[_includes/adsensehorizontal.htm]
[_includes/subtopenlaces.htm]
[_includes/1_columnagprueba.htm]

Celebrar la Navidad en Familia

Páginas relacionadas

 

1. EL ÁRBOL DE NAVIDAD

Además del "nacimiento" o "pesebre de Navidad" es costumbre utilizar en el tiempo navideño el "Árbol de Navidad". Veamos algunos de sus elementos que nos pueden ayudar a profundizar en el misterio de la Navidad-Encarnación.

Cuadro de texto:  LAS LUCES nos recuerdan que el Señor Jesús es la luz del mundo que ilumina nuestras vidas, sacándonos de las tinieblas del pecado y guiándonos en nuestro peregrinar hacia la Casa del Padre.

LA ESTRELLA. Al igual que en Belén hace más de dos mil años cuando una estrella se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño Jesús, con María, su Madre, causando este hecho una gran alegría a los Sabios de Oriente (Mt 2, 9-10), una estrella corona hoy nuestro árbol recordándonos que el acontecimiento del nacimiento de Jesús es el motivo de nuestra felicidad y gozo.

LOS REGALOS, colocados a los pies del árbol simbolizan aquellos regalos con los que los Sabios de Oriente adoraron al Niño Dios. Asimismo, nos recuerdan que tanto amó Dios Padre al mundo que le entregó (le regaló) a su único Hijo para que todo el que crea en Él tenga la vida eterna.

A la vez, estos regalos son una invitación constante a vivir nuestra existencia como un verdadero don a Dios y a nuestros hermanos.

RITO DE BENDICIÓN DEL ÁRBOL NAVIDEÑO

Todos los presentes, santiguándose, dicen:

EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. AMÉN.

 LECTURA

Escuchemos con atención la lectura del libro del profeta Isaías:

"Vendrá a ti, Jerusalén, el orgullo del Líbano, con el ciprés y el abeto y el pino, para adornar el lugar de mi santuario y ennoblecer mi estado" (Is 60, 13)

ORACIÓN DE BENDICIÓN Quien dirige la liturgia dice:

BENDITO SEAS, SEÑOR Y PADRE NUESTRO,

QUE NOS CONCEDES RECORDAR CON FE

EN ESTOS DÍAS DE NAVIDAD

LOS MISTERIOS DEL NACIMIENTO DEL SEÑOR JESÚS, CONCÉDENOS, A QUIENES HEMOS ADORNADO

ESTE ÁRBOL

Y LO HEMOS EMBELLECIDO CON LUCES,

CON LA ILUSIÓN DE CELEBRAR LA NAVIDAD,

QUE PODAMOS VIVIR TAMBIÉN A LA LUZ DE LOS EJEMPLOS DE LA VIDA PLENA DE TU HIJO

Y SER ENRIQUECIDOS CON LAS VIRTUDES

QUE RESPLANDECEN EN SU SANTA INFANCIA.

GLORIA A ÉL POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

Todos responden: Amén.

Todos los presentes entonan el siguiente canto: CRISTIANOS, VAYAMOS

1.             Cristianos, vayamos, jubilosa el alma. La estrella nos llama junto a Belén. Hoy ha nacido el Rey de los cielos.

VENID Y ADOREMOS, VENID Y ADOREMOS, VENID Y ADOREMOS A DIOS AMOR

2.             Humildes pastores dejan su rebaño y llevan sus dones al Niño Dios.

Nuestras ofrendas con amor llevemos.

3.             Bendita la noche que nos trajo el día, bendita la noche de Navidad.

Desde un pesebre el Señor nos llama.

4.             El Dios invisible se viste de carne,
El Rey de la gloria llorando está.
Viene a la tierra a darnos el cielo

Al final, todos los presentes, santiguándose, dicen:

EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO. AMÉN.

2) ORACION DE BENDICIÓN DEL NACIMIENTO Todos los presentes, santiguándose, dicen:

EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. AMÉN

Mamá:            Alabemos y demos gracias al Señor, que tanto amó al mundo que le entregó a su propio Hijo.

