Contemplar la Palabra del Domingo

Tomados de la mano de los Padres de la Iglesia, de los Santos y Sabios de todos los tiempos

y ayudados por el Catecismo de la Iglesia Católica

(Nota Bene: Los números consignados entre paréntesis ( ) hacen referencia a los números del Catecismo).

 


DOMINGO II ORDINARIO Ciclo A

 

Llamados a ser testigos de Cristo Salvador”

 

 

INDICE

I. LA PALABRA DE DIOS

A. Comentarios de Sabios y Santos

B. Suplemento

II. APUNTE BÍBLICO-LITÚRGICO

III. SITUACIÓN HUMANA

IV. LA FE DE LA IGLESIA

* La fe

* La respuesta

* El testimonio cristiano

 

 

 

 

I. LA PALABRA DE DIOS

 

* Is 49,5-6: “Te hago luz de las naciones para que seas mi salvación”

 

* Sal 39,2.4ab.7-8a.8b-9.10: “Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad”

 

* 1Co 1,1-3: “Gracias y paz os dé Dios nuestro Padre, y Jesucristo, nuestro Señor”

 

* Jn 1,29-34: “Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”

 

 

A. Comentarios de Sabios y Santos

Comentario por versículos: Jn 1,29-34

 

Ireneo El Espíritu nos une

“En efecto, como no se puede, sin agua, hacer de la harina seca una sola masa y un solo pan así nosotros, que éramos multitud no podíamos de hecho llegar a ser uno en Cristo Jesús (cf. Rom 12, 5; 1, Cor 10, 17; Gal  3, 28) sin el Agua venida del cielo. Y como la tierra árida, si no recibe el agua no puede dar fruto, así también nosotros que éramos sino leña seca ( cfr. Lc 23, 31) no habríamos jamás podido dar fruto de vida sin la Lluvia generosa (cfr. Sal 67, 10) venida desde lo alto.  Es verdad, nuestros cuerpos han recibido del baño (cf. Ef 5, 26; Tit 3, 5) del Bautismo la unión para incorruptibilidad mientras que nuestras almas la han recibido del Espíritu (cfr. Jn 3, 5). He aquí porque lo uno y lo otro es necesario desde el momento que tanto lo uno cuanto lo otro contribuye en dar la vida de Dios" (Ireneo, AH III, 17,1-2).

 

B. Suplemento

Así como Israel fue salvado de la esclavitud, así el cristiano es liberado del pecado por el Cordero de Dios. Nos alimentamos de Él por medio del pan eucarístico. Por eso con mayor razón ha de alabar  el cristiano a su Salvador.

0801004 EL CORDERO SIGNO EMINENTE DE LA PASCUA

R. Gamaliel solía decir: todo aquel que no menciona estas tres cosas en Pascua, no cumple con su deber. Las tres cosas son: el cordero pascual, el pan ázimo y las hierbas amargas. El cordero a causa de que el Ubicuo pasó por las casas de nuestros antepasados en Egipto, pues está escrito: y entonces diréis: sacrificio de Pascua es para el Señor, porque pasó etc. El pan ázimo porque nuestros antepasados fueron liberados de Egipto, según está escrito: y cocieron la masa que habían sacado de Egipto etc. Y hierbas amargas porque los egipcios amargaron las vidas de nuestros antepasados en Egipto, pues está escrito: y amargaron sus vidas etc. En cada generación el hombre debe considerarse como si hu­biera sido liberado personalmente de Egipto, según está escrito: y contarás en dicho día a tu hijo dicién­dole: esto es por lo que el Señor hizo por mí cuando salí de Egipto. Por ello, debemos agradecer, alabar, glorificar, enaltecer, respetar, ensalzar, bendecir, exaltar y adorar a Aquel que por nuestros antepasados y por nosotros obró todos estos milagros, a Aquel que nos sacó de la esclavitud a la libertad, de la desgracia a la alegría, del duelo a la fiesta, de la oscuridad a la gran luz, de la servidumbre a la liberación.  (Pesajim X, 4 [en 116a‑b] Ex 12, 22)

 

 

II. APUNTE BÍBLICO-LITÚRGICO

 

·      El Bautista manifiesta que Jesucristo preexiste, que es el Hijo de Dios, el Ungido por el Espíritu, el que bautiza con el Espíritu. Proclama, sobre todo, que es “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”, clara alusión a la Pasión (4.o Poema del Siervo de Yahvé: Is 52,4).

·      El Siervo de Yahvé, al que Dios hace luz de las naciones para salvarlas, (1.a Lect.) es Jesucristo.

·      La Iglesia se dirige hoy “a los santificados en Cristo-Jesús, llamados a ser santos”. (2.a Lect.) y nos invita a predicar, como S. Pablo, a Jesucristo y éste crucificado, que salva al hombre liberándolo del  pecado.

 

III. SITUACIÓN HUMANA

 

·      Para anunciarle a Jesucristo al hombre de nuestros días, a quien nada dicen ni las verdades abstractas ni los sucedáneos que puedan acompañar a la vida, han de estudiarse muy a fondo las necesidades y expectativas, los ideales y carencias de esta sociedad y las exigencias de nuestro mundo.

·      En medio de este mundo, los cristianos hemos de presentarnos limpios de pecado, llenos de Espíritu, servidores humildes de todos, para que la salvación alcance hasta el confín de la tierra.

 

IV. LA FE DE LA IGLESIA

* La fe

 

_ La Iglesia, comunión con Jesús. La Iglesia es el sacramento de Jesucristo, por la comunicación de su Espíritu a los hombres reunidos de todos los pueblos, los constituye místicamente en su Cuerpo:

“A ellos les dio parte en su misión, en su alegría y en sus sufrimientos. Jesús habla de una comunión todavía más íntima entre Él y los que le sigan: “Permaneced en mí como yo en vosotros... Yo soy la vid y vosotros los sarmientos”. Anuncia una comunión misteriosa y real entre su propio cuerpo y el nuestro: “Quien come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él” (Jn 6,56)” (789; cf.  798).

 

* La respuesta

 

_ Cristo, Cabeza del Cuerpo de la Iglesia:

“Él nos une a su Pascua: Todos los miembros tienen que esforzarse en asemejarse a él “hasta que Cristo esté formado en ellos” “Por eso somos integrados en los misterios de su vida...  nos unimos a sus sufrimientos como el cuerpo a su cabeza. Sufrimos con él para ser glorificados con él” (LG 7)” (793).

_ Él provee a nuestro crecimiento:

“Para hacernos crecer hacia Él, nuestra Cabeza, Cristo distribuye los bienes y servicios...”: 794.

 

* El testimonio cristiano

 

_ ““Ay de mí si no anuncio el Evangelio” Para esto me ha enviado el mismo Cristo. Debo predicar su nombre.

Jesucristo es el Mesías, el Hijo de Dios vivo.... Él como nosotros y más que nosotros fue pequeño, pobre, humillado, sujeto al trabajo, oprimido, paciente... Él instituyó el nuevo Reino en el que los pobres son bienaventurados, en el que la paz es el principio de la convivencia, en el que los limpios de corazón y los que lloran son ensalzados y consolados, en el que los que tienen hambre y sed de justicia son saciados, en el que todos somos hermanos” (Pablo VI, Homilía en Manila, 29.10.70).

En comunión con la Iglesia, abrazados a la Cruz de Cristo y haciéndonos entender por el mundo de hoy, hemos de proclamar, como el Bautista, que Jesucristo es el Salvador.

 

 Vea  http://www.clerus.org/

 

 

 

(volver arriba)
 


 

 

[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]