[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 16 del Tiempo Ordinario C -Marta y María - Catequesis preparatoria para niños: preparemos la Acogida de la Palabra de Dios durante la celebración de la Misa dominical parroquial

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

catequesis perparatoria

PASAJE BÍBLICO: Lucas 10, 38-42 María y Marta



CONTEXTO

El pasaje inmediatamente anterior se refiere al buen samaritano. La acción de servicio es acción salvadora. Aquel que procede como el buen samaritano cumple con el mandato del Señor. Nuestro pasaje presente sirve de contrapunto: Hay otra manera de salvarse.



EL TEXTO

1) La actividad de Marta no está solamente concentrada en el servicio material como a veces se supone. Ella quiere servir a Jesús. Ella se queja que su hermana María no le rinde el honor debido al Señor.

2) María hay escogido la mejor parte porque ha sabido aprovechar el momento histórico de la salvación: para ella es importante el encuentro directo con Jesús que se realiza al escuchar su palabra de salvación.

3) Marta quiere ofrecer a Jesús un servicio a su manera y no un servicio a la manera de Jesús.



CATEQUESIS

¿Una buena acción?

Un misionero de la selva visitó un colegio de la ciudad para contar a los muchachos acerca de su labor en la selva: como tiene que remar horas y horas para llegar a la aldeas de sus feligreses, como la lluvia a veces lo sorprende, como hay peligro de parte de serpientes, etc. El misionero cuenta que necesitaría un motor fuera bordo para poder viajar más rápidamente y para poder así ayudar más a sus fieles. Los muchachos están muy impresionados y deciden recolectar el dinero necesario. Lo hacen durante un día domingo y están tan ocupados que no tienen tiempo para participar en la Santa Misa.

¿Que es más importante, participar en la Misa o trabajar para que el misionero pueda ir a celebrar Misa para sus feligreses? Vamos escuchar el evangelio que quizás nos dará una luz.

Marta y María

Estando Jesús en su casa ¿en qué estaría ocupada Marta?... (En preparar la comida para Jesús). Deben recordar que Jesús siempre estaba acompañado por sus discípulos. Imagínense que de repente 13 personas visiten la casa de ustedes, las sillas que deben traer, la comida que habría que preparar. Así es muy comprensible que en Marta estuviera ocupada. ¿Y que hacía su hermana María mientras tanto?... (Se sentaba a los pies de Jesús para escucharlo). Es muy lógico que Marta comience a molestarse ¿Qué le dice al Señor?... (¿No te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo?). Pero Jesús contesta de una manera inesperada... (María ha escogido la parte mejor, la que no le será arrebatada).

Dios primero

Vamos a ver: ¿Es cosa buena hacer colecta para que el misionero pueda comprarse un motor fuera borda ?... (Sí, es bueno). ¿Es cosa buena preparar la comida para Jesús y sus discípulos?... (Si). Pero Jesús dice que lo que hace María ¿es mejor o peor?... (Es mejor). ¿Como podemos entender esto? Leí una historia que nos puede ayudar.

Cuentan que se murió una persona y, muy confiada, caminó hacia el cielo para entrar por que había hecho muchas obras buenas. Cuando llegó al trono de Jesús éste le preguntó: "Alma, ¿quien eres? ¡No te conozco!" Contestó el alma: "Pero Señor, yo he hecho tantas cosas buenas por tu reino. Los lunes ayudaba en la clínica, los martes en el orfanato, el miércoles en la Cruz Roja, el jueves en la colecta pública, el viernes a los pobres y el sábado en la parroquia. ¿Y no me conoces?" Le dijo el Señor: "Cada vez cuando quería visitarte, no estabas".

¿Recuerdan cuál es el mandamiento más grande ?... (Amar a Dios). Y la persona que se presentó ante Jesús ¿había amado sólo a?... (Los hombres). No es malo, pero no es suficiente. ¿Por qué?... (Hay que amar a Dios primero).

Ora y Labora

Cuentan que un monje quería aprender de San Benito como hacer bien las cosas. San Benito lo llevó a un lago, le hizo subir a un bote y le dio un remo en el cual estaba escrito "Labora". El monje comenzó a remar y el bote dio vuelta y vuelta y vuelta y no avanzaba. San Benito le dio otro remo que llevaba escrito "Ora" y le quitó el anterior. El monje remaba por el otro lado pero el bote solo dio vueltas y vueltas ahora en el sentido contrario. San Benito le dio los dos remos, el monje comenzó a remar y el bote avanzó tranquilamente.

Jesús nos dice hoy lo que es lo más importante... (Escucharlo). Por eso, cuando sólo trabajamos aunque sea mucho ¿qué nos dice?... (María ha escogido la parte mejor). ¿Se acuerdan del Evangelio del domingo pasado? Cuando sólo rezamos como el sacerdote y el levita sin ocuparnos del pobre medio muerto, ¿qué nos dice Jesús?... (Vete y haz tú lo mismo). En nuestras vidas vamos a utilizar los dos remos: "Ora" o sea, vamos a sentarnos a los pies del Señor. ¿Cuándo hacemos esto?... (Los domingos cuando estamos participando en la Santa Misa, cuando rezamos nuestras oraciones de la mañana y de la noche, cuando bendecimos la mesa, etc.). Utilizaremos el remo "Labora", cuando ¿?... (Cuando estamos estudiando, haciendo las tareas, ayudando en casa, etc.). Ustedes ya saben que aunque trabajemos más y más y más y no escuchamos al Señor entonces no vamos bien. Durante esta semana haremos un esfuerzo especial para escuchar al Señor porque más trabajamos y más nos movemos y muy poco rezamos y muy poco escuchamos.



LITURGIA

Insistiremos en los elementos que ayudan a prestar atención al Señor: los silencios, el sentarnos para escuchar las lecturas, el ponernos de pie para estar atentos al Evangelio, etcétera.



VIVENCIA FAMILIAR

La familia debe crear abrir crear "islas de silencio" que permitan la oración y también el diálogo confiado

Diariamente antes de almorzar o de cenar juntos leemos un brevísimo pasaje del Evangelio para escuchar al Señor.

 

 

 

 

Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños. 
Tenemos   una seria acusación al respecto.

 

 

 

 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]