Todos:                Bendito seas por siempre, Señor.

Mamá:    Durante estos días tan especiales de Adviento y Navidad, vamos a contemplar el significado de este nacimiento colocado en nuestro hogar y meditaremos el gran amor del Hijo de Dios, que siendo Dios inmenso, quiso hacerse pequeñito para habitar en medio de nosotros y mostrarnos el camino de la Vida. Pidamos, pues, a Dios, que el misterio que representa el pesebre que nuestras manos han preparado, sea vivido intensamente por nuestros corazones y nos haga crecer en la fe en el Hijo de Dios.

Lectura de la Palabra de Dios:

Uno de los presentes lee el siguiente texto del Evangelio de San Juan:

"En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron. Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad". (in 1, 1-5. 14)

Después de la lectura se puede hacer algún comentario o se puede entonar algún canto navideño apropiado.

Preces:

Mamá:              En este momento en que nos hemos reunido toda la familia para la bendición del nacimiento, dirijamos nuestros corazones y nuestra oración a Cristo, Hijo de Dios vivo, que quiso ser también hijo de una familia humana; y digámosle:

Todos:      Por tu nacimiento, Señor, protege a nuestras familias y a nuestro pueblo.

Hijo(s):               Tú que amaste y fuiste amado por tus padres en la Sagrada Familia de Nazareth, afianza a nuestra familia en el amor y la concordia. Oremos al Señor.

Todos:      Por tu nacimiento, Señor, protege a nuestras familias y a nuestro pueblo.

Hijo(s):                 Tú que naciste en un humilde establo, infunde tu Espíritu a nuestro pueblo para que nuestro amor y nuestra solidaridad se manifieste de manera particular con los más pobres y los que sufren. Oremos al Señor.

Todos:     Por tu nacimiento, Señor, protege a nuestras familias y a nuestro pueblo.

Hijo(s):            Tú que has dado parte de tu gloria a María y a José, admite a nuestros familiares, que en otros años celebraban las fiestas de Navidad con nosotros, en tu familia eterna.

Oremos al Señor.

Se hacen peticiones libres.

5) Oración de Bendición:

Papá:             SEÑOR DIOS, PADRE NUESTRO, QUE TANTO AMASTE AL

MUNDO QUE NOS ENTREGASTE A TU HIJO ÚNICO, NACIDO DE MARÍA LA VIRGEN, DÍGNATE BENDECIR ESTE NACIMIENTO YA LA FAMILIA CRISTIANA QUE ESTÁ AQUÍ PRESENTE, PARA QUE LAS IMÁGENES QUE REPRESENTAN EL EPISODIO DE TU NACIMIENTO EN BELÉN DE JUDÁ, NOS AYUDEN A PROFUNDIZAR EN LA GRATITUD Y LA FE. TE LO PEDIMOS POR JESUCRISTO, TU HIJO AMADO, QUE VIVE Y REINA CONTIGO EN LA UNIDAD DEL ESPÍRITU SANTO, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

Todos:                  Amén.


3. ORACIÓN PARA SER REZADA EN FAMILIA EN LA
NOCHE BUENA O EN EL DÍA DE NAVIDAD

INDICACIONES:

Si es en la Nochebuena, debe realizarse 10 minutos antes de las 12 de la noche.

V Es recomendable que la familia esté reunida frente al pesebre

V Es bueno hacer intervenir a todos o a la mayoría de los presentes (se recomienda previamente repartir lo que debe leer cada uno).

V Los cantos son SUGERIDOS; pueden ser reemplazados por algún otro que la familia conozca.

V Se debe tener preparado el Nacimiento (Belén) sin el niño puesto; además, debe haber: cirio, fósforos, copias suficientes para los participantes.

Todos: EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. AMÉN.

