Disfruten de  la Palabra Divina de los Domingos

tomados de la mano de los Padres de la Iglesia, de los Santos y Sabios de todos los tiempos y del Catecismo de la Iglesia Católica

(Nota Bene: Los números consignados entre paréntesis ( ) hacen referencia a los números del Catecismo).También puede saltar a:

 


 

DOMINGO XVIII ORDINARIO A

 

La ``poca fe'' y los dones de Dios”

 

 

 

INDICE

I. LA PALABRA DE DIOS

A. Comentarios de Sabios y Santos

B. Suplementos

II. APUNTE BÍBLICO-LITÚRGICO

III. SITUACIÓN HUMANA

IV. LA FE DE LA IGLESIA

* La fe

* La respuesta

* El testimonio cristiano

 

 

 

 

 

 

I. LA PALABRA DE DIOS

 

* Is 55,1-3: “Daos prisa y comed”

 

* Sal 144, 8s.15s.17s.: “Abres tú la mano, Señor, y nos sacias de favores”

 

* Rm 8,35.37-39: “Ninguna criatura podrá apartarnos del amor de Dios, manifestado en Cristo”

 

* Mt 14,13-21: “Comieron todos hasta quedar satisfechos”

 

 

A. Comentarios de Sabios y Santos

 

 

B. Suplementos

 Vea Iglesia del Hogar

 

 

II. APUNTE BÍBLICO-LITÚRGICO

 

* Las personas: Jesús sintió “lástima” del gentío y multiplicó los panes (1.a Lect.). Sus gestos y oración son los de la institución de la Eucaristía: “tomando los cinco panes... pronunció la bendición, partió los panes y se los dio...”.

Los discípulos tenían “poca fe”, aconsejaron despedir a la multitud, pero obedecieron al Maestro. El pueblo también tenía “poca fe”, buscaba ante todo el pan de la tierra (cf. Jn 6,26s), pero recibieron el don de Dios.

 

* El suceso: Destacan los contrastes entre “la multitud” y la escasez de recursos: cinco panes y dos peces; y entre estos recursos y el resultado: “quedaron satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras”. Desde los comienzos, ya en las catacumbas, la gran Tradición contempló en el suceso un anuncio del banquete mesiánico al fin de los tiempos. Y entre el prodigio evangélico y el fin, se sitúa la Eucaristía, avance del banquete del Reino.

 

III. SITUACIÓN HUMANA

 

* ¿Qué hacer para que nuestras celebraciones y comuniones sean más hondas? También la perícopa evoca hoy el pavoroso problema del hambre en el mundo y nuestras celebraciones eucarísticas.

 

IV. LA FE DE LA IGLESIA

* La fe

 

_ “La Iglesia sabe que, ya ahora, el Señor viene en su Eucaristía y que está ahí en medio de nosotros. Sin embargo, esta presencia está velada. Por eso celebramos... ``mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo''... De esta gran esperanza, la de los cielos nuevos y la nueva tierra... no tenemos prenda más segura, signo más manifiesto que la Eucaristía... remedio de inmortalidad, antídoto para no morir sino para vivir en Jesucristo para siempre (S. Ignacio de Antioquía...)” (1404-1405).

_ Vinculación de la Eucaristía con el hambre en el mundo:

“Para recibir en la verdad el Cuerpo y la Sangre de Cristo entregados por nosotros, debemos reconocer a Cristo en los más pobres, sus hermanos” (1397).

 

* La respuesta

 

_ Participar de la Eucaristía bien dispuestos, para gustar el Pan de Vida:

“...``Quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual...'' (1 Co 11,27-29). Quien tiene conciencia de estar en pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliación antes de acercarse a comulgar” (1385).

_ Pero se requiere más, la humildad de corazón:

“Ante la grandeza de este sacramento el fiel sólo puede repetir humildemente y con fe ardiente las palabras del Centurión...: ``Señor, no soy digno de que entres en mi casa''...” (1386).

 

* El testimonio cristiano

 

_ “... Yo, su cabeza, gobernaba en el cielo a la derecha de mi Padre, pero en la tierra mis miembros tenían hambre. Si hubierais dado a mis miembros algo, eso habría subido hasta la cabeza. Cuando coloqué a mis pequeñuelos en la tierra, los constituí comisionados vuestros para llevar vuestras buenas obras a mi tesoro: como no habéis depositado nada en sus manos, no poséis nada en Mí” (San Agustín, serm. 18, 4, 4).

 

La Eucaristía: el gran don de Dios nos remite al Banquete del Reino, a la Otra Vida, la nueva creación. Para gustar la Eucaristía y ya ahora la Otra Vida, hay que acercarse a participar con el corazón bien dispuesto y la mano tendida.

 

 

 

 

vea: clerus.org

 

 

 

(volver arriba)
 


 

 

[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]