[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 15 del Tiempo Ordinario C 'El Buen Samaritano' - Catequesis preparatoria para niños: preparemos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa dominical

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

EVANGELIO DEL DOMINGO

CONTEXTO

Los versículos que siguen a nuestro pasaje indican que hay también otro medio para salvarse: Escuchar con total entrega la Palabra de Salvación.

EL TEXTO

a) La pregunta indaga el valor de la propia acción en lo que se refiere a la salvación. La respuesta de Jesús indica que no se trata de un conocimiento teórico, sino que la acción de amor es decisiva.

b) La medida del amor es determinada por la necesidad del otro. Cada uno debe hacerse prójimo del que lo necesita. No se trata pues de un sentimiento o de una actitud pasiva.

c) La actitud del samaritano es un reflejo del amor de Dios a los hombres. Al portarnos como prójimo asumimos la actitud de Dios.

 

CATEQUESIS: HACERSE PRÓJIMO

Repaso del pasaje

Un hombre viaja de Jerusalén a Jericó. ¿Que le sucedió?... (Fue asaltado, golpeado y dejado medio muerto). ¿Quien pasó primero por el mismo camino?... (Un sacerdote). ¿Lo vio?... (Si). ¿Y que hizo?... (Pasó de largo). ¿Y luego pasó?... (Un levita). Es decir un hombre que ayuda a los sacerdotes a realizar los sacrificios en el templo. ¿Que hizo?... (Pasó de largo). Luego pasó por el camino ?... (Un samaritano). Es decir, un extranjero que no era bien visto por los judíos. ¿Y qué hizo?... (Sintió compasión, ayudó, etc.). ¿Quien de los tres se ha hecho prójimo del que fue asaltado por los ladrones?... (El samaritano). ¿Recuerdan lo que preguntaron a Jesús?... (¿Que debo hacer para tener la vida eterna?). ¿Y Jesús le contestó?... (Vete y a haz tú lo mismo).

Hacerse prójimo.

Ahora vamos a formar tres comisiones con tres miembros cada una. ¿Quiénes quieren ser voluntarios? Aquí les entrego a cada comisión una tarjeta con un caso y ustedes deben salir un momento y responder a las preguntas.

Caso 1: En su sección del colegio hay un niño que anda siempre solo y triste. Durante el recreo está sentado sólo en una banca. Nadie juega con él, nadie le habla y siempre para sólo. ¿Quién es el prójimo de este niño? ¿Sus padres? ¿El profesor o la profesora? ¿El director del colegio?

Caso 2: Cerca de una comisaría un niño camina llorando. Se ha perdido y no sabe cómo volver a su casa. ¿Quién es el prójimo de este niño? ¿Los policías? ¿Las personas adultas que caminan por ahí?

Caso 3: En casa el hermanito menor se aburre y quiere que jueguen con él o que le cuenten un cuento. ¿Quién es el prójimo? ¿Los papás? ¿O la abuelita? ¿El televisor?

¿Quien es el prójimo?

Mientras que las comisiones deliberan a fuera, quisiera preguntarles algo: Aquí estamos reunidos varios. ¿Quién es el prójimo, por ejemplo, del niño que está sentada en la última fila? ¿La persona que está sentada más cerca? ¿O el que está más lejos? ¿Recuerdan las tres personajes que caminaban por el camino donde yacía medio muerto el hombre al que habían asaltado?... (Sacerdote, levita, samaritano). ¿Y quién era el prójimo o, más bien, se hacía el prójimo?... (El samaritano). ¿Como lo hizo?... (Ayudando). Exactamente. Si yo ayudo al niño que está en la última fila, ¿quién es el prójimo del niño sentado en la última fila, ustedes que están más cerca a él o yo que estoy más lejos?... (Usted). Pero yo estoy más lejos de él que ustedes. ¿Como es que soy el prójimo del niño?... (Porque le ayuda). ¿Tú puedes hacerte también el prójimo del niño... y tú... y tú...? (si). ¿Cómo?... (Ayudándole).

Ahora ustedes pueden contestar a las preguntas de los tres casos que han tratado en comisión. Que vengan las comisiones. Cada comisión, por favor, lea su caso y diga sus respuestas... Todos los demás recuerdan lo que hemos hablado hace un rato. ¿Cuando se hace uno el prójimo de otra persona?... (Cuando le ayuda). Entonces, ¿quién será el prójimo de cada uno de estos tres casos?... (El que ayuda).

Aplicación

Ahora es fácil darnos cuenta que depende de cada uno si es prójimo o no. Cuando uno no se preocupa, no ayuda, ¿es un prójimo o es un lejano?... (Es un lejano). El fariseo al que Jesús contó la historia le había preguntado como podría hacer para tener la vida eterna. ¿Y Jesús le dice al final?... (Vete y haz tú lo mismo). Para que nosotros tengamos vida eterna, Jesús nos dice lo mismo: "Vete y haz tú lo mismo". ¿Hacer qué?... (Ayudar a los que necesiten de nosotros). O sea, hacerse prójimo de todos los que están tristes, necesitados, con hambre, solos, etc. Ahora saben ustedes cómo hacer para tener vida eterna. Concretamente ¿Alguien de ustedes ya tiene una idea concreta de cómo hacerse prójimo durante esta semana?...

LITURGIA

Elementos a reforzar

¿Como podemos hacernos prójimo de los demás en la celebración de la Santa Misa?... (Cuando rezamos con y por los demás; cuando cantamos con alegría animando a los demás, etc.).

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]