Mamá: Jesús nació en la humildad de un establo, de una familia pobre; unos sencillos pastores son los primeros testigos del acontecimiento. En esta pobreza se manifiesta la gloria del cielo. La Iglesia no se cansa de cantar la Gloria de esta noche:

LA VIRGEN DA HOYA LUZ AL ETERNO,

Y LA TIERRA OFRECE UNA GRUTA AL INACCESIBLE. LOS ÁNGELES Y LOS PASTORES LE ALABAN, Y LOS MAGOS AVANZAN CON LA ESTRELLA, PORQUE TÚ HAS NACIDO PARA NOSOTROS, NIÑO PEQUEÑO, ¡DIOS ETERNO!

SÓLO HOY SERÁ NAVIDAD,

SI EN MÍ Y EN NUESTRA FAMILIA

NACE DE MARÍA EL SEÑOR JESÚS.

Papá:     El Señor Jesús ha nacido de Santa María. El pesebre que decora nuestro hogar nos recuerda el gran amor del Hijo de Dios que ha querido habitar entre nosotros. Aquello que ocurrió hace más de dos mil años, lo revivimos esta noche santa en el misterio que contemplamos. El Señor Jesús es el mismo, ayer, hoy y siempre.

Hijo: Escuchemos, ahora, las palabras del Santo Evangelio según San Lucas:

"En aquellos días, José, que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Y mientras estaban allí le llegó el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre". (Lc 2, 4-7)

Palabra del Señor

Todos: Gloria a Ti Señor Jesús.

Después de la lectura, uno de los hijos menores de la familia coloca al Niño en el pesebre y otro prende la vela o cirio a los pies del portal.

Cantemos Noche de Paz (u otro canto apropiado).

NOCHE DE PAZ

1. Noche de paz, noche de amor: Llena el cielo un resplandor; En la altura resuena un cantar: "os anuncio una dicha sin par, En la tierra ha nacido Dios, Hoy en Belén de Judá".

2.     Noche de paz, noche de amor: Todo duerme en derredor; Solo velan mirando la faz De su niño en angélica paz, José y María en Belén (2 veces)

3.     Noche de Dios, noche de paz: Esplendor inmortal, luz eterna en la noche brilló: Es la gloria del Hijo de Dios.

Duerme el Niño Jesús (2 veces)

Peticiones:

(Algunos miembros de la familia leen las peticiones)

En este momento, en que nos hemos reunido toda la familia para iniciar las fiestas de Navidad, dirijamos nuestra oración al Niño Jesús, Hijo de Dios Vivo y de Santa María, que quiso ser también hijo de una familia humana.

A las peticiones respondemos "TE DAMOS GRACIAS POR SALVARNOS, SEÑOR".

1.   Te pedimos, Niño Jesús, por el Santo Padre y por todos los obispos y sacerdotes de nuestra Iglesia Católica, para que los sigas iluminando en su misión de conducirnos al encuentro contigo.

ROGUEMOS A DIOS.

2.   Protege e ilumina a nuestros gobernantes, para que se dediquen a forjar una sociedad más justa y reconciliada. ROGUEMOS A DIOS

3.   Por nuestros hermanos más necesitados, para que les concedas el don de la esperanza y encuentren en nosotros la ayuda solidaria que necesitan.

ROGUEMOS A DIOS

4.  Dios-con-nosotros, que quisiste nacer en el seno de una familia, bendice nuestro hogar, para que en él siempre reine el amor, de manera especial acuérdate de las familias que en estas fiestas viven en soledad y dolor, y haz que sientan el consuelo de saberse hijos de la gran familia de Dios. ROGUEMOS A DIOS

5. Por todos los miembros de nuestra familia y amigos, que ya nos han precedido en el camino hacia la vida eterna, para que Nuestro Señor los tenga en su gloria.

ROGUEMOS A DIOS

6. Por la paz en el mundo, para que el Niño Jesús, rey de la paz, reine hoy y siempre.

ROGUEMOS A DIOS

Se pueden añadir intenciones libres...

(Se deja un tiempo para que cada quien eleve libremente sus oraciones al Niño Jesús. Al final se termina, diciendo):

Por todas las intenciones que quedan en lo más profundo de nuestros corazones y que bien conoces, concédenos los dones que necesitamos para ser mejores cristianos. Recurramos a Dios con la oración que Jesús nos enseñó: PADRE NUESTRO...

