->

[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

EZEQUIEL, Parábolas, alegorías, cantos, enigmas y acciones simbólicas: 3. CENTINELA DE ISRAEL

 

Emiliano Jiménez Hernández

Páginas relacionadas 

 

El profeta Ezequiel: el centinela de Israel

 

 

                                                  3. CENTINELA DE ISRAEL

 

Ezequiel, llamado por Dios, acepta en silencio el envío como profeta a los desterrados de la casa de Israel. Con ello termina la visión. La gloria de Dios se alza y desaparece. Ezequiel no ve hacia dónde se ha ido; sólo percibe, a sus espaldas, el estruendo que hace el carro de Dios al alejarse, algo semejante al estruendo de un gran terremoto.

Ezequiel vive el contraste que acompaña la vida de todo profeta. Se siente penetrado por el espíritu de Dios, que le hace caminar con ardor hacia su misión, y se siente abatido por su debilidad, que no desaparece con la llamada de Dios. Empujado por la mano de Dios, se siente decidido e impotente, por lo que se queda en silencio ante la vista de los desterrados:

-Entonces, el espíritu me levantó y oí detrás de mí el ruido de una gran trepidación: “Bendita sea la gloria de Yahveh, en el lugar donde está”, el ruido que hacían las alas de los seres al batir una contra otra, y el ruido de las ruedas junto a ellos, ruido de gran trepidación. Y el espíritu me levantó y me arrebató; yo iba amargado con quemazón de espíritu, mientras la mano de Yahveh pesaba fuertemente sobre mí. Llegué donde los deportados de Tel Abib que residían junto al río Kebar ‑ era aquí donde ellos residían ‑, y permanecí allí siete días, aturdido, en medio de ellos (3,12-15).

En Babilonia, entre los deportados, se difunde una falsa esperanza, alentada por falsos profetas que anuncian que el exilio es algo pasajero. Piensan que muy pronto serán liberados junto con su rey. Lo que menos pasa por su mente es la inminente destrucción de Jerusalén y el aumento del número de los deportados. Jeremías les escribe una carta para disipar sus ilusiones: “Edificad casas y habitadlas; plantad huertos y comed su fruto; tomad mujeres y engendrad hijos e hijas; casad a vuestros hijos y dad vuestras hijas a maridos para que den a luz hijos e hijas, y medrad allí y no mengüéis; procurad el bien de la ciudad a donde os he deportado y orad por ella a Yahveh, porque su bien será el vuestro” ( Jr 29,5-7). Pero el pueblo, que no acogió la predicación de Jeremías antes del exilio, se niega igualmente a creerle ahora en el destierro.

En ese momento Dios elige, de entre los desterrados, a Ezequiel para que transmita el mismo mensaje, aunque a los exiliados les suene duro y desagradable. Frente al optimismo de los desterrados, Ezequiel anuncia la destrucción de Jerusalén. Ezequiel se une a ellos y durante siete días participa de su abatimiento (3,15).

San Gregorio Magno, en sus homilías sobre el libro de Ezequiel, comenta ampliamente este silencio del profeta. Para él la palabra verdadera nace del silencio. La semana de silencio en medio de los desterrados le permite a Ezequiel identificarse con ellos, participando de su desolación con amor y compasión. Y en el silencio aguarda que Dios ponga en sus labios las palabras justas, que él comunicará a los demás una vez maduradas en su interior a través de la experiencia personal. Sólo tiene una palabra que dar quien ha aprendido a callar y nadie puede pretender dar a los demás lo que él mismo no ha escuchado en su corazón. La palabra que alimenta es la palabra que el pastor ha rumiado antes de darla a las ovejas de su rebaño. Saben hablar suavemente de Dios porque han aprendido a amarlo con todas sus entrañas.

