[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 3 del Tiempo Ordinario C - Catequesis preparatoria para niños: para poder acoger la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa dominical

Recursos adicionales para la preparación

 

catequesis preparatoria I


catequesis preparatoria II

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

Pasajes bíblicos: Lc 1, 1 -4. 4, 14 -21  "Hoy se cumple esta profecía"

 

El texto

Se manifiesta claramente que los evangelistas no quieren escribir un tratado histórico, sino que los Evangelios son testimonio de la Buena Nueva.

Nuestro pasaje describe el comienzo de la vida pública de Jesús. El Señor define su misión con las palabras de un profeta.

 

Catequesis I

¿Cómo reconocerlo?

Un muchacho había recibido carta de su papá que estaba trabajando una temporada lejos de la familia. En esta carta su padre le decía que se había encontrado con un joven que iba a ir al mismo colegio al cual entraba este año su hijo. Le había dado una encomienda muy importante para su hijo. Que no se acordaba del nombre del chico, sin embargo, recordaba que pintaba muy bonito, que era buen deportista y le gustaba ayudar a aquellos de los que nadie se ocupaba. Al comenzar las clases, el muchacho conoció a muchos nuevos compañeros y les daba vergüenza de preguntarles uno a uno si tenía una encomienda para él. En la clase de dibujo había 40 chicos y de los 40 había cinco que pintaban muy bien. En la clase del deporte se fijó y nuevamente había dos de ellos quieran buenos deportistas. Durante el recreo quería ya preguntar a los dos cuando los dos pasaban junto a un pequeño que lloraba porque se había caído. El uno se burló, mientras que el otro se acercó para consolarlo. Sin miedo a equivocarse el muchacho se acercó al segundo y le agradeció por haber traído la encomienda de su padre.

Nosotros hemos recibido también una carta

El profeta Isaías ha nacido 700 años a. C. Les voy a leer lo que escribe de Jesús: "El Espíritu del Señor está sobre mí, por el que me consagró. Me envió a traer la buena noticia a los pobres. A anunciar a los cautivos la libertad y a devolverle la luz a los ciegos; a liberar a los oprimidos y a proclamar el año de la gracia del Señor" (Is 61, 1 -2). Vamos a buscar entonces a una persona que tiene el Espíritu, que trae la Buena Nueva, que libera a los cautivos y devuelve la luz a los ciegos y proclama un año de gracia. Creo que será fácil encontrarla. Vamos a escuchar el evangelio.

El Cristo del que habla Isaías

Todos sabemos que quien ha escrito el profeta Isaías… (de Jesús). ¿Pero están ustedes seguros? ¿El Espíritu está sobre Jesús?… (Cuando se bautizó en el Jordán). ¿Jesús nos trajo una Buena Nueva?… (Sí). ¿Cuál es esa Buena Nueva?… (Que Dios nos ama). Ya tenemos dos cosas que coinciden. Vamos a ver si sucede lo mismo con las demás. ¿Jesús anuncia la libertad a los cautivos? Es terrible que le encierren a uno en la cárcel. No poder salir, no poder hacer lo que uno desea. Sin embargo, hay un cautiverio que es mucho más terrible que estar encerrado en una cárcel, cuando uno, por ejemplo, es prisionero de alguien que odia a Dios y a todos los hombres ¿?… (Satanás). ¿Jesús nos libera de Satanás?… (Si). Otra cosa más: ¿Jesús devolvió la luz a los ciegos?… (Si). ¿El proclama un año de gracia? Es un poco difícil de entender esta expresión. Se lo voy a explicar. En los tiempos de Jesús cuando se proclama un año de gracia entonces todas las deudas se perdonan. ¿Cuáles son las terribles deudas que nos perdonarán?… (Nuestros pecados).

Como se reconoce a un cristiano?

Hemos reconocido a Jesús porque es el que tiene el Espíritu, anuncia la Buena Nueva, que vuelve la vista a los ciegos y proclama un año de gracia. ¿Cómo vamos a reconocer a alguien que es cristiano? ¿Cómo se comporta un cristiano?… (Amar a los demás, ayudar, portarse bien, etc.). Durante esta semana hemos de tratar de que nos reconozcan como cristianos. ¿Pueden explicar un poco como harán?

