta historia de Santo Tomás Moro, precisamente el patrono de los políticos.

Enrique VIII, rey de Inglaterra, hizo a Tomás Moro su Canciller. Lo que no sabía aquél rey era que Tomás Moro ciertamente era leal a él, el rey de Inglaterra, pero antes era leal a Cristo Rey, rey de reyes.

Enrique VIII quiso divorciarse y casarse con Ana Bolena. Como sabía que el Papa no aprobaría esto, por estar prohibido en la Iglesia Católica el divorcio, se separó de la Iglesia Católica y se hizo a sí mismo Cabeza de la Iglesia Anglicana, arrastrando en la separación a la mayoría de los ingleses.

Tomás Moro pensó que esta conducta del rey no era la correcta, y renunció a su cargo. Enrique VIII lo encarceló y fue condenado injustamente a ser decapitado en 1534. Sus últimas palabras fueron: “Hoy muero, siendo buen siervo del rey, pero primero siendo siervo de Dios”.

A ustedes nadie va meter en la cárcel ni decapitar. Pero también a veces viven situaciones cuando tienes que decidir si seguir a los que son más fuertes que tú, son más admirados por los demás o seguir a Cristo Rey. Supongamos que varios en el colegio están maltratando a un compañero, supongamos que en el grupo cuentan chistes soeces o afirman que no es pecado como lo enseña la Iglesia, supongamos que te invitan a hacer algo malo... ¿Cómo reaccionar?

 

Relación con la Santa Misa

Jesucristo es el rey de reyes. Pero en cada celebración eucarística se entrega por medio de la palabra y por medio de la comunión. Dejemos que nos enseñe a seguirlo a él y entregarnos al servicio.

 

Vivencia Familiar

La familia reflexiona acerca de cómo Jesucristo puede ser rey de nuestro hogar. Por ejemplo, se puede buscar de cómo aplicar la invitación de Jesucristo: “Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas” (Mt 11, 29) y contemplar su ejemplo “Decid a la hija de Sión: He aquí que tu Rey viene a ti, manso y montado en un asna y un pollino, hijo de animal de yugo”(Mt 21, 5).

 

Nos habla la Iglesia

Escribe el Papa Pío XI en su encíclica para instaurar la Solemnidad de Cristo Rey el 11 de diciembre de 1925. El Papa quiso motivar a los católicos a reconocer en público que el que gobierna  la Iglesia es Cristo Rey:

34. Porque si a Cristo nuestro Señor le ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra; si los hombres, por haber sido redimidos con su sangre, están sujetos por un nuevo título a su autoridad; si, en fin, esta potestad abraza a toda la naturaleza humana, claramente se ve que no hay en nosotros ninguna facultad que se sustraiga a tan alta soberanía. Es, pues, necesario que Cristo reine en la inteligencia del hombre, la cual, con perfecto acatamiento, ha de asentir firme y constantemente a las verdades reveladas y a la doctrina de Cristo; es necesario que reine en la voluntad, la cual ha de obedecer a las leyes y preceptos divinos; es necesario que reine en el corazón, el cual, posponiendo los efectos naturales, ha de amar a Dios sobre todas las cosas, y sólo a El estar unido; es necesario que reine en el cuerpo y en sus miembros, que como instrumentos, o en frase del apóstol San Pablo, como armas de justicia para Dios(35), deben servir para la interna santificación del alma. Todo lo cual, si se propone a la meditación y profunda consideración de los fieles, no hay duda que éstos se inclinarán más fácilmente a la perfección.

35. Haga el Señor, venerables hermanos, que todos cuantos se hallan fuera de su reino deseen y reciban el suave yugo de Cristo; que todos cuantos por su misericordia somos ya sus súbditos e hijos llevemos este yugo no de mala gana, sino con gusto, con amor y santidad, y que nuestra vida, conformada siempre a las leyes del reino divino, sea rica en hermosos y abundantes frutos; para que, siendo considerados por Cristo como siervos buenos y fieles, lleguemos a ser con El participantes del reino celestial, de su eterna felicidad y gloria […]

Nota: Si desea leer más

 

Leemos la Biblia con la Iglesia

Semana 34 - Lunes

Dan 1:1-6, 8-20

Dan 3:52, 53, 54, 55, 56

Apoc 14:1-3, 4-5

Sl 24:1-2, 3-4, 5-6

Lc 21:1-4

Semana 34 - Martes

Dan 2:31-45

Dan 3:57, 58, 59, 60, 61

Apoc 14:14-19

Sl 96:10, 11-12, 13

Lc 21:5-11

Semana 34 -Miércoles

Dan 5:1-6, 13-14, 16-17, 23-28

Dan 3:62, 63, 64, 65, 66, 67

Apoc 15:1-4

Sl 98:1, 2-3, 7-8, 9

Lc 21:12-19

Semana 34 - Jueves

Dan 6:12-28

Dan 3:68, 69, 70, 71, 72, 73, 74

Apoc 18:1-2, 21-23; 19:1-3, 9

Sl 100:2, 3, 4, 5

Lc 21:20-28

Semana 34 - Viernes

Dan 7:2-14

Dan 3:75, 76, 77, 78, 79, 80, 81

Apoc 20:1-4, 11-21:2

Sl 84:3, 4, 5-6, 8

Lc 21:29-33

Semana 34 - Sábado

Dan 7:15-27

Dan 3:82, 83, 84, 85, 86, 87

Apoc 22:1-7

Sl 95:1-2, 3-5, 6-7

Lc 21:34-36

 

 

Oraciones

 

Oración de san Ignacio de Loyola

Toma Señor, y recibe

toda mi libertad, mi memoria,

mi entendimiento, y toda mi voluntad.

todo lo que soy, todo lo que poseo.

Tú me lo diste; a ti, Señor, lo torno.

Todo es Tuyo.

Dispón de mí según Tu voluntad.

Dame tu amor y gracia,

que eso me baste.

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]