Catequesis Dominical para Niños

 


Queremos ayudar  a que los niños por medio de  la catequesis dominical puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical. Sin embargo, de ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños. Tenemos  una seria acusación al respecto.

 

 

DOMINGO 17 del Tiempo Ordinario “A”

 

 

 

Contenido

1. Pasajes del Domingo

1.1 Primera Lectura: 1R 3,5.7-12: “Pediste discernimiento”

1.2 Segunda lectura: Rm 8,28-30: “Nos predestinó a ser imagen de su Hijo”

1.3 Evangelio: Mt 13,44-52: “Vende todo lo que tiene y compra el campo”

2.1 Catequesis 1: el Reino de Dios y el capricho no van juntos

2.2 Catequesis II: Lo que más quiero es lo más precioso

2.3 Catequesis III: ¿Qué siente el que halla el reino de Dios?

2.4. Catequesis IV: Pídeme lo que quieras (Primera Lectura)

3. Vivencia

4. Liturgia

5.- El Niño

6. Condición Previa

 

 

1. Pasajes del Domingo

1.1 Primera Lectura: 1R 3,5.7-12: “Pediste discernimiento”

1.2 Segunda lectura: Rm 8,28-30: “Nos predestinó a ser imagen de su Hijo”

1.3 Evangelio: Mt 13,44-52: “Vende todo lo que tiene y compra el campo”

 

2. Catequesis

2.1 Catequesis 1: el Reino de Dios y el capricho no van juntos

2.1.1 Meta

Las exigencias del reino parecen muy fuertes:”....vendió todo lo que tenía”.... ¿Quién lo pone en práctica? Comencemos con las cosas de todos los días, con les escollos pequeños, para que, entrenándonos en superarlos, algún día lo daremos todo (¿?) y con alegría. ¡Hagamos la prueba no sólo con los niños!

2.1.2 La Catequesis

En Groenlandia vivía en medio de la nieve Kenerk el esquimal con su familia. Poseía perros para jalar su trineo. Pero este trineo era tan viejo y tan pequeño que casi no servía. Y Kenerk soñaba con tener un trineo nuevo reluciente, grande como para transportar toda su familia con todas sus cosas.

Así que cazó muchos animales para vender las pieles al fin del año. Cuando tenía acumuladas suficientes pieles se fue a la estación de venta que quedaba muy lejos. Vendió sus pieles a un buen precio y  compró alimentos, té y buenas maderas para fabricar un trineo. Durante el regreso tuvo que pernoctar muchas noches en la nieve y le dio ganas de tomar un té muy caliente. ¿Con qué iba a calentar el agua? Cortó un poco de la madera del trineo nuevo porque pensaba que no se notaría, que el trineo iba a ser bastante grande. La noche siguiente nuevamente tuvo ganas de tomar té. Cortó otro poco. Al regresar a su casa la esposa salió para ver la madera del nuevo trineo y vio que este sería más pequeño que el antiguo.

¿Por qué se quedaba Kenerk con un trineo más pequeño que el antiguo?.... (Porque utilizaba la madera par calentar el agua y tornar té). Para tener un trineo grande, ¿qué hubiera tenido que hacer?.... (Renunciar al té). Exacto. No se puede tener las dos cosas a la vez. O se toma te ó se tiene un trineo grande. ¿Ustedes  qué hubieran hecho?

El capricho

Ya que Ustedes son inteligentes podrán contestarme fácilmente una pregunta: Supongamos que uno quiera tener buenas notas en el colegio, ¿qué cosa tiene que hacer?.... (Estudiar). ¿Y, si en lugar de estudiar se pone a jugar?..., (va a tener malas notas). Tan sencilla es la cosa. Supongamos que Ustedes quieren tener paz y armonía en la casa, quieren que los padres estén contentos,  ¿entre qué cosas hay que escoger? Les voy a ayudar: si uno es terco y desobediente ¿los padres van a estar contentos?... (No). ¿Entonces tiene que escoger entre? (la obediencia y la desobediencia). Si uno tiene amigos y quiere que sean buenos amigos, ¿uno tiene que escoger entre? Voy a ayudarles otra vez: ¿tendrá amigos cuando nunca deja que los demás decidan lo que se va a jugar?.... (No). ¿Entonces tiene que escoger entre?.... (Dejar que los demás escojan ó uno mismo siempre se impone). Un ejemplo más: supongamos que uno quiera llegar a otro lugar, ¿entonces tiene que escoger entre?... (Estar sentado o caminar y viajar). Entre descansar y ponerse en movimiento. Se dan cuenta que generalmente uno tiene que escoger entre su capricho o comodidad y lo que importa hacer. (Ayuda mucho escribir  en la pizarra o en una cartulina en dos columnas las alternativas). Fíjense de un lado dice: Jugar—desobedecer—decidir siempre qué se va a jugar—descansar. ¿Y del otro lado dice?... (Estudiar, obedecer, dejar que decidan, ponerse en camino). ¿De las dos cosas cuál escogen Uds.? ¿De qué lado desearían estar?.. ¿Quieren decirme por qué desean estar del lado de las cosas  que exigen hacer un esfuerzo?....

