[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 4 del Tiempo Ordinario C - Catequesis preparatoria para niños: preparemos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa dominical

Recursos adicionales para la preparación

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

Catequesis preparatoria

 

Pasaje bíblico: Lc 4, 21-30

a) Jesús anuncia que las Escrituras y los profetas (la promesa de la salvación) se cumplen aquí y ahora

b) La admiración se troca en rechazo cuando explica que su acción salvadora requiere fe y se dirige también a los paganos. Dios quiere salvar a todos

c) Este acontecimiento de Nazaret nos presenta Lucas como la primera acción pública de Jesús y como presagio del destino que vivirá personalmente.

 

Catequesis I

Tarcisio

Cuenta la tradición de un muchacho romano que se llamaba Tarcisio. Vivió durante la época cuando se perseguía a los cristianos. Puesto que nadie podía acercarse a los cristianos encarcelados que esperaban ser entregados a la muerte, los sacerdotes le entregaron a Tarcisio las hostias sagradas para que las llevase a la cárcel. De esta manera los cristianos presos podían comulgar y fortalecerse en el amor de Cristo. Los soldados lo dejaron pasar pero no así otros muchachos que eran paganos que estaban ahí. Ellos querían ver lo que Tarcisio llevaba, y cuando se negó, toda la banda se le echó encima con piedras y palos para que entregue lo que tenía aferrado. Ni medio muerto lo soltó. Pasaba un soldado cristiano y lo rescató. Pero ya era tarde. Tarcisio murió en sus brazos.

¿Qué vale más?

San Tarcisio es el patrono de los acólitos. ¿Cómo hubiera podido salvar su vida?… (Entregando lo que llevaba, las hostias consagradas). ¿Por qué prefirió morir?… (Porque quería defender la eucaristía para que no se cometa un sacrilegio). Es que se trataba de algo mucho más importante que su vida. Él en el Evangelio escuchamos como Jesús habla a la gente de su pueblo natal. Y todo el mundo admira su manera de hablarles. Pero después Jesús comienza a decirles cosas que no les agrada. Les explica, por ejemplo, por qué hace pocos milagros en Nazaret. No los hace porque no tienen fe en él. Y les dice que había habido paganos que tenían más fe que ellos que eran unos judíos piadosos. ¿Ustedes recuerdan lo que hacen sus compaisanos?… (Quieren desempeñarlo, matarlo). Todo esto porque Jesús les ha dicho la verdad. ¿Qué era más importante, que la gente de su pueblo lo siga admirando o que sepan la verdad?… (Que sepan la verdad). Jesús es valiente.

¿Qué vale más para nosotros

Muchas veces nosotros estamos ante un el mismo problema. Tenemos que escoger qué es lo más importante. En el caso de San Tarcisio la cosa es muy clara; ¿qué es más importante para él, la vida o la eucaristía?… (La eucaristía). Muchas veces nosotros también tenemos que decidir lo que es más importante.

¿Qué es más importante quedar sin castigo o decir la verdad?

¿Qué es más importante, divertirse o ayudar a otros?

¿Qué es más importante, hacer la propia voluntad u obedecer?

Que es más importante, comer el caramelo o regalárselo a otro?

Ahora díganme ustedes porqué estaremos dispuestos más bien a decir la verdad, ayudar, obedecer y convidar? ¿Quién nos lo enseñó?… (Jesús).

Queremos ser como Jesús

Durante la semana vamos a preguntarnos muchas veces ¿qué vale más? Y con la gracia de Dios haremos lo que nos parece que valga más. Y para no olvidarnos, cuando lleguen a su casa escriban en un papel: “¿Qué vale más? ¡Lo que dice Jesús!”.

 

Catequesis II

Se entregan varias descripciones de personas y los niños tienen que descubrir de quien se trata. Pueden ser personajes históricos o, lo que despierta más interés, pueden ser personajes famosos de la televisión o también del ambiente en el cual viven los niños.

Se conversa con los niños cómo han reconocido a los personajes y cómo los han encontrado. Luego se ofrece una descripción de Jesús enumerando una cualidad a la vez:

“Es hombre, tiene 30 años, tiene una profesión, es carpintero, es muy valiente, en su pueblo lo admiran mucho, cuando dice la verdad quieren despeñarlo.

Se hace la catequesis I a partir del segundo párrafo “¿qué vale más?”. Al final se les entrega a los niños una hoja con una serie de cualidades humanas (buenas y malas) y durante la semana van subrayando lo que tiene más valor para ellos en la práctica.

 

Liturgia

Elementos a reforzar

En algún momento se puede hacer la renovación de los votos bautismales incluyendo también las renuncias a Satanás con renuncias muy concretas para así ir preparados a la celebración dominical.

 

Sugerencia para los padres de familia

Ayuda a reflexionar e intercambiar ideas referente a la vivencia familiar cuando los padres preparan una serie de tarjetas que contienen cada una una actitud o acción o reacción positiva y se colocan después de un diálogo en la secuencia según la importancia a base del consenso familiar. Al final del ejercicio la familia se decide a enfrentar lo que quiere poner en práctica.

 


Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños. 
Tenemos   una seria acusación al respecto.


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]