Disfruten de  la Palabra Divina de los Domingos

tomados de la mano de los Padres de la Iglesia, de los Santos y Sabios de todos los tiempos y del Catecismo de la Iglesia Católica

(Nota Bene: Los números consignados entre paréntesis ( ) hacen referencia a los números del Catecismo).También puede saltar a:

 


 

DOMINGO XXII ORDINARIO A

 

La fe y la cruz pascual”

 

 

 

INDICE

I. LA PALABRA DE DIOS

A. Comentarios de Sabios y Santos

B. Suplementos

II. APUNTE BÍBLICO-LITÚRGICO

III. SITUACIÓN HUMANA

IV. LA FE DE LA IGLESIA

* La fe

* La respuesta

* El testimonio cristiano

 

 

 

 

 

I. LA PALABRA DE DIOS

 

* Jr 20,7-9: “La Palabra del Señor se volvió oprobio para mí”

 

* Sal 62,2.3-4.5-6.8-9: “Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío”

 

* Rm 12,1-2: “Ofreceos vosotros mismos como sacrificio vivo”

 

* Mt 16,21-27: “El que quiera venirse conmigo que se niegue a sí mismo”

 

 

A. Comentarios de Sabios y Santos

 

 

B. Suplementos

Vea: IGLESIA DEL HOGAR

 

 

II. APUNTE BÍBLICO-LITÚRGICO

 

* El camino de Jesús y la réplica humana: El anuncio evangélico del domingo pasado comenzaba con la pregunta: “¿Quién... es el Hijo del hombre?”. El de hoy descubre su destino y el de aquellos que le siguen: el Misterio Pascual. En el Evangelio del domingo pasado, Pedro profesó la fe en Jesús, motivado por la revelación del Padre: “Tú eres el Hijo del Dios vivo”. En el de hoy, Pedro habla según los puntos de vista humanos: “piensas como los hombres”, le reprocha Jesús. Allí, Jesús le otorgaba las mayores prerrogativas en la Iglesia. Aquí, le corrige con dureza: “Quítate de mi vista, Satanás”. Allí dominaban la fe y los dones de Dios para bien de su Iglesia. Aquí, en cambio, la “poca fe” y las reacciones humanas.

 

* Entonces hizo a los discípulos el anuncio de la ley pascual: negarse a sí mismo, cargar con la cruz, para seguir hasta la muerte a Jesús, el resucitado; perder la vida “por mí”, para encontrarla (1.a Lect.).

 

III. SITUACIÓN HUMANA

 

* Pedro, olvidado de la revelación del Padre, es el prototipo de los humanos. No comprende la cruz. “Dios no lo permita... eso no puede ser”. Nosotros pedimos a Dios con frecuencia ser liberados de la cruz, sin añadir: “pero no se haga mi voluntad sino la tuya”. Hacemos todo lo posible para que “eso no pueda pasar...”. Somos hombres de “poca fe” pascual.

 

IV. LA FE DE LA IGLESIA

* La fe

 

_ “``Todos los fieles, de cualquier estado o régimen de vida, son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad''(LG 40)” (2013).

_ Este programa señala, también, el mismo camino a todos:

“El camino de la perfección pasa por la cruz. No hay santidad sin renuncia y sin combate espiritual. El progreso espiritual implica la ascesis y la mortificación que conducen gradualmente a vivir en la paz y el gozo de las bienaventuranzas” (2015).

 

* La respuesta

 

_ El cumplimiento de los mandamientos y la práctica de los consejos:

“Más allá de sus preceptos, la Ley nueva contiene los consejos evangélicos... Los preceptos están destinados a apartar lo que es incompatible con la caridad. Los consejos tienen por fin apartar lo que, incluso sin serle contrario, puede constituir un impedimento al desarrollo de la caridad” (1973).

_ No se puede ser consecuente con el gran don de Dios que es la iniciación cristiana, sin practicar los consejos; éstos ponen “en forma” al fiel de Cristo:“Los consejos evangélicos manifiestan la plenitud viva de una caridad que nunca se sacia... estimulan nuestra prontitud espiritual. La perfección de la Ley nueva consiste esencialmente en los preceptos del amor de Dios y del prójimo. Los consejos indican vías más directas, medios más apropiados...” (1974).

 

* El testimonio cristiano

 

_ “``(Dios) no quiere que cada uno observe todos los consejos, sino solamente los que son convenientes según la diversidad de las personas, los tiempos, las ocasiones y las fuerzas, como la caridad lo requiera. Porque es ésta la que, como reina de todas las virtudes, de todos los mandamientos, de todos los consejos, y en suma de todas las leyes y de todas las acciones cristianas, la que da a todos y a todas rango, orden, tiempo y valor'' (S.  Francisco de Sales, amor 8, 6)” (1974).

 

El centro de gravedad de Jesús es el Misterio Pascual, que Pedro en un momento de poca fe no acepta. El centro de gravedad de los seguidores de Jesús es también el Misterio Pascual del Maestro. La Eucaristía nos incorpora sacramental y existencialmente al Misterio Pascual. 

 

 

 

 

vea: clerus.org

 

 

 

(volver arriba)
 


 

 

[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]