Enviado a predicar, Ezequiel pasa siete días en silencio. No aprende a hablar quien no sabe callar. Guardar silencio significa dejar que la palabra penetre hondo en el corazón antes de darla a los demás. El Eclesiastés señala que “hay un tiempo para callar y un tiempo para hablar” (Qo 3,7). No dice que hay un tiempo para hablar y un tiempo para callar, sino que pone primero el callar y luego sigue el hablar. No se aprende a callar hablando, pero sí se aprende a hablar callando. Del silencio brota la palabra verdadera, que nutre a quien la escucha. Así, pues, al cabo de siete días, en que Ezequiel permanece en silencio y abatido, el Señor hace resonar su palabra en los oídos del profeta:

-Hijo de hombre, yo te he puesto como centinela de la casa de Israel. Cuando escuches una palabra de mi boca, les darás la alarma de mi parte (3,17).

El profeta es llamado centinela. Ezequiel recibe la misma misión que han recibido Isaías (Is 52,8; 56,10) y Jeremías (Jr 6,17). Para cumplir su misión de atalaya es puesto en alto. Sólo desde lo alto puede ver a lo lejos lo que viene. Sólo desde lo alto puede dar la alarma, hacerse sentir (Cf  Is 21,6-11). Puesto por encima, -con su vida santa, dice San Gregorio Magno-, puede advertir a los demás de los peligros o también anunciarles una buena noticia. Isaías invita a “subir a un monte alto al centinela que tiene alegres noticias que comunicar a Sión” (Is 40,9). Estando en alto y vigilante es como cumple su misión. Es, pues, la lámpara puesta sobre el candelero para iluminar a cuantos están en casa (Mt 5,15). Pero una lámpara que no arde en sí misma no enciende el ambiente que la circunda. De Juan Bautista se dice que “era la lámpara que arde y alumbra” (Jn 5,35), ardiente por el celo que le quemaba las entrañas y esplendente por la palabra. De aquí que san Gregorio señale el discernimiento como una cualidad necesaria para ejercer el ministerio de centinela. El gusto interior de la palabra y la luz de la vista le lleva a oler el peligro antes de que llegue.

El profeta Ezequiel: el centinela de Israel

Esta misión de atalaya, el profeta la cumple con el malvado y con el justo. En sus manos está la vida del malvado y la salvación del justo. A uno y a otro tiene que poner en guardia, según la palabra que Dios ponga en sus labios para ellos. Se repite la frase “te escuchen o no te escuchen”. El profeta cumple su misión y se salva transmitiendo fielmente la palabra de Dios, independientemente de la acogida que tenga en sus oyentes.

La misión de atalaya es fundamental en Ezequiel como profeta de los desterrados. En medio de los paganos, los exiliados están siempre tentados por el paganismo que les circunda. Ezequiel recibe la misión de vigilar sobre ellos para que se mantengan fieles a Yahveh. El profeta abre el oído del corazón para acoger la palabra de Dios y luego puede abrir los labios para comunicar la palabra que ha resonado en su interior. Como dice el salmista: “Tiendo mi oído a un proverbio, al son de la cítara descubriré mi enigma” (Sal 49,5). Ezequiel es invitado a escuchar y a hablar: “Cuando escuches una palabra de mi boca, tú se la dirás de parte mía” (3,18).

Dios pedirá cuenta al centinela de la muerte del justo si, por culpa suya, se desvía del camino de la verdad (3,20-21), y de la muerte del pecador si no le advierte del peligro que corre siguiendo el camino de la muerte. Pablo era consciente de esta misión y, por ello, no se calla ni una palabra del Señor: “Os testifico en el día de hoy que yo estoy limpio de la sangre de todos, pues no me acobardé de anunciaros todo el designio de Dios” (Hch 20,26-27). Dios le advierte a Ezequiel:

-Cuando yo diga al malvado: “Vas a morir”, si tú no le adviertes, si no hablas para advertir al malvado que abandone su mala conducta, a fin de que viva, él, el malvado, morirá por su culpa, pero de su sangre yo te pediré cuentas a ti. Si por el contrario adviertes al malvado y él no se aparta de su maldad, morirá él por su culpa, pero tú habrás salvado tu vida (3,18-19).

El profeta, centinela del pueblo, debe mantenerse en pie y correr a avisar al prójimo de cuanto le incumbe: “Vete, corre, sacude a tu prójimo, no concedas el sueño a tus ojos ni reposo a tus párpados” (Pr 6,3-4).