ORACIÓN DE BENDICIÓN:

Papá:               SEÑOR DIOS, PADRE NUESTRO,

QUE TANTO AMASTE AL MUNDO

QUE NOS ENTREGASTE A TU HIJO ÚNICO

NACIDO DE MARÍA, LA VIRGEN, DÍGNATE BENDECIR ESTE NACIMIENTO

YA LA FAMILIA CRISTIANA QUE ESTÁ AQUÍ PRESENTE, PARA QUE LAS IMÁGENES DE ESTE BELÉN

NOS AYUDEN A PROFUNDIZAR EN LA FE.

Te lo pedimos por Jesús, tu Hijo amado, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Todos:              Amén.

(Concluida la oración de la bendición del pesebre, toda la familia reza junta la siguiente oración):

SALVE, REINA DE LOS CIELOS Y SEÑORA DE LOS ÁNGELES; SALVE RAÍZ, SALVE PUERTA, QUE DIO PASO A NUESTRA LUZ.

ALÉGRATE, VIRGEN GLORIOSA, ENTRE TODAS LAS MÁS BELLA; SALVE, AGRACIADA DONCELLA, RUEGA A CRISTO POR NOSOTROS.

Mamá:              Que con auxilio de tan dulce intercesora.

Todos:                Seamos siempre fieles en el terreno caminar.

Todos:          EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU

SANTO. AMÉN.

(Se pueden entonar algunos villancicos)

4. BENDICIÓN DE LA CENA DE
NOCHEBUENA

INDICACIONES:

·           En el centro de la mesa se colocará una vela apagada.

·           Toda la familia, de pie, se reúne alrededor de la mesa.

Todos: EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. AMÉN.


Mamá:           Hoy nos encontramos reunidos celebrando el nacimiento del Señor Jesús. Dios, en muestra de su inmenso amor, envió a su Hijo para que la comunión perdida por el pecado fuera restablecida. Él nos reúne esta noche y, unidos de la misma forma que la familia de Nazaret, nos muestra que nuestra espera no ha sido en vano.

Hijo:                  "Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: "No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Cristo y Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre". Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: "Gloria a Dios en las alturas yen la tierra paz a los hombres en quienes Él se complace". (Lc 2, 8-14)

(Mientras uno de los hijos enciende el cirio colocado en medio de la mesa, todos entonan Campanas)

CAMPANAS

1.                                                                Campana sobre campana y sobre campana una, Asómate a la ventana, verás al Niño en la cuna.

BELÉN, CAMPANAS DE BELÉN QUE LOS ÁNGELES TOCAN

¿QUÉ NUEVAS NOS TRAÉIS?

2.                   Recogido, tu rebaño, ¿adónde vas, pastorcito? Voy a llevar al portal mi canción y mi cariño

3. Campana sobre campana y sobre campana dos, asómate a la ventana,

porque está naciendo Dios.

Papá: Oremos.

DIOS PADRE, QUE NOS ENVIASTE A TU HIJO MUY AMADO, DERRAMA TU BENDICIÓN SOBRE ESTOS ALIMENTOS Y TAMBIÉN SOBRE LOS MIEMBROS DE ESTE HOGAR, PARA QUE ASÍ, COMO AHORA ACOGEMOS, GOZOSOS, A TU HIJO RECONCILIADOR, LO RECIBAMOS TAMBIÉN CONFIADOS CUANDO VENGAS AL FIN DE LOS TIEMPOS.

Por Jesucristo, nuestro Señor:

Todos: Amén.

EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. AMÉN.

Alternativa II

LITURGIA DOMÉSTICA DEL PESEBRE

El 24 de diciembre, preferentemente por la tarde o a la hora que se pueda reunir toda la familia, ésta se congrega en torno al lugar donde han “armado” anteriormente la representación del establo con el pesebre en el que se recostará la figura del Niño. Es mejor que no sea el suelo, sino un lugar un poco más alto, que permita ver mejor la escena, y que ese lugar sea el de la reunión familiar. Las figuras están, al inicio de la liturgia, en un lugar cercano, al alcance de la mano. La liturgia la puede dirigir el papá, la mamá u otro miembro de la familia.

