IGLESIA DEL HOGAR

Para ayudar a los Padres de Familia en el desempeño de su Sacerdocio en la Iglesia doméstica

Servicio de los MSC Misioneros del Sagrado Corazón

 


 

 

Domingo 21 del Tiempo Ordinario A

 

 

 

Contenido

1. PASAJES DOMINICALES

PRIMERA LECTURA  Is 22,19-23

SEGUNDA LECTURA 11, 33-36

Evangelio Mt 16, 13-20

2. REFLEXIONEMOS

2.1 Los padres

2.2 REFLEXIONEMOS CON LOS HIJOS

3. Elementos a reforzar en la liturgia

4. Vivencia Familiar

5. Nos habla la Iglesia

6. Leamos la Biblia con la Iglesia

7. ORACIONES

 

 

 

 

1. PASAJES DOMINICALES

PRIMERA LECTURA  Is 22,19-23

El oráculo se refiere al rnayordomo del palacio real (vea vv.15-16). Por su pecado sera' destituido. Dios nombrará a otro. La imagen de la llave que significa poder, autoridad. Jesu's la utiliza para instituir a su administrador fiel -(Apc 3,7)

 

SEGUNDA LECTURA 11, 33-36

Dios quiere la salvación de todos los hombres. Pero sus planes son incomprensibles para el  hombre. Así el apóstol puede solamente ex­presar alabanza y gratitud.

 

 Evangelio Mt 16, 13-20

Este pasaje describe 3 fases de la fe: la gente - ustedes - Simón. (vv.13.15-16).  Si los discípulos han entendido las enseñanzas de Cristo, entonces deben saber quien es Jesús. Pedro proclama la fe en nombre de los discípulos. Jesús confirma la fe de Pedro. Pedro reconoce el titulo oficial de Jesús y Jesús lo  confirma con un titulo de representante suyo.

 

2. REFLEXIONEMOS

2.1 Los padres

¿Por qué hablamos mal de la jerarquía? Pensar en el Papa y los obispos provoca en los católicos reacciones encontradas y de distinto tipo: indiferencia, reverencia ciega, oposición, crítica, escándalo. Porque hay una distancia enorme entre el católico y su obispo. Muchos ni siquiera se acuerdan del que es garante de la unión con la Iglesia universal, mucho menos piensa en rezar por él. El Papa es una figura remota, un viejito que “no entiende los tiempos modernos”, especialmente cuando  dice algo que es de nuestro desagrado. También decimos que no se da cuenta de lo que pasa en la Iglesia. Y le achacamos  cuando no dice algo que nosotros pensamos que algo debe decirse en este momento y de la manera que preferimos nosotros. El panorama se complica cuando con su autoridad la jerarquía tiene que mandar algo que dificulta nuestra vida o por lo menos nos aclara que estamos del lado contrario.

La jerarquía es una institución querida por Cristo. Son humanos y por lo tanto débiles, pueden ser simpáticos o no. No pueden conducir a su Iglesia al error. Ellos están para servir a los fieles con su autoridad. Ni la "democratización" de la Iglesia puede abolir su función.

El cristiano reconoce su función y su autoridad en la Iglesia como necesaria. Esto no significa que no pueda haber un franco diálogo con los pastores de la Iglesia. Es más: debe haberlo si quieren de­sempeñar su función correctamente.

En realidad es tranquilizador que alguien me pueda decir con autoridad lo que está bien y lo que está mal, lo que es verdad y lo que no lo es. No me quitará mi responsabilidad de buscar la verdad de Dios en mi vi­da, pero me da la seguridad de estar unido a la Iglesia. Hay algo más: Existen comunidades cristianas que tratan de vivir su fe y su compromiso. A veces son incómodas. Pero también muchas veces son estos pequeños grupos que estimulan, animan y dinamizan la vivencia de la Iglesia. ¿Quién me asegura que son auténticamente católicas? El Papa y los obispos.  ¿Quién me asegura que tal o tal doctrina viene de Dios? El Papa y los obispos. ¿Quién me asegura que tal o tal comportamiento es reñido con la moral cristiana? El Papa y los obispos. Basta mirar la innumerable cantidad de sectas para convencerse que Jesucristo ha querido la jerarquía. Recemos por el Papa y los obispos.

 

2.2 REFLEXIONEMOS CON LOS HIJOS

Los padres tratamos de formar lo mejor posible a los hijos para que sepan distinguir entre el bien y el mal y para que hagan siempre el bien. Los padres podemos equivocarnos. Por eso conversamos entre nosotros, escuchamos a la Iglesia y la Palabra de Dios, leemos, preguntamos a los expertos y así tratamos siempre de hacer la verdad de las cosas. Estamos muy contentos de pertenecer a la Iglesia. Porque con lo complicada que es la vida ahora, a veces uno no está segu­ro cuál es la verdad. Es maravilloso que por encargo de Cristo, la Iglesia nos conduzca a la verdad. Es como sentirse seguro de estar en buen camino cuando uno va a un lugar desconocido. Por eso hemos de rezar frecuentemente por el Papa y por los obispos.

 

3. Elementos a reforzar en la liturgia

Jesús ha rezado por Pedro (Lc 22,32). Durante la Misa rezamos por el Papa y por todos los que tienen autoridad en la Iglesia. Porque tienen la responsabilidad de dirigir y orientar a la Iglesia. ¿Somos concientes de nuestra responsabilidad en la Iglesia, ante todo en la Iglesia local que es la comunidad parroquial con la que cele­bramos la eucaristía?

 

4. Vivencia Familiar

Primera decisión: Dejar de hablar mal del Papa, de los obispos y sacerdotes. Segunda decisión: rezar con los hijos. Tercera decisión: conseguir  la foto del Papa y del Obispo y colocarlas en un sitio de honor en la casa. (Suponemos que sólo tiene hacer número 2 y 3, ¿verdad?)

 

5. Nos habla la Iglesia

Leer el decreto “Christus Dominus” del Vaticano II.

 

6. Leamos la Biblia con la Iglesia

Lunes

 I 1 Tes. 1, 15-8b-10

II 2 Tes. l, 1-5.11b-12

 Mt 23, 13-22

Martes

I 1 Tes. 2, 1-8

II 2 TES 2, l-3ª.13-17

 Mt 23, 23-26

Niercoles

I 1 TES 2, 9-13       

II 2 TES 3, 6-10.16-18

 Mt 23, 27-32

Jueves

I 1 Tes. 2, 9-13

II 1 Cor 1, 1-9

Mt 24, 42-51,

Viernes

I 1 TES 4, 1-8

II 1 Corl, 17-25

Mt 25, 1-11

Sabado

I 1 TES 4, 9-11

II 1 Cor 1, 26-31

Mt 25, 14-30

 

7. ORACIONES

Oración por el obispo de  mi diócesis

Oh Dios, Pastor y Guía de todos los fieles, mira con benevolencia a tu siervo, nuestro obispo que has colocado al frente de nuestra dió­cesis. Concédele, te pedimos, la gracia de hacernos progresar con sus palabras y con su ejemplo, para que de esta manera goce un día de la vida eterna, con todos cuantos le han sido confiados. Por Cristo nuestro Señor.

 

 

 

 

 

 (volver arriba)

derechos reservados MSC del Perú


 

[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]