Disfruten de  la Palabra Divina de los Domingos

tomados de la mano de los Padres de la Iglesia, de los Santos y Sabios de todos los tiempos y del Catecismo de la Iglesia Católica

(Nota Bene: Los números consignados entre paréntesis ( ) hacen referencia a los números del Catecismo).También puede saltar a:

 


 

 

DOMINGO VI ORDINARIO A

 

Los mandamientos, expresión de amor y senda de libertad”

 

 

 

I. LA PALABRA DE DIOS

A. Comentarios de Sabios y Santos

B. Sumplementos

II. APUNTE BÍBLICO-LITÚRGICO

III. SITUACIÓN HUMANA

IV. LA FE DE LA IGLESIA

* La fe

* La respuesta

* El testimonio cristiano

 

 

 

 

 

I. LA PALABRA DE DIOS

 

·         Ecclo 15,16-21: “No mandó pecar al hombre”

 

·         * Sal 118,1-2.4-5.17-18.33-34: “Dichosos los que  caminan en la voluntad   del Señor”

 

·         1Co 2,6-10: “Dios predestinó la sabiduría de los siglos para   nuestra gloria”

 

·         Mt 5,17-37: “Se dijo a los antiguos, pero yo os digo”

 

A. Comentarios de Sabios y Santos

 

 

B. Sumplementos

 

 

II. APUNTE BÍBLICO-LITÚRGICO

 

·         * Los mandamientos son la manifestación del amor de Dios que señala a   sus hijos lo bueno y lo malo, para que   nadie elija la muerte sino la vida. Jesucristo los ha cumplido y llevado a   plenitud y les ha dado una nueva   perfección (Ev.).

 

·         * El discípulo de Cristo encuentra el equilibrio justo entre  ley y   libertad en la “sabiduría que no es de este   mundo”, sino que “es divina, misteriosa, escondida, predestinada por Dios   antes de los siglos para nuestra gloria”,   que Dios nos ha revelado por el Espíritu (2.a Lect.).

 

·         * El hombre es libre; los ojos de Dios ven las acciones y conoce todas las   obras del hombre (1.a Lect.), respeta la   libertad del hombre, pero “es prudencia cumplir su voluntad”.

 

III. SITUACIÓN HUMANA

 

·         * Nuestra cultura, agnóstica y laicista, prescinde de los mandamientos y   ha borrado la frontera entre el bien y el   mal, haciéndola depender de los que el hombre arbitrariamente decide.

 

·         * Algunos cristianos ven el Decálogo como retrógrado y represivo. Es   que no han entendido la ley cristiana.   Porque cuando se la entiende, se la descubre como lo que verdaderamente es:   fuente de libertad.

 

·         * La nueva historia se ha construir sobre la verdad, la que hace al hombre   libre con la libertad con la que Cristo   nos ha liberado.

 

IV. LA FE DE LA IGLESIA

* La fe

 

·         _ Los Mandamientos, signos de la Alianza con el pueblo:

·         “El don de los mandamientos de la ley forma parte de la Alianza sellada por   Dios con los suyos. Según el libro   del Éxodo, la revelación de las ``diez palabras'' es concedida entre la   proposición de la Alianza y su ratificación,   después que el pueblo se comprometió a ``hacer'' todo lo que el   Señor había dicho y a ``obedecerlo''. El Decálogo   no es transmitido sino tras el recuerdo de la Alianza (``el Señor, nuestro   Dios, estableció con nosotros una alianza   en Horeb'')” (2060).

·         _ El Decálogo, revelación de Dios mismo:

·         “Las ``diez palabras'' son pronunciadas por Dios dentro de una teofanía   (``el Señor os habló cara a cara en la   montaña, en medio del fuego''). Pertenecen a la revelación que Dios   hace de sí mismo y de su gloria. El don de   los mandamientos es don de Dios y de su santa voluntad. Dando a conocer su   voluntad, Dios se revela a su   pueblo” (2059; cf. 2052-2070).

 

* La respuesta

 

·         _ Adecuación entre conciencia personal y ley moral:

·         “La conciencia de cada cual en su juicio moral sobre sus actos personales,   debe evitar encerrarse en una   consideración individual. Con mayor empeño debe abrirse a la   consideración del bien de todos según se expresa   en la ley moral, natural y revelada, y consiguientemente en la ley de la   Iglesia y en la enseñanza autorizada del   Magisterio sobre las cuestiones morales. No se ha de oponer la conciencia   personal y la razón a la ley moral o al   Magisterio de la Iglesia” (2039).

 

* El testimonio cristiano

 

·         _ “El Señor prescribió el amor a Dios y enseñó la justicia   para con el prójimo a fin de que el hombre no fuese   ni injusto ni indigno de Dios. Así, por el Decálogo, Dios preparaba al   hombre para ser su amigo y tener un solo   corazón con su prójimo... Las palabras del Decálogo persisten   también entre nosotros (cristianos) (S. Ireneo, haer.   4, 16,3-4)” (2063).

 

·         El Decálogo es un don divino que manifiesta el amor de Dios y traza el   camino de la libertad, del bien y de la   felicidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

clerus.org

 

 

 

(volver arriba)
 


 

 

[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]