Ezequiel se halla entre los deportados por Nabucodonosor a Babilona el 597. Allí el Señor le llama a guiar a los exiliados a la conversión del corazón para que Yahveh renueve con ellos su alianza. Pero, al ser constituido centinela de Israel, su misión consiste en tener el ojo bien abierto, orientado, como la cara de los desterrados, hacia los israelitas que se han quedado en Jerusalén, pues allí es donde se decide la suerte de todo el pueblo de Dios.

La ternura del amor de Dios, comenta san Gregorio Magno, es inefable. Dios se irrita con su pueblo, pero no del todo, sino que sigue amándolo. Si no se sintiera airado con los israelitas, no les habría deportado a Babilonia, entregándoles a la esclavitud. Pero, si no les amara, no habría mandado con ellos al profeta Ezequiel, como centinela, para que no perezcan. Dios castiga las culpas, pero defiende a los pecadores. Es como una madre que castiga a su hijo cuando comete una culpa, pero, si lo ve en peligro de caer en un precipicio, le tiende la mano con amor solícito, para que no se hunda en él.

Por orden divina, Ezequiel desciende de la colina al campo, y allí, en medio del valle donde están los desterrados, contempla de nuevo la gloria de Dios, como la había contemplado en la visión anterior. Dios está en el exilio con el profeta y con los deportados. La mano del Señor se posa sobre el profeta y le lleva en medio del pueblo, pues allí en el valle quiere comunicarle su palabra. El Señor le dice:

-Levántate, sal a la vega, y allí te hablaré.

Ezequiel se levanta y va a la vega, y “he aquí que la gloria de Yahveh estaba parada allí, semejante a la gloria que yo  había visto junto al río Kebar, y caí rostro en tierra” (3,22-23).

Cada vez que se le muestra la gloria de Dios, Ezequiel cae rostro en tierra. La gloria de Dios le ilumina la debilidad de su condición. Ante Dios el hombre se siente polvo y ceniza. Pero, si el hombre acepta la verdad de su ser, entonces Dios le ensalza: “Entonces, el espíritu entró en mí, me puso en pie y me habló” (3,24). Ezequiel nos describe su relación con Dios mediante dos expresiones. Por una parte, “la mano de Dios se posa sobre él” y lo echa por tierra. Y, por otra, el espíritu de Dios le penetra hasta los huesos y le pone en pie o le levanta y le lleva por los aires.

El espíritu de Dios pone en pie a Ezequiel y le habla. Así Ezequiel queda constituido profeta de Dios. Y Dios le ha dicho cuál es la misión de un profeta: gritar desde lo alto, advirtiendo a los demás del peligro. Pero ahora, con ironía increíble, Dios le dice:

-Ve a encerrarte en tu casa. Hijo de hombre, he aquí que se te van a echar cuerdas con las que serás atado, para que no aparezcas en medio de ellos. Yo haré que tu lengua se te pegue al paladar, quedarás mudo y dejarás de ser su censor, porque son una casa de rebeldía (3,24-26).

El silencio y la inmovilidad de Ezequiel forman parte de su ministerio profético. El lenguaje del cuerpo es más elocuente que la palabra de la lengua. La parálisis del profeta, atado con cuerdas, prefigura el asedio inminente de Jerusalén. La lengua pegada al paladar es expresión de la esclavitud del pueblo, que no podrá cantar los cantos de Sión en tierra extranjera (Sal 137). Es expresión igualmente del silencio de Dios. Al callar el profeta, la palabra de Dios, fuente de vida, no llega al pueblo. Este silencio es una palabra tremenda. Lo había previsto y anunciado el profeta Amós: “He aquí que vienen días ‑oráculo del Señor Yahveh ‑ en que yo mandaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Yahveh. Entonces vagarán de mar a mar, de norte a levante andarán errantes en busca de la Palabra de Yahveh, pero no la encontrarán” (Am 8,11-12).

Es el mismo Dios quien ata con cuerdas al profeta y quien le pega la lengua al paladar. Dios le inmoviliza seguramente con una enfermedad que le deja mudo por un tiempo, hasta “cuando yo te hable” (3,27).

 El profeta Ezequiel: el centinela de Israel

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]