 

Catequesis II

Tradición

Una familia tenía una tradición que de vez en cuando durante las noches aparecía por los pasillos de la casa una especie de fantasma, un joven con vestimenta de hace varios siglos. Según la tradición del joven ante el ataque de los enemigos había cogido el santísimo Sacramento para esconderlo en la casa y así protegerlo contra la profanación. La gente decía que era un cuento, que nadie sabía en realidad lo que había pasado pero la familia creía lo que un antepasado había escrito en la crónica familiar. Sucedió que tenían que remodelar la casa y al romper una pared llegaron a un cuarto secreto. Encontraron el esqueleto de un joven postrado ante el copón de hostias consagradas y cerca una tabla en la que el joven había escrito que se refugiaba de los enemigos y que la puerta se había atrancado y que iba a morir. Pero moriría contento de haber protegido el Santísimo de la profanación.

Nuestra tradición

En esa familia se habían transmitido de generación en generación esta noticia del joven que salvó el santísimo, y ¿cómo lograron que no se pierda la memoria del hecho?… (Alguien lo escribió en una crónica). Nosotros tenemos una tradición mucho más importante, nuestra tradición nos cuenta de que Alguien ha vivido en este mundo y ha muerto por nosotros para salvarnos ¿?… (Jesús, el Hijo de Dios). ¿Y cómo sabemos de ello? Porque en aquel entonces no había la posibilidad de tomar fotos y de grabar la voz de Jesús, ¿cómo hicieron que no se pierda en los siglos la enseñanza de Jesús?… (Una generación la enseñó a la otra y lo transmitieron por escrito). La primera lectura nos presenta un caso raro que pasó entre los israelitas. Al refaccionar el templo encontraron el libro de la ley que se había perdido. Y la gente estaba muy triste porque muchas cosas habían sido olvidadas y recién se sabía nuevamente cuando escucharon la lectura de la ley. Nosotros tenemos mejor suerte. Nuestro libro nunca se ha perdido. ¿De qué libro se trata?… (De la Biblia). Cuando queremos asegurarnos de algo de la vida de Jesús abrimos sencillamente la Biblia y leemos lo que Jesús hizo y dijo. ¿Quiénes escribieron?… (Los apóstoles y los evangelistas). Ahora ustedes pueden decir por qué escribieron ¿?… (Para que no se olviden nunca).

Comprobar la tradición

¿Recuerdan cómo podía estar por fin segura la familia de que su tradición de este joven era correcta?… (Cuando encontraron el cuarto secreto). ¿Cómo podemos comprobar nosotros que todo lo que dice la Biblia es correcto? ¿Cuándo lo sabremos definitivamente?… (Al fin del mundo). ¿Entonces tendremos que esperar hasta que nos muramos? Recuerdan que la familia no se dejó impresionar por la burla de los demás. Ellos mantenían en alto su tradición. Ellas decían que su familia siempre había sido honrada y ellos mismos daban testimonio. Cuando uno conoce una familia y sabe que es honrada, entonces uno puede suponer que lo fueron también los anteriores miembros de la misma familia. Pero hay otra cosa que nos puede enseñar que nuestra tradición acerca de Jesús es cierta. Supongamos por  leer un libro equivocado y uno luego comienza a aplicarlo en su vida, entonces habrá muchos errores y fallas. Pero cuando aplicamos lo que de Jesús nos dicen los Evangelios ¿cómo viviremos nosotros?… (Amándonos, ayudando, etc.). ¿Esto sería un error?… (No). Es la manera más linda de vivir la vida. Vamos a comprobar durante la semana si la Biblia es nuestra tradición de verdad. Pidan a sus padres que les lean algo del Nuevo Testamento y durante este día traten si lo pueden poner en práctica. Es una maravillosa manera de comprobar la verdad porque no sentiremos muy felices y muy cercanos a Dios.

 

Liturgia

Elementos a reforzar

Catequesis I: Jesús nos ha prometido que nos dará de comer su cuerpo, que estará presente donde dos o más se reúnan en su nombre. Lo reconoceremos cuando estaremos reunidos en el nombre de Jesús y cuando en la Santa misa los alimenta con su cuerpo.

Catequesis II: Nuestra tradición cristiana está fijada en la Biblia. Escuchemos con atención la proclamación durante la Santa Misa y prestemos atención a la prédica del sacerdote.

Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños. 
Tenemos   una seria acusación al respecto.

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]