Disfruten de  la Palabra Divina de los Domingos

tomados de la mano de los Padres de la Iglesia, de los Santos y Sabios de todos los tiempos y del Catecismo de la Iglesia Católica

(Nota Bene: Los números consignados entre paréntesis ( ) hacen referencia a los números del Catecismo).También puede saltar a:

 


 

DOMINGO XXIII ORDINARIO A

 

El sacramento del perdón en la Iglesia”

 

 

 

 

INDICE

I. LA PALABRA DE DIOS

B. Suplementos

II. APUNTE BÍBLICO-LITÚRGICO

III. SITUACIÓN HUMANA

IV. LA FE DE LA IGLESIA

* La fe

* La respuesta

* El testimonio cristiano

 

 

 

 

 

 

I. LA PALABRA DE DIOS

 

* Ez 33,7-9: “Si no hablas al malvado, te pediré cuenta de su sangre”

 

 * Sal 94,1s.6s.8s.: “Ojalá escuchéis hoy su voz: ``No endurezcáis vuestro corazón''”

 

* Rm 13,8-10: “La plenitud de la ley es el amor”

 

* Mt 18,15-20: “Si te hace caso has salvado a tu hermano”

 

 

A. Comentarios de Sabios y Santos

 

 

B. Suplementos

 

 

 

II. APUNTE BÍBLICO-LITÚRGICO

 

* Las primeras Lecturas y los Evangelios de este Domingo y del siguiente giran en torno al perdón del pecado en la Iglesia.

 

* En este Domingo nos centramos en los versículos del Evangelio más destacados a lo largo de la historia: “... todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo”.

 

* Desde los comienzos, la Iglesia ha entendido en esa expresión lapidaria el poder que Cristo le ha concedido de perdonar el pecado. El Cristo perdonador del Evangelio se hace presente y sensible en el sacramento de la Penitencia y del perdón, para curar el corazón _por la penitencia_ y hacerlo nuevo _por su perdón creador_ (cf.  Sal 50,12).

 

III. SITUACIÓN HUMANA

 

* Aun cuando el hombre quiera desentenderse de Dios, el pecado pesa en su interior. Hay que sacarlo para sentirse liberado.

 

* La situación de quien no “siente” el pecado es semejante a la del enfermo que ignora el cáncer que tiene dentro de sí.

 

* El drama del hombre de hoy, compartido por no pocos cristianos, no es tanto no necesitar el perdón cuanto el no ser conscientes de su pecado.

 

IV. LA FE DE LA IGLESIA

* La fe

 

_ El perdón del pecado se obtiene por el “... Sacramento de la Penitencia... [que] consagra un proceso personal y eclesial de conversión, de arrepentimiento y de reparación por parte del cristiano pecador... Sacramento del perdón porque, por la absolución sacramental del sacerdote, Dios concede al penitente ``el perdón y la paz''” (OP, fórmula de la absolución) (1423. 1424).

_ La riqueza teológica de este sacramento se expresa en sus distintas denominaciones: 1423-1424.

 

* La respuesta

 

_ La conversión del corazón, obra de Dios en nosotros y de nosotros con Dios:“El corazón del hombre es rudo y endurecido. Es preciso que Dios dé al hombre un corazón nuevo (cf. Ez 36,26-27). La conversión es primeramente una obra de la gracia de Dios que hace volver a él nuestros corazones: ``conviértenos, Señor, y nos convertiremos...''  Dios es quien nos da la fuerza para comenzar de nuevo... El corazón humano se convierte mirando al que nuestros pecados traspasaron...” (1432).

 

_ Para ahondar en la conversión: 1425-1429.

_ La conversión es el comienzo de la nueva creación.

 

* El testimonio cristiano

 

_ La “... reconciliación con Dios tiene como consecuencia, por así decir, otras reconciliaciones que reparan las rupturas causadas por el pecado: el penitente perdonado se reconcilia consigo mismo en el fondo más íntimo de su propio ser, en el que recupera la propia verdad interior; se reconcilia con los hermanos, agredidos y lesionados por él de algún modo; se recocilia con la Iglesia, se reconcilia con toda la creación (RP 31)” (1469).

 

La meditación del Evangelio por la Iglesia a lo largo de los siglos nos recuerda el gran sacramento de la Penitencia y del perdón en Mt 18, 18. Como todo sacramento, es gracia, gracia de conversión, y sintonía del bautizado con ese don de Dios.

 

 

 

 

 

vea: clerus.org

 

 

 

(volver arriba)
 


 

 

[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]