[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

Portal MSC Perú

Mapa del Sitio

WeblogMSC

Escribirnos


free counters

Domingo 8 del Tiempo Ordinario C - Catequesis preparatoria para niños: preparemos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa dominical

 

¿Cómo acoger la Palabra de Dios?

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla


Pasaje Dominical: Lc 6, 39-45 "Conocerán el árbol por sus frutos".

Contexto
Nuestro pasaje forma parte del tercer bloque del discurso de la montaña (6, 20-49). Los bloques son los siguientes:
1. Las cuatro bienaventuranzas (20-26)
2. La proclamación del mandato radical del amor (27-38)
3. Rechazo de toda forma de enseñanzas que no se coloca bajo el mandato del amor.
El pasaje se dirige a todos pero enfoca de manera especial a todos los que tienen autoridad en la comunidad.


EL TEXTO
a) Todos los que dirigen en la comunidad, tienen una responsabilidad que va más allá de sí mismos porque pueden hacer caer a los demás. Deben comenzar por sí mismos de manera radical.
b) No pueden enseñar algo diferente de lo que enseña Jesús como si fueran algo mayor
c) Jesús invita a conocerse a sí mismo y a sentirse solidario también en la culpa porque todos somos pecadores.

CATEQUESIS
La Historia de Dorian Grey
Había una vez en Inglaterra un hombre de gran belleza varonil, se llamaba Dorian Grey. Para no perder su hermosura hizo un pacto con el diablo de que le entregaría su alma si la conservara. Los cambios se notarían sólo en su retrato que guardaba en su alcoba. Llevó una vida muy desenfrenada. Y en vez-dad, el retrato se volvió cada vez más feo. En el retrato se vio lo cruel que era porque hacía mucho daño a las personas. Un día un hombre al que había hecho mucho daño, entró en su alcoba para matarlo con un puñal. Dorian Grey atisbaba por la puerta y vio como el hombre clavaba el puñal en el corazón del retrato. Dorian Grey sintió como la navaja entró en su pecho y murió. Cuenta la historia que el retrato volvió su antigua belleza y la cara del muerto reasumió teda la fealdad del cuadro.

Adentro y afuera

¿Por qué les he contado esta historia que parece una película de horror? Pues, nadie conoce el corazón del otro. Afuera puede ser una persona bel1isima y adentro es algo muy distinto. Só1o dos personas conocen como es nuestro corazón. ¿Quiénes son?... (Dios y nosotros mismos). Ya veces nosotros nos engañamos a nosotros mismos. Pensamos que somos 1a mejor persona del mundo pero en realidad no lo somos. A veces la cosa es también al revés: hay personas que tienen la conciencia tan fina que la menor falta les parece un pecado grave y así. se consideran lo8 pecadores más grandes del universo. Así que puede haber una gran diferencia entre lo de adentro y de afuera.


Cómo saber la verdad
Jesús dice que hay un medio para darse cuenta como es una persona en realidad por dentro. ¿Cómo se reconoce un árbol bueno?... (por su fruto). Un árbol malo no puede dar fruto bueno. ¿Como podemos darnos cuenta que una persona es buena?... (por sus obras). Puede ser que una persona mala pueda disimular por un tiempo pero a la larga uno se da cuenta porque hará cosas que no son buenas. Mientras que la persona buena a la larga hará cosas buenas aunque de vez en cuando a1go salga mal.

No te fijes tanto en el otro
Jesús nos dice que no nos fijemos tanta en los demás ¿sino?... (en nosotros mismos). Recuerden la frase: Hipócrita saca primero la. viga de tu propio ojo y luego verás con claridad y podrás sacar la pelusa que hay en e1 ojo de tu hermano. Jesús está hablando aquí de personas que se fijan mucho en las faltas de las demás personas, pero no miran ni toman en cuenta sus propias faltas que son a lo mejor mucho mas grandes. Así Jesús nos previene de este peligro para no mirar adentro de nosotros; \preferimos mirar las faltas de los demas y decimos: Mira que mala es esta persona. Los que acusan por ejemplo sin necesidad a otros no ven la viga en su propio ojo.

Aplicación
¿Recuerdan la historia que les conté a1 comienzo? ¿Como lo quisieran Uds.? El retrato feo adentro y el aspecto fuera bonito, o adentro el retrato se vea hermoso y fuera se vea fea 1a persona?... (ninguno de los dos). Que sea bueno afuera y adentro. Supongamos que seamos buenos por afuera y ¿como podemos estar seguros de ser buenos adentro también? Porque uno puede engañarse a sí mismo. ¿Cómo podemos estar seguros?... (dando buenos frutos). Excacto, por eso pensemos qué buenos frutos podemos dar durante la semana.

Catequesis II

Antes de la catequesis se lleva a unos niños afuera y se les disfraza. Luego los demás niños adivinan quiénes son.
1. Primer criterio exterior.
Supongamos que uds. Quieren entrar al cielo. En la puert a del cielo les recibe san Pedro y les dice: "Díganme una buena razón para que les deje entrar al cielo". Alguien contesta: "Estoy bien vestido, tengo el cabello oscuro y mis ojos son así, etc." ¿Uds. Creen que es una buena razón por la que San Pedro los deja entrar?... (no).

Segundo Criterio: miramos nuestro interior
Por lo tanto, no hay que mirar el aspecto exterior ¿sino el?... (interior).
Pero hay un problema: Uno puede ponerse un disfraz en el interior de sí mismo. Pensamos que somos inteligentes, generosos, buenos, etc. Y San Pedro nos dirá: "Así tampoco puedes entrar".

Tercer Criterio: el de Jesús
Jesús nos da una indicación sobre cómo podemos darnos cuenta como somos en realidad: "Por sus frutos los conoceréis". O sea, un árbol bueno ¿qué fruto dará?... (fruto bueno). ¿Y el árbol malo qué fruto dará?... (fruto malo). Una persona buena ¿qué obras realiza?... (obras buenas). Una persona mala ¿qué fruto dará?... (fruto malo). Aquí he dibujado un perfil. No sabemos cómo es esta persona. Supongamos que esta persona al ver a un hambriento le da de comer y la da trabajo. ¿Cómo es esta persona?... (buena). Escribimos 'buena' al lado del perfil. Supongamos que rez en la mañana y en la noche, bendice los alimentos antes de comer y agradece a Dios después de la comida, ¿cómo es esta persona?... (piadosa). Supongamos que hace en seguida lo que le pide su mamá ¿cómo es esta persona?... (obediente). Si ha mentido ¿qué hay que escribir? (mentirosa). Si comparte sus cosas ¿Qué hay que escribir?... (generosa). Al final les daré a todos una hoja con perfil. Le pongan su nombre con lápiz y cada noche escriban al lado del perfil los frutos buenos y los frutos malos del día. Por favor, traigan la hoja con todo lo que han escrito y también un borrador.
La semana siguiente se sugiere durante el rito penitencial que pidan perdón por los malos frutos. Y al final del rito se les dice que pueden borrarlos porque Jesús les ha perdonado. Se les puede sugerir que durante la semana siguiente sigan con el ejercicio escribiendo los frutos buenos y malos. Durante la oración de la noche pidan perdón por los malos frutos y los borren de la hoja. Porque Dios perdona.

Liturgia
Elementos a reforzar
Antes de la celebración se pregunta a los niños cuáles son los bueno frutos de una participación activa en la liturgia para que los apliquen.

Vivencia familiar
Se instituye una semana de sinceridad. Todo aquel que se sorprende durante la semana en una mentira o hipocresía se coloca algo de la propina en una caja disponible. El resultado será para los pobres.