(D: Lo que dice quien dirige la liturgia; R: La respuesta de los demás; T: Lo que dicen o cantan todos.)

D: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

R: Amén

D: El nacimiento de Jesús ya se acerca. José y María han llegado a Belén, para ser empadronados en el censo. No han encontrado ninguna pieza libre en los hotelitos de Belén, y María ya está por dar a luz al niño. Después de mucho golpear puertas, se han instalado en un establo pobre, junto al pesebre donde comen un buey y un burrito, para recibir a su hijo que ya llega.

Se traen y se colocan en el establo las figuras de María, de José y de los animales, mientras se canta:

T: (Canto):

Ven, ven Señor no tardes,

ven, ven que te esperamos,

ven, ven Señor no tardes,

ven pronto, Señor.


D: En esta noche bendita, Dios se hace Dios-con-nosotros al nacer de la Virgen María. En la oscuridad de la noche brilla el rostro de Jesús. María y José están felices, y nosotros nos alegramos con ellos.

Se trae y se coloca en el pesebre la figura del Niño Jesús, mientras se canta:

T: (Éste u otro villancico):

A las doce de la noche

todos los gallos cantaron

y en su canto anunciaron

que el niño de Dios nació.

¡Ay sí, ay no!, al niño lo quiero yo.

¡Ay sí, ay no, al niño lo quiero yo!


D: Los ángeles le contaron a los pastores que el Niño había nacido. Y ellos corrieron a verlo, acompañados de su rebaño, y su alegría fue muy grande. “Nos ha nacido el Salvador”, decían, mientras los ángeles cantaban “Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que aman al Señor”. Después llegaron tres sabios del Oriente siguiendo una estrella luminosa que vieron en el cielo. Le trajeron al niño oro, incienso y mirra, que son regalos para un rey. María y José, que eran pobres, estaban admirados y agradecían a Dios.

Se traen y se colocan las demás figuras: pastores y ovejas, los tres sabios de Oriente y otras que pueda tener la familia, mientras se canta:

T: (Éste u otro villancico):

Gloria cantan en el cielo

al niño que nació en Belén

y el eco de valle en valle

repite una y otra vez.

Glo… ria, a Dios en el cielo.

Glo….ria, a Dios en el cielo.


Después se puede rezar este himno, dividiendo al grupo en dos y alternándose en las estrofas:

Te esperamos de día, viniste por la noche,

cuando dormía el mundo y todo su fragor,

cuando en el cielo negro miraban las estrellas

a la estrella más clara que nunca nadie vio.

Pensamos que venías, tal vez, sobre esa estrella,

montado como un héroe, con fuego y con poder,

pero viniste pobre, pequeño y olvidado,

acunado en los brazos de una frágil mujer.

Pensamos que traías espada justiciera

y el brazo enarbolado de fuerza y esplendor,

pero llegaste quedo, sin más ruido que el llanto,

y en un viejo pesebre tu padre te acunó.

Creímos que vendrías vestido de relámpagos,

que tu brazo sería un sable destructor,

pero yaces callado, sólo envuelto en pañales,

mientras la estrella clara te viste de blancor.

Supimos por el ángel que eras el esperado,

que tu gloria no es esa que esperábamos ver,

que tu luz y armadura no son las de este mundo,

sino las del reinado que has venido a traer.

¡Ahora, niño hermoso, sonríele a la aurora,

que la buena noticia recorra el nuevo sol!

Los magos y pastores, el mundo entero llega

a los pies del pesebre para alabar tu amor.


D: Oremos: Dios bueno y misericordioso, que quisiste que tu Hijo naciera en humildad y pobreza: haz que, al contemplar hoy las figuras de este pesebre, nos sintamos llamados a ser fieles en el camino del Evangelio y que, junto a los pastores, los sabios y todos nuestros hermanos de la tierra, alabemos tu bondad y celebremos la salvación que nos regalas.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

R: Amén.





[_includes/adsensehorizontal.htm]
[_includes/bottomnav.htm]