El tesoro

Hemos escuchado en el evangelio de un comerciante de perlas. ¿Qué le pasó?..., (encontró una perla preciosa, vende todo para comprarla). Y también cuenta el evangelio de un tesoro escondido en el campo. ¿Qué pasó? ....(lo encuentra un hombre, anda, vende todo lo que tiene y compra el campo). ¿Recuerdan ustedes como dijo Jesús al comienzo antes de contar la parábola? El dijo: el.......es como un tesoro escondido en el campo. ¿Qué palabra falta?.... (El reino de Dios). ¿Cuál es el tesoro m precioso para nosotros los cristianos? ¿Cómo podernos conseguir este tesoro? (dejar la comodidad, etc.) Si querernos tener este tesoro ¿podemos guiarnos por el capricho?..., (no). ¿Tenemos que escoger entre el capricho y?.... (Lo que Dios quiere de nosotros). Durante esta semana vamos a pensar siempre al escoger, ¿cual de las cosas que hacemos nos ayuda a conseguir el tesoro que es?... (El reino de Dios).

El lema: para conseguir el tesoro que es Dios estoy dispuesto darlo todo

 

2.2 Catequesis II: Lo que más quiero es lo más precioso

Meta

2.2.1 El Reino de Dios no es muy conspicuo. No se le puede ver a Dios, ni su gloria. Muy pocas veces en la vida vernos su poder (quizás por nuestra falta de fe). Queremos hacer entender al niño que las cosas no valen por su aspecto sino por el valor real que tiene aunque no sea visible.

2.2.2 La Catequesis

Uno nuevo no sirve

Un día Juanita, una niña de 5 años estaba muy contenta porque su mamá le había prometido llevarla a hacer compras. Ya muy temprano  estaba lista, vestida y todo. Pero era necesario de esperar un rato porque la mamá tenía que preparar el desayuno para la familia. Por fin, era hora. Juanita salió con su mamá bailando de contento. Mientras que la mamá llevaba una canasta para las compras, Juanita llevó su osito de peluche. Había perdido un ojo, estaba  un poco sucio; pero ella nunca se separaba de él. La mamá visitó muchas tiendas para hacer compras. Al final estaban las dos bien cansados y se pusieron contentas de que era hora para regresar a casa. De repente Juanita se puso a llorar. Había olvidado su osito de peluche y no recordaba en qué tienda lo había dejado. La mamá, que estaba muy cansada, le dijo: "Mira aquí en frente hay un almacén donde ofrecen lindos ositos. Te compro uno nuevo, todo blanco con dos ojos y nos iremos a casa”. Pero Juanita no quiso. Lloró todo el tiempo:”Mi osito, mi osito". La mamá le dijo: ‘Bueno, vamos a regresar a todas las tiendas para encontrarlo. No llores”. Se fueron e tienda en tienda: el panadero no lo tenía, el verdulero tampoco. El zapatero no lo había visto ni la señora de la lavandería. Por fin llegaron al sastre y allí estaba en la silla, el osito de peluche de Juanita. Feliz lo estrechó entre sus brazos. Al ver la alegría de su hija la mama se olvidó del cansancio por haber tenido que recorrer de nuevo todas las tiendas.

¿Por qué vale  más?

¿Pueden decirme por qué Juanita prefería su osito feo y sucio a un oso nuevo? (porque lo quería). Aunque le hubiera comprado un oso tan grande corno ella misma, no era lo mismo. Porque ella lo quería.

El reino de Dios es invisible

Nosotros no podemos ver al Reino de Dios, no podemos ver a Dios. Hay otras cosas que se ven y son espectaculares. ¿Pero nosotros qué preferimos, riquezas o el reino de Dios?... (El Reino de Dios);  ¿dulces o el reino de Dios ?...  (El reino de Dios) ¿Ser los más fuertes o el reino de Dios?... ¿ser los más hermosos o el reino de Dios?  Aunque no veamos el reino de Dios lo queremos por encima de todo porque en el reino de Dios nos encontramos ¿con quién?...  (Dios). Él vale más que todo el mundo.

