Disfruten de  la Palabra Divina de los Domingos

tomados de la mano de los Padres de la Iglesia, de los Santos y Sabios de todos los tiempos y del Catecismo de la Iglesia Católica

(Nota Bene: Los números consignados entre paréntesis ( ) hacen referencia a los números del Catecismo).También puede saltar a:

 


 

DOMINGO XX ORDINARIO A

 

La fe grande y victoriosa”

 

 

 

INDICE

I. LA PALABRA DE DIOS

Comentarios de Sabios y Santos

Suplementos

II. APUNTE BÍBLICO-LITÚRGICO

III. SITUACIÓN HUMANA

IV. LA FE DE LA IGLESIA

* La fe

* La respuesta

* El testimonio cristiano

 

 

 

 

 

I. LA PALABRA DE DIOS

 

* Is 56,1.6-7: “A los extranjeros los traeré a mi Monte Santo”

 

* Sal 66,2s.5.6.8: “Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben”

 

* Rm 11,13-15.29-32: “Los dones y la llamada de Dios son irrevocables para Israel”

 

* Mt 15,21-28: “Mujer, qué grande es tu fe”

 

 

Comentarios de Sabios y Santos

 

 

Suplementos

Vea: IGLESIA DEL HOGAR

 

 

II. APUNTE BÍBLICO-LITÚRGICO

 

* La mujer cananea que comenzó orando a gritos: “Ten compasión...” y obtuvo el silencio por respuesta, “se postró ante él y le pidió de rodillas” (la voz hecha gesto): “Señor, socórreme”. Consiguió romper el silencio de Jesús y obtuvo la respuesta de que el pan es para los hijos. Pero la orante a gritos y postrada vuelve la comparación a su favor: “también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos”. Jesús ya no puede menos de romper distancias y exclama: “Mujer, qué grande es tu fe, que se cumpla lo que deseas”. La fe confiesa el poder de Dios y se confía a él a pesar de todo. Las acciones mesiánicas de Jesús a favor de Israel, que son los milagros, se extienden fuera de los confines del primer pueblo elegido. Comienza ya la llamada universal a la fe (1.a Lect.).

 

III. SITUACIÓN HUMANA

 

* No oramos u oramos mal por falta de fe. Esta falta “revela que no se ha alcanzado todavía la disposición propia de un corazón humilde: ``Sin mí, no podéis hacer nada'' (Jn 15,5)” (2732). Tenemos necesidad de la fe inquebrantable de la cananea y de la humilde oración de aquel padre que dijo gritando: “!Creo! Ayuda a mi falta de fe” (Mc 9,23). Orar creyendo es imprescindible para vivir seguros bajo la providencia y colaborar con ella.

 

IV. LA FE DE LA IGLESIA

* La fe

 

_ Dios rige la vida de los humanos por su providencia:

“Dios guarda y gobierna por su providencia todo lo que creó, ``alcanzando con fuerza de un extremo a otro del mundo y disponiéndolo todo con dulzura'' (Sb 8,1). Porque ``todo está desnudo y patente a sus ojos'' (Hb 4,13), incluso lo que la acción libre de las criaturas producirá” (302).

_ Los hombres pueden cooperar con ella:

“Los hombres cooperadores a menudo inconscientes de la voluntad divina, pueden entrar libremente en el plan divino no sólo por sus acciones y oraciones sino también por sus sufrimientos. Entonces llegan a ser plenamente ``colaboradores de Dios'' (1 Co 3,9) y de su Reino” (307).

 

* La respuesta

 

_ “``Orad constantemente'' (1 Ts 5,17), ``dando gracias continuamente y por todo a Dios Padre en nombre de Nuestro Señor Jesucristo'' (Ef 5,20); ``siempre en oración y súplica, orando en toda ocasión en el Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos'' (Ef 6,18). No nos ha sido prescrito trabajar, vigilar y ayunar constantemente; pero sí tenemos una ley que nos manda orar sin cesar. Este ardor incansable no puede venir más que del amor. Contra nuestra inercia y nuestra pereza, el combate de la oración es el combate del amor humilde, confiado y perseverante...” (2742). 

 

* El testimonio cristiano

 

_ “No te aflijas si no recibes de Dios inmediatamente lo que pides: es él quien quiere hacerte más bien todavía mediante tu perseverancia en permanecer con él en oración. Él quiere que nuestro deseo sea probado en la oración. Así nos dispone para recibir lo que él está dispuesto a darnos (San Agustín, ep. 130, 8, 17)” (2737).

 

Por un lado, la fe incansable de la cananea, por otro, nuestra “poca fe” que pronto duda y se cansa. “No mires nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia”. Dios nos invita a cooperar con su providencia que rige el mundo, para conducirlo a la felicidad que es Él “todo en todos”, la nueva creación.

 

 

 

 

vea: clerus.org

 

 

 

(volver arriba)
 


 

 

[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]