Un negocio

Quiero ofrecerles un negocio. Estando aquí reunidos pensando en Dios y hablando de él, ¿estamos cerca del Reino de Dios ?.. (Sí).  Jesús dijo una vez: "Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”. Ahora quiero regalarles a todos caramelos (dinero, dulces). Todos tienen ahora. Bien. Vamos a hacer un negocio ahora. Los que tienen caramelos, (dinero, dulces) deben irse y nunca más volver  acá. Sólo pueden quedarse los que dejan todo lo que les he regalado. El negocio es el siguiente. Yo quiero ver qué es lo que más les importa, los caramelos o el reino de Dios. Los que quieren más los caramelos, se van y no vuelven, ni hoy ni mañana, ni pasado ni nunca. Los que quieren más el Reino de Dios que  los caramelos  ¿qué deciden?

Queremos el reino de Dios

Ahora les voy a leer el evangelio (vv. 44-47) que habla de personas que tienen que tomar una decisión igual que ustedes.

Se lee evangelio

El tesoro, ¿qué representa?... (El reino de Dios). La perla, ¿qué  representa?... (El Reino de Dios.) Para lograr el reino de Dios ¿qué  hicieron los que lo habían encontrado?... (Vendieron todo para comprar la perla o el campo). Ustedes para quedarse con el Reino Dios ¿qué hicieron?... (Dimos todo). Al haber encontrado el Reino de Dios,  ¿estamos tristes o felices?... (Felices). Estamos felices al igual que Juanita que prefirió su osito a un oso nuevo. Es que muchas veces nos olvidamos que el reino de Dios está siempre con nosotros y en nosotros. Por eso los días que pasamos parecen ser algo rutinario. Y la rutina no es muy hermosa. Pero si lo pensamos bien, no queremos cambiar nuestra vida, ni nuestros días porque en nuestra vida, en nuestros días está Dios presente. Aunque cueste un millón de dólares, nosotros entregamos todo para ganar el reino de Dios.

Nuestro Lema: El reino de Dios vale más que todo lo que tenemos.

 

 

2.3 Catequesis III: ¿Qué siente el que halla el reino de Dios?

2.3.1 Meta

Queremos expresar los sentimientos del que encuentra el tesoro escondido o la perla preciosa por medio de movimientos

2. 3.2 La Catequesis (Se puede añadir a una de las demás catequesis)

Estatuas móviles

El ejercicio consiste en lo siguiente: se forman grupos de cuatro niños, son grupos de muchachos y  muchachas exclusivamente. No mezclamos. Uno del grupo hace de estatua, es decir, cuando le mueven los brazos, la cabeza, deja que se le muevan y luego queda quieto en esta postura.

Se dice a los niños lo siguiente: Tres de ustedes hacen del cuarto una estatua. No hablan. Uno de ustedes comienza a elaborar la estatua, es decir, se pone mover p.e. un brazo en determinada posición. El que hace de estatua tiene que mantenerla. Luego le toca al segundo: este hace otro cambio, quizás en la postura de la cabeza. El tercero mueve quizás el otro brazo. No olviden que están trabajando con una estatua. Muevan el cuerpo solo en una postura en que la “estatua” se encuentra cómoda. Cuando han terminado con la estatua, le toca a  otro del  grupo de hacer de estatua (se puede hacer quizás unos ensayos para que no están con tanta risa cuando se hace el ejercicio en serio).

Ahora antes de comenzar en serio yo voy a leerles primero el evangelio y luego les voy a decir que debe representar la estatua.

Se lee el Evangelio

Por turno cada uno hace de estatua y los otros tres miembros del grupo mueven a la estatua para que exprese lo que indicamos. La primera estatua representa al que ha encontrado el tesoro en el campo… Vamos a hacer la comparación de las estatuas. ¿Cuál estatua les gusta más? ¿Por qué? …  Ahora otro miembro del grupo hace de estatua. Esta segunda representará al comerciante que encuentra una perla preciosa…  Ahora le toca el turno al tercer miembro del grupo. La tercera representa al que vende todo lo que tiene…  Finalmente  el cuarto miembro del grupo hace de estatua. La cuarta representa al mercader como compra el tesoro o la perla. El debate acerca de las estatuas les hará sentir de alguna manera lo que experimentan los personajes representados.

 

 

2.4. Catequesis IV: Pídeme lo que quieras (Primera Lectura)

2.4.1 Meta

Descubrir las peticiones los deseos que agradan a Dios

 

2.4. 2. La Catequesis.

Preparativos

Se preparan tiras de cartulina que se cierran con un clip de manera que se parezcan a una especie de corona. Cada niño recibe una tira, un clip y un lápiz. Para el rey Salomón fabricamos una corona muy linda que lleva en letras grandes: Sabiduría divina. La catequesis comienza inmediatamente después de la oración colecta, es decir, antes la primera lectura.

¿Que me pides?

La catequista cuenta: Salomón, el hijo de David fue elevado a rey. Se fue a Gibeón al santuario para ofrecer a Dios un sacrificio. En la noche Salomón tuvo un sueño:

Catequista: El Señor le apareció a Salomón en sueños y le dijo: Pídeme lo que quieras. Salomón estaba muy quieto al comienzo. Cuando oía: "Pide algo de tu Dios”, muchos pensamientos pasaron por sus cabeza. (Al comenzar el relato, el que representa a Salomón se sienta en una silla en el centro). Supongamos que ustedes fueran el rey Salomón. Cada uno ha recibido una tira de cartulina con un clip para hacer de ella una corona y un lápiz- si hace falta demos una demostración de cómo hacer la corona -. Escriban lo que ustedes le pedirían a Dios, luego vengan y siéntense aquí adelante para que podamos ver lo que desean. (Quizás un poco música de fondo, mientras que los niños  escriben y confeccionan sus coronas. Cuando todos están listos):

Salomón pensaba: "¿Que le voy a pedir a Dios?" ¿Acaso le pido  larga vida para ser un rey muy grande? ¿Le pido riquezas para que otros tengan  envidia o para que sea yo sólo el único rey en esta tierra? Pienso que hay cosas más importantes que le puedo pedir a Dios. Así que respondió a Dios en sueños.

Se lee la primera lectura.

 Cuando Salomón  despertó, estaba muy feliz. Todos lo apreciaban mucho porque era muy sabio. Dios cumplió su promesa. Llegó a ser un rey muy grande de Israel porque Dios lo acompañaba. Su corazón era guiado por la Palabra de Dios.

¿Nuestra corona?

Vamos a ver las coronas de ustedes. ¿Cuáles son los deseos que más le agradan a Dios?... Los niños que quieren cambiar de deseo pueden dar vuelta a la corona y escribir de nuevo lo que desean ahora. Al final vamos a leer todos los deseos.

Nota: En la oración  pediremos por  los deseos agradables a Dios que  los niños han anotado.

 

3. Vivencia

- Se les entrega a los niños una hoja que contiene el pasaje del evangelio y luego debajo una serie de elementos esenciales del Reino de Dios. La pregunta es: ¿Qué debo dejar (vender) para conseguir el tesoro escondido del reino de Dios? Junto con los padres lo completen para traerla el domingo siguiente. Los signos de que hemos alcanzado el reino de Dios son los siguientes elementos del reino: Amor, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio, fe, esperanza.

- Catequesis IV: Los niños llevan sus coronas confeccionadas con los deseos agradables Dios a su casa y se la ponen durante la oración de la noche. Quizás sea necesario entregarles una hoja explicativa para los padres.

 

4. LITURGIA

Elementos a reforzar Subrayemos la actitud, la disponibilidad que debe traer cada uno que participa en la Santa Misa: disponibilidad de darlo todo: distracción, cansancio, desganas, incomunicación con los demás, todo lo que impida encontrar el tesoro escondido de la Santa Misa: al Señor.

 

5.- EL NIÑO

Ciertamente es  tentadora la oportunidad de organizar una especie de caza del tesoro con ocasión de la catequesis sobre el tesoro escondido. Sin embargo la enseñanza no se refiere tanto al hallazgo sino más bien al esfuerzo de comprarlo, vendiéndolo todo. A veces nos gustaría impresionar o entretener a los niños para que pasen un momento agradable, pero hay que ser fiel a la Palabra también ante el niño.

 

6. Condición Previa

¿No sé qué le parece a usted? A mí el evangelio  de hoy se me hinca como una espina. Pueda ser que no sea un terrible pecador. Sin embargo, he encontrado ya el tesoro y no me decido venderlo todo para conquistar el Reino en todas sus dimensiones. ¿Que le parece si juntos dejemos algo que nos impide ser cristiano? Así nos ayudamos mutuamente. De todos modos elevo ahora una oración por los que leen  esta página.

 

 

 

 

 (volver arriba)

derechos reservados MSC del Perú